Compartí esta nota en tus redes:

acto MST 2«Quería aprovechar para saludar a los compañeros que van a realizar actos en todo el país presentando nuestras propuestas para la campaña electoral que ya se ha lanzado…
Es una fecha importante para todos nosotros. Queremos que esta tribuna y todas las que levantamos sumen fuerzas para una tarea pendiente que tenemos, que es la de la Segunda Independencia…
Lamentablemente, lo que ganamos hace muchos años, lo hemos ido perdiendo y hoy somos una semicolonia que necesita pelear por independizarse. Pero estamos convencidos de que vamos a lograrlo…
Hace algunos días que en la prensa me toca explicar por qué nos fuimos.de Mov. Proyecto Sur. Pero nosotros no nos fuimos de ningún lado. Lamentablemente hubo compañeros que abandonaron un proyecto que nosotros nos proponemos continuar junto con otros compañeros. Nosotros seguimos defendiendo las cinco causas que dieron fuerza al Movimiento Proyecto Sur. Vamos a seguir defendiendo un programa emancipador que hizo que un sector muy importante de la ciudadanía siguiera este proyecto…
Hoy hay otro acto. Allí van a intentar convencer a un sector de la población de que estos años fueron una década ganada. Ojo, también la oposición de derecha va a intentar explicar fue una década perdida…
Nosotros tenemos la opinión de que fue una década desaprovechada. Porque el país tuvo la posibilidad de que ingresaran miles y miles de millones de dólares, que se podrían haber utilizado para resolver los problemas estructurales que venimos sufriendo desde hace décadas. Pero ese crecimiento a tasas chinas no se utilizó para que nuestros jubilados tengan el 82% móvil, ni para terminar con la pobreza o reactivar ramas fundamentales de la industria… También hemos visto lo que pasa con el tren…
Muchas cosas se podrían haber hecho en este tiempo y no se hicieron.
Por eso somos muy críticos…
No coincidimos con los que dicen que fue un éxito la política de desendeudamiento del país. Cuando hagamos los números vamos a ver que este gobierno fue el que más deuda pagó. El déficit energético que tenemos hace que se vayan todos los años entre diez y quince mil millones de dólares. Porque se destruyó la industria naval pagamos cuatro mil millones de más en fletes. Miles de millones se van en subsidios a las privatizadas…
Ahora desesperados salen a buscar dólares porque no pueden hacer frente a los compromisos que tienen y van a blanquear los negociados, los ilícitos. Pero hay otra salida: ¿por qué no se corta el chorro de todo lo que se va afuera y, en vez de blanquear todos esos negociados, se usa esa plata para resolver los problemas que tenemos?
Por eso somos críticos. Porque hay una matriz que ha continuado desde los ´90 hasta estos días…
Pero nosotros no nos confundimos. La crítica no nos lleva a juntarnos con todos los personajes que se ofrecen como alternativa, con los que sueñan con ser un Capriles…
No creemos que los Macri, los viejos carcamanes del PJ; los Alfonsín, los Carrió sean una alternativa para el país. Por el contrario, creemos que si el desgaste del kirchnerismo llevara a que alguno de estos sectores gobierne el país no habría ningún cambio para mejor. Por eso no nos vamos a unir al tren fantasma, con ninguno de los personajes nefastos que ya gobernaron y nos llevaron a la actual situación…
Nos hablan de corrupción y creemos que hay mucha corrupción. Pero la oposición, ¿puede realmente mostrar que tiene las manos limpias? Nosotros creemos que no…
Hay otros que nos dicen que se tienen que juntar los éticos para terminar con ese problema. Pero no se trata de un problema de ética individual. Si queremos terminar con la corrupción, hay que terminar con las privatizadas, con megaminería, con todo el modelo de los ´90 y con esta continuidad. Si no hacemos esto no vamos a terminar con la corrupción.
Pero ninguno de estos dirigentes quiere avanzar en las medidas de fondo que se necesitan. Por eso no enamoran a nadie, y nosotros estamos contentos de que no lo hagan. Porque sería muy distinto si pasara igual que tras el desgaste de Alfonsín, cuando se enamoraron del patilludo y así nos fue…
Que haya una crisis grande del modelo k pero que todavía ninguno de estos personajes pueda ser alternativa es muy positivo y muestra los cambios que se han dado en el país…
Nosotros creemos que hay espacio para hacer una alternativa distinta. El modelo tal cual nos lo venden hace agua y es difícil que se recupere. Y hay mucha gente que no se traga el verso de los carcamanes de derecha…
Lamentablemente el giro de Pino ha creado una decepción en muchos de sus votantes. Él se fortaleció levantando un programa alternativo al kirchnerismo y a la derecha. La unidad con Carrió implicó un cambio de programa, por eso Pino se ha ido corriendo hacia las causas que defiende Carrió, que son las que defiende la derecha en este país…
Cuando se habla de república nos hace acordar a la frase de Alfonsín de que «con la democracia se come, se cura y se educa». Ahora con la república se come, se cura y se educa. Nosotros no creemos en eso. Para nosotros se come con buenos salarios y recuperando las riquezas que se han ido del país; se cura levantando los hospitales y la salud pública; se educa levantando la educación pública y dejando de subsidiar a la escuela privada…
Pino inició un camino que lo va a llevar a juntarse cada vez más con gente del pasado. Por eso ya están discutiendo juntarse con la UCR y se está abandonando la consigna contra el bipartidismo…
El espacio que hizo grande Proyecto Sur sigue vigente, en el país y en la Ciudad.
Tenemos que discutir cómo somos capaces de construir una alternativa que supere la defección de Pino. Hay que lograr en pocos días terminar con todos los egos que impidan que se conforme una propuesta en la ciudad que pueda ser alternativa al macrismo, al kirchnerismo y a esta falsa opción que se intenta montar. Por eso llamamos a los compañeros de la CTA y a los compañeros que se han ido del FAP de la Capital a que hagamos los máximos esfuerzos para conformar una alternativa común. Sería un crimen que los que estamos peleando en común en la CTA contra los gobiernos que quieren debilitar la central terminemos divididos. Es muy importante que los que vienen del FAP y los que venimos de Proyecto Sur estemos en una misma lista…
Hay nuevos actores en la Ciudad. Ha surgido un sector de la izquierda independiente, con peso en la juventud. También queremos llamarlos para construir en unidad. No podemos terminar en una dos o tres listas por problemas de candidaturas. Nos necesitamos todos y todos tienen que tener una ubicación que permita que cada uno de los espacios se puedan expresar. Y decimos eso porque nosotros queremos trascender las elecciones. Apostamos a que surja un movimiento que pueda ir más allá y alguna vez podamos pelear por gobernar la ciudad y también disputar el país. Necesitamos que los compañeros que vienen de Proyecto Sur tengan visibilidad para poder decirle a los cientos de miles que nos votaron, que el verdadero Proyecto Sur está acá y no con Carrió; queremos que estén los compañeros que vienen del FAP para ir por ese 20% que sacaron en la Capital y disputarlo para esta propuesta. También tiene que estar visible la izquierda para que esos votos no terminen yendo a un agrupamiento sectario, que cada paso que logre lo va a terminar utilizando más para ir contra el resto de la izquierda que contra los gobiernos que dicen enfrentar. Desde ya, también se necesita que la izquierda independiente también esté y aporte a esta construcción.
Hay que ser autocríticos del pasado y hacer todos los esfuerzos para construir una nueva herramienta. Nosotros quisiéramos un gran movimiento donde las distintas expresiones, lejos de ser un problema, sirvan para fortalecer una herramienta común. Para ir hacia eso decimos que en las listas tienen que estar todos y en un lugar bien visible, que les permita actuar en su lugar y aportar al proyecto común que hagamos juntos.
Si no logramos acuerdo en los próximos días con las candidaturas, hay aprovechar las primarias abiertas para que sea la genta la que defina. Estamos convencidos de que si no se logra la unidad vamos a hacer un papelón.
Desde ya, el MST va a participar de las elecciones de cualquier manera, incluso vamos a tratar de conformar una lista nacional para el consejo magistratura, porque tenemos las personerías para hacerlo Pero no es nuestra política…
Lo que queremos es avanzar en unidad, por eso vamos a estar hasta el último minuto para eso.
Compañeros, demos esta pelea hasta el final y salgamos a luchar para que se achiquen el macrismo y el kirchnerismo, para que no se vuelva a engañar a una parte de la población con falsas opciones y podamos ser una alternativa en la Ciudad.


Compartí esta nota en tus redes: