Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONPROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de un plazo de treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos a las videocámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad:

1. Remita copia del registro de cámaras del Poder Ejecutivo, incluyendo fechas de instalación y de puesta en funcionamiento, calle y altura en que están ubicadas y Comuna a la que pertenecen.

2. En el caso de cámaras instaladas y aún no en funcionamiento, indique fecha de inicio prevista.

3. Especifique en qué lugares está planificado instalar las 400 videocámaras previstas para el 2013 y, en su caso, cuántas de ellas corresponden a establecimientos privados.

4. Indique cuántas videocámaras de seguridad se prevé instalar en el 2014.

5. Detalle los criterios y/o fuentes de datos sobre los que se fundamenta la ubicación de videocámaras. En caso de existir instructivos, manuales de procedimiento o similares, remita copia.

6. Indique precio unitario promedio por cámara y monto total asignado desde 2010 a la fecha a la empresa Global View S.A. en el marco de la Licitación Pública 03/DGCYC/10, detallado por ejercicio anual.

7. Remita copia de las ampliaciones de conexión de cámaras (art. 3º del Decreto 333/10 de adjudicación), su cotización en dólares y las redeterminaciones de precios realizadas hasta la fecha.

8. Remita copia del registro de cámaras de videovigilancia privadas incorporadas a la red del Gobierno de la Ciudad, identificando calle y altura en que están ubicadas y Comuna a la que pertenecen.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

Según el Plan General de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad para el año 2013, ya se instalaron 1.600 videocámaras de seguridad en nuestro distrito y la meta es alcanzar un total de 2.000 a fin de este año.

La Ley Nº 2602, que establece los principios generales para la utilización de videocámaras, especifica en su artículo 14 que el Poder Ejecutivo “deberá publicar en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los puntos en los cuales se instalen videocámaras”. Para cumplir con esto se ha creado la página http://camaras.buenosaires.gob.ar/ que contiene un mapa con la ubicación de las cámaras ya instaladas y las proyectadas. Complementariamente, a fin de 2012, la Policía Metropolitana creó el registro de cámaras del Poder Ejecutivo mediante la Resolución 156.

Lamentablemente ese mapa oficial online se encuentra considerablemente desactualizado, privando así a los ciudadanos y a sus representantes de información importante sobre el sistema de prevención del delito. Tan es así que según este mapa, en la Comuna 4 -la del centro de monitoreo urbano- se registran sólo 34 videocámaras, y en la Comuna 8 sólo hay 15 videocámaras. De este modo, sobre el total de 1.600 cámaras actuales ambas comunas tendrían hoy poco más del 3%. Es decir, hoy sabemos muy poco sobre la red de videocámaras de vigilancia que el gobierno ha instalado en la Ciudad.

Tampoco queda claro cuáles son los criterios de base para decidir dónde instalar cámaras, sobre qué fuentes de datos se planifica y con qué prioridades. En el mapa oficial de la web, por ejemplo, se propone a los vecinos una “votación online” a través de las cuentas de Facebook y Twitter para lograr preferencias en la instalación de videocámaras. Esto conlleva el peligro de actuar en detrimento de la población socio-económicamente más vulnerable y de la brecha digital educativa, por caso en la franja de adultos mayores.

Por otra parte, se torna necesario conocer en qué estado se encuentra la licitación otorgada en 2010 a la empresa Global View S.A. por 5 años, a fin de analizar el cumplimiento de plazos de instalación y las razones de economía, eficiencia y eficacia.

Por otro lado, el 9 de enero de 2012 se promulgó la modificación de la Ley Nº 2.602 para permitir que las videocámaras de establecimientos privados puedan ser contabilizadas como parte de la red del Poder Ejecutivo. En este sentido la Policía Metropolitana creó el registro de cámaras de videovigilancia privadas mediante la Resolución 157 de 2012. Esta modificación también es parte importante de la gestión y planificación de esta red de vigilancia y no disponemos de ninguna información sobre la misma.

Por estos motivos solicito la aprobación del siguiente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: