Carta a la Dirección Nacional de PO. Sobre la unidad de la izquierda

Compartir:

Estimados compañeros:

En Prensa Obrera 1334 (2/10/14), en medio de una fuerte polémica al interior del FIT, ustedes afirman respecto del evento que organizan en el Luna Park: «No solamente llamamos a los partidos del Frente de Izquierda a organizar en común el Congreso del Luna Park y las mesas y coordinadoras que trabajan por él. Llamamos a la totalidad de la izquierda (…) a que presente sus planteos de un modo claro y por escrito…». También proponen que se opine sobre el manifiesto político del Frente de Izquierda.
Más allá que hasta la edición de ese artículo no habían hecho ningún llamado unitario, y que el texto en cuestión contiene varias afirmaciones políticas que compartimos y otras que no, saludamos que por primera vez se dirijan a otras fuerzas de izquierda que no conformamos el FIT; y por ello nos pareció importante responder al tema por escrito. Lo hacemos convencidos, como lo venimos planteando hace mucho tiempo, de la imperiosa necesidad de avanzar en acuerdos de unidad de la totalidad de la izquierda política y social en el terreno político, electoral y en las luchas y procesos sindicales.
Seguramente vamos a coincidir en que el fin del ciclo kirchnerista y el perfil a la derecha de las demás opciones patronales abren un gran espacio político para el desarrollo de una gran alternativa de izquierda que dispute con chances en todos los terrenos. Y que la izquierda viene siendo un protagonista importante no sólo en el terreno electoral, sino en las luchas y el conflicto social en general, así como en el proceso de recambio sindical en curso. También compartiremos que la izquierda no sólo se fortalece en la denuncia de la crisis capitalista, sino que tenemos el programa para salir de la misma avanzando en dar respuestas por la positiva a favor de los trabajadores y sectores populares y un cambio de fondo para el país.
Lamentablemente, venimos discrepando en cómo aprovechar al máximo esta oportunidad abierta para la izquierda. Nosotros estamos convencidos de la importancia de lograr la mayor unidad posible, por eso nos dirigimos a ustedes, como principal fuerza del FIT, para saber si están dispuestos a abrir un debate político y programático para ampliar ese frente y conformar una herramienta política común. Para este objetivo, nosotros por ejemplo venimos proponiendo un mecanismo democrático que posibilite esa articulación; ir todos juntos a las PASO, creemos que es una propuesta válida y unitaria. Y a la vez estamos abiertos a escuchar otras propuestas si las hubiera. Pero hay que partir de decir con claridad si se quiere o no abrir este debate para intentar un acuerdo. Nosotros sí estamos dispuestos. Esperamos que el PO también lo esté.
Por otra parte, en el artículo al que hacemos referencia, ustedes plantean que la base para un acuerdo son los principios del Manifiesto Político del FIT y que el resto de la izquierda debería opinar al respecto. Les reiteramos entonces lo que ya hemos dicho públicamente en diversas ocasiones: aunque dicho manifiesto tiene puntos a mejorar e incorporar, nosotros lo consideramos una base y un punto de partida correcto, por lo cual si hay de parte de ustedes voluntad política de construir acuerdos no debería ser ése un obstáculo.
Si se avanzara en dar pasos unitarios e iniciar un debate hacia un acuerdo político, también se facilitarían los debates sobre los eventos sindicales. De nuestra parte hace meses venimos proponiendo que se haga un gran encuentro de todas las corrientes sindicales de izquierda, plural y sin exclusiones, sabiendo que hay distintas visiones pero que lo fundamental es unir fuerzas y toda esa diversidad. No compartimos la política del PTS que pretende decidir por su cuenta quien puede o no participar de acuerdo a su infantil conveniencia. Coordinar a todos los sectores en lucha comienza por admitir que hay distintas posturas y que eso no impida un gran evento común, aunque el mismo tenga fuertes debates. Por esa razón, si hubiera una apertura de parte de ustedes a debatir la posibilidad de un acuerdo político, nosotros estamos dispuestos a debatir todas las convocatorias que ayuden a terminar con la división e impulsar un gran espacio amplio y unitario de todas las corrientes combativas y de izquierda, comisiones internas, cuerpos de delegados y activistas que actuamos en las luchas por el salario, contra los despidos, suspensiones y la criminalización de la protesta y por un nuevo modelo sindical.
Hoy lo fundamental, es constatar que el momento de crisis que vive el país y el deterioro de los viejos partidos y del régimen político, colocan en primer lugar la necesidad de discutir claramente si se quiere o no abrir un debate franco para intentar un acuerdo y un frente político electoral mayor de la izquierda política y social. Dar pasos en ese objetivo es la propuesta que le hacemos.
Esperando su respuesta les enviamos un fraternal saludo.

Dirección Nacional del MST-Nueva Izquierda – 15/10/2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *