Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de resolución

Artículo 1°. El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de un plazo de treinta (30) días, sobre los siguientes puntos relativos al contrato de locación celebrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad con la consultora colombiana Ángel Total Solutions SAS:

1. Remita copia íntegra y certificada del contrato de locación suscripto por las partes.
2. Explique en base a qué criterios se contrató a dicha consultora para brindar servicio de asesoramiento y capacitación sobre diseño de políticas de seguridad. Especifique trayectoria de la empresa como consultora en dicha materia, indicando fecha de inicio de actividad.
3. Describa el plan de trabajo realizado por la consultora hasta la fecha, así como el que resta por cumplir según el contrato.
4. Detalle cantidad y tipo de personal destinatario de los mencionados talleres de capacitación y reuniones técnicas.
5. Detalle razón por la cual este contrato se hizo mediante la Caja Chica Especial del Ministerio y no a través de los procedimientos de selección de proveedores establecidos por la Ley 2.095.
Art. 2°. Comuníquese, etc.

Fundamentos
Sra. Presidenta:

En febrero pasado, el ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro viajó a Medellín, Colombia. Allí se reunió con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el dirigente político Federico Gutiérrez Zuluaga y el jefe policial de esa ciudad a fin de conocer sus planes de seguridad.
Al regreso de dicho viaje, el ministro dictó el 10 de abril su Resolución 159/13 (BO 4.131) por la cual se asignó, en concepto de Caja Chica Especial, 380.000 pesos para contratar a la consultora colombiana Angel Total Solutions SAS a fin de organizar y desarrollar talleres de capacitación y reuniones técnicas sobre políticas de seguridad.
El 29 de abril, luego de la visita a nuestra Ciudad de tres de los miembros de la consultora -Federico Gutiérrez Zuluaga, Paola Holguín Moreno y Anderson Valencia Arenas- y el desarrollo de algunas actividades, el Ministerio dictó la Resolución 202/13 (B O 4.145) que aprobó el pago de la primera cuota del contrato con la consultora por 22.200 dólares.
Esta consultora, ubicada en Medellín, se presenta en su sitio web con la misión de “brindar soluciones integrales en materia de seguridad y convivencia ciudadana a gobiernos locales, regionales y nacionales en América Latina” (www.angeltotalsolutions.com).
No obstante, el sitio no brinda ninguna información sobre tales trabajos realizados con diversos gobiernos ni tampoco brinda ningún dato de contacto concreto, como e-mail, domicilio o teléfono. La única información disponible en la Resolución 202/13 es que Angel Total Solutions SAS está registrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia con el Registro Único Tributario (RUT) Nº 900527564-1 y que su representante legal es el Sr. Zuluaga.
Resulta curioso que, según el Registro Único Empresarial y Social de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, esta empresa no sólo no tiene ningún empleado sino que hasta apenas cuatro meses antes del contrato con el Ministerio de Justicia y Seguridad se dedicaba a “actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados” bajo titularidad del mismo Zuluaga.
En base a los principios generales de legalidad, economía, eficiencia, eficacia y razonabilidad que deben regir todas las contrataciones en esta Ciudad creemos necesario contar con mayor información. Máxime considerando que el Ministerio solicitó un aumento de su Caja Chica Especial de los 50.000 pesos por trimestre vigentes al 7 de febrero a 225.000 pesos por trimestre en fecha 4 de abril. Es decir, un 350% de incremento en sólo dos meses y a fin de solventar este curso.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del siguiente proyecto de resolución.


Compartí esta nota en tus redes: