Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOPROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su solidaridad con Abelardo Díaz, hijo del cacique Félix Díaz, y Carlos Sosa, integrantes de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) que fueron violentamente atacados el sábado 4 de mayo de 2013. Asimismo, vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y el de la Provincia de Formosa apliquen las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para proteger los derechos de los pueblos originarios.

Fundamentos

Señora Presidenta:

El sábado 4 de mayo de 2013, la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) fue víctima de otro atentado intimidatorio. Abelardo Díaz, hijo del cacique Félix Díaz, y Carlos Sosa, fueron brutalmente golpeados y heridos .

Una vez más se hace evidente que estos no son hechos aislados, sino que son parte de un hostigamiento sistemático contra Félix Díaz y su lucha por los legítimos derechos de su comunidad.

En este sentido, en septiembre de 2012, mediante la Declaración N° 412/2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se solidarizó con el líder qom Félix Díaz expresando “su enérgico rechazo frente a las continuas agresiones sufridas con motivo de su lucha por los derechos de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la provincia de Formosa.”

En respuesta a la misma, el gobierno formoseño envió una nota a esta Legislatura a través de su Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, solicitando información y antecedentes que fundamenten “los términos de la aventurada declaración” considerada por él “cuanto menos imprudente”…

Apenas un mes después, el lunes 10 de diciembre de 2012, las qom Celestina Jara y su nietita Natalia Lila Coyipe, de sólo once meses, murieron luego de ser atropelladas por un gendarme quien no sólo no las auxilió sino que junto a sus acompañantes golpeó a Ricardo Coyipe, dirigente de la comunidad y esposo de Celestina, para impedir que, aun estando mal herido, les prestara ayuda.

Es importante recordar que en julio de 2012, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, presentó su informe sobre la situación argentina , incorporando investigaciones de los propios pueblos originarios del país. Anaya se reunió con la comunidad qom y el cacique Felix Díaz para escuchar sus reclamos y el día de la presentación de su informe le expresó que había hecho recomendaciones al Estado argentino para que dé respuestas a su situación puntual y que esperaba hechos concretos . Entre las recomendaciones realizadas, el informe señala:

“99. El Relator Especial hace un llamado al Gobierno nacional, y especialmente a los gobiernos provinciales y a los tribunales, para que apliquen la letra y el espíritu de las Leyes 26.160 y 26.554 y suspendan todos los actos procesales o administrativos de desalojo de comunidades indígenas hasta que se realice el proceso de relevamiento técnico-jurídico de las tierras ocupadas por pueblos indígenas. En particular, se deben tomar medidas inmediatas para responder a las demandas de las comunidades indígenas que se encuentran en riesgo inminente de ser desalojadas.”

“100. Se deben también adoptar todas las medidas necesarias para eliminar los impedimentos que puedan enfrentar los pueblos indígenas en el acceso a la justicia, especialmente en relación con sus esfuerzos para la protección de sus derechos a sus tierras y recursos naturales.”

“104. Del mismo modo, el Estado debe adoptar medidas para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, las amenazas e intimidaciones contra los miembros de pueblos indígenas, tanto por parte de funcionarios públicos como de particulares.”

Los nuevos acontecimientos confirman la responsabilidad política que tiene el gobierno provincial de Gildo Insfrán por no brindar a los qom protección y una respuesta a sus reclamos frente al accionar policial y los atentados de patotas. Lo mismo podemos decir respecto del gobierno nacional, que continúa desentendiéndose del conflicto.

Por estos motivos solicito el acompañamiento de este cuerpo legislativo para expresar nuestro enérgico repudio a las nuevas agresiones a los integrantes de la comunidad qom, y para expresar que sería necesario que el gobierno nacional y su par formoseño tomen en cuenta las recomendaciones de las Naciones Unidas para proteger los derechos de los pueblos originarios.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del siguiente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: