No al microestadio de Balvanera, audiencia pública para que los vecinos decidan (06/06/14)

Compartir:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que no otorgue ningún permiso de obra para la construcción de un microestadio en la manzana delimitada por la Avenida Belgrano y la calle Moreno, entre la Avenida Jujuy y la calle Catamarca de esta Ciudad.

Asimismo, ante la legítima inquietud generada entre los vecinos de Balvanera y acorde la potestad establecida en el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad, la Legislatura propone que la Junta Comunal de la Comuna 3 convoque a una audiencia pública para debatir la mencionada situación.

Fundamentos
Sra. Presidenta:

En la populosa barriada de Balvanera y ante el asombro y curiosidad de los vecinos, en 2011 se inició la demolición de los distintos inmuebles ubicados en la manzana 66, ubicada entre Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno.

En aquel momento, se les informaba a los vecinos que en el predio se construiría un complejo de departamentos con cocheras. Sin embargo, con el avance de la demolición, la versión pasó a ser que allí se construiría un shopping, con la consiguiente inquietud entre los comerciantes de la zona. Ya sobre la finalización de la demolición, en cambio, algunos medios periodísticos informaron que en el sitio de marras se construirá un microestadio con capacidad de 18.000 espectadores e incluso  con estrada directa a la Línea H del subte. Es el caso de la nota publicada el pasado domingo 1º de junio en el diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1696342-proyectan-un-estadio-para-18-mil-personas-en-balvanera).

Quien llevaría adelante semejante proyecto es la empresa Ake Music y el inversionista es el Sr. Aquiles Sojo, solicitando un importante préstamo del Banco Ciudad por una suma de 130 millones de pesos.

Varios funcionarios y el propio Mauricio Macri, según la nota citada, avalan el microestadio. Incluso allí Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Economía local, sostiene: “A prima facie, la zonificación del lugar, con características comerciales, permite la edificación de ese tipo de obra. Resta conocer el detalle para analizarlo y verificar que cumpla con la normativa y no perjudique a los vecinos”.

No es así en absoluto. Según el Código de Planeamiento Urbano vigente la zonificación actual de la manzana en cuestión es R2a II (zona residencial) y C3 I (equipamiento), cuyo cuadro de usos no permite la instalación de Centros de Eventos masivos como el que se proyecta.

Al mismo tiempo, este proyecto traería al barrio de Balvanera una cantidad de problemas de orden residencial, ambiental, de convivencia, circulación de vehículos y otras consecuencias. A saber:

  • Los vecinos  se verían afectados, por cuanto la circulación de miles de personas en ocasión de los eventos perjudicaría la tranquilidad de vivir en un barrio residencial.
  • Habría contaminación sonora en caso de eventos, lo cual trastornaría la vida cotidiana y la calidad ambiental. En particular, esto afectaría a establecimientos de salud como los hospitales Ramos Mejía, Milstein (ex Francés), Español, Complejo Cardiológico, Centro Lucense y geriátricos.
  • La circulación vehicular por las avenidas Belgrano y Jujuy, por las cuales circulan muchas líneas de transporte público, se incrementaría a niveles de congestionamientos de tránsito.
  • Que la educación de las escuelas primarias y secundarias, Paul Grousauc, Mariano Acosta, Industrial Suiza, etc., que están en las cercanías, se les haría dificultoso el desarrollo de su cometido
  • Los comercios pequeños y medianos sobre Belgrano, denominada “avenida de las mueblerías”, también verían dificultada su actividad comercial.

Como contrapartida, por ejemplo, el barrio de Balvanera necesita contar con más espacios verdes y mayor oferta educativa pública.

Por último, el artículo 63º de la Constitución porteña dispone: “La Legislatura, el Poder Ejecutivo o las Comunas pueden convocar a audiencia pública para debatir asuntos de interés general de la ciudad o zonal, la que debe realizarse con la presencia inexcusable de los funcionarios competentes…”

Ante la situación de controversia planteada, corresponde que la Junta Comunal de la Comuna 3 convoque a una audiencia pública.

Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

2 pensamientos en “No al microestadio de Balvanera, audiencia pública para que los vecinos decidan (06/06/14)

  1. totalmente de acuerdo al no al microestadio, si a mas espacios verdes, educación, no a los negociados de Macri – Sojo, aun barrio tranquilo sin alcohol, dogras y trapitos, con comercios honestos, hospitales a respetar las personas que alli están internadas y las escuelas que hay, más los geriatricos.

  2. Que la Junta Comunal de la Comuna 3 convoque a una audiencia pública a fín de consultar a los vecinos si esta obra, inexistente como proyecto, Se suma que la zonificación actual de la manzana en cuestión es R2a II (zona residencial) y C3 I (equipamiento), ¿Es esto necesario para el desarrollo de Balvanera? Sería importante ver si hay otra prioridades, como ser: polideportivo, espacio verde, biblioteca, escuela, centro para la tercera edad, y un sin fin de otras actividades. SERIA URGENTE QUE LA COMUNA 3 CONVOQUE A CONSULTA
    Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *