Declaración del MST/Nueva Izquierda. Ante la campaña de calumnias contra el compañero Guillermo Pacagnini

Compartir:

Desde el día domingo 14 de junio, se viene desarrollando a través de algunos medios de comunicación, una campaña de calumnias y burda difamación contra Guillermo Pacagnini, dirigente de larga trayectoria en el sindicalismo combativo y de izquierda, Secretario General de CICOP, dirigente de FeSProSa, integrante de la comisión ejecutiva de la CTA (a) y dirigente nacional de nuestro partido.

En primer lugar, y como ya lo ha manifestado públicamente Pacagnini, desmentimos rotundamente las acusaciones falsas que partiendo del diario La Nación luego se divulgaron en otros medios. No hubo en la reunión de la OIT ningún robo de maletín, ni de ninguna tablet, no hubo ninguna expulsión ni sanción contra la delegación de la CTA, no hubo ninguna denuncia ni ningún tipo de escándalo.

Por esa razón es repudiable, que de manera irresponsable y evidentemente con algún interés avieso, se lance esta campaña difamatoria contra un dirigente del sindicalismo combativo y de izquierda, de larga trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores y de la salud pública. Dirigente que vive de su trabajo como cualquier trabajador y tiene un accionar cotidiano ajeno a los métodos de la vieja burocracia sindical, en muchos casos hoy devenida en empresaria.

Se lanzó una noticia con acusaciones falsas, al tiempo que no se dedicó ni una palabra a reflejar lo que de verdad se discutió en la OIT, ni a informar sobre las iniciativas y disputas políticas y gremiales que la delegación de la CTA, que Pacagnini integró, desarrolló en ese organismo internacional. Y esto no es casual. Porque entre otras cosas se encabezó una pelea en defensa del derecho de huelga, la libertad sindical y otras conquistas sociales fundamentales que vienen siendo cuestionados por el sector empresarial y los gobiernos en el seno de la OIT, funcionales a las necesidades de hacernos pagar la crisis internacional a los trabajadores y a los pueblos. Esos intereses defienden y para eso necesita desacreditar a quienes enfrentan consecuentemente esta política patronal y anti obrera.

Por eso más allá de esta campaña de calumnias, nuestro compromiso es seguir peleando en todo el país y en todos los ámbitos internacionales a los que podamos asistir, por defender y ampliar los derechos de los trabajadores y la más irrestricta libertad sindical, así como por un  nuevo modelo sindical democrático. Nadie va a desviarnos de ese objetivo ni a debilitarnos pese a las desigualdades de recursos que detentan el poder político, las corporaciones y la burocracia sindical asociada. Por el contrario con más fuerza que nunca seguiremos adelante denunciando lo que haga falta denunciar a favor de los intereses de la clase obrera y los sectores populares. En ese sentido, agradecemos las grandes muestras de solidaridad que hemos recibido estos días de CTA, FeSProSa, CICOP, así como de otros amplios y diversos sectores del sindicalismo, el campo popular y la izquierda.

En esa pelea, por supuesto que los trabajadores y la izquierda nos enfrentamos a empresarios y poderosas corporaciones económicas que por todos los medios posibles, incluyendo las campañas de mentiras, intentan defender sus intereses de clase.

Cuando se hace sentir la respuesta contundente desmintiendo la artera campaña, en algún medio se insiste en alimentar la difusión de mentiras, transmitiendo de manera maliciosa que la decisión del MST/Nueva Izquierda de lanzar a Vilma Ripoll como candidata a la gobernación bonaerense para fortalecer la campaña en el principal distrito del país en el marco de un complejo escenario electoral por la polarización, sería la consecuencia de “bajar” a Pacagnini. Nada más alejado de la realidad ya que nuestro compañero ocupará una de las principales candidaturas encabezando la nómina de diputados nacionales por la Pcia. de Buenos Aires.

Esta campaña de difusión cuenta con armas de difusión masiva que contrarrestaremos por todos los medios posibles. Por eso  convocamos a todas las organizaciones populares y de izquierda, a sus dirigentes y referentes, a las personalidades de derechos humanos, del ámbito de la cultura y la intelectualidad, a los luchadores sociales, a los periodistas honestos y a todos los que defienden la verdad y rechazan las campañas sucias, a que sean parte estos días de una campaña unitaria, amplia y plural de pronunciamientos contra las calumnias.

Dirección Nacional del MST

16-06-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *