Pedido de informes sobre abusos de la policia metropolitana sobre un ciudadano en la estacion de subte de la linea B, C Pellegrini (20/10/15)

Spread the love

wpid-COMISION2.gifProyecto de Resolución 

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con el accionar de la Policía Metropolitana:

  1. Si el 18 de diciembre de 2014 efectivos de dicha policía detuvieron al Sr. Julián Luis Ortuondo, DNI 10.398.231, en la estación Carlos Pellegrini del subte B.
  2. Si los efectivos actuantes tenían la identificación correspondiente.
  3. Si al solicitarles el Sr. la identificación lo esposaron a una reja durante varias horas.
  4. Si después llevaron al Sr. a una celda subterránea en San Juan y Boedo.
  5. Si ante su solicitud de permiso para ir a orinar, la misma le fue negada.
  6. Si ante su solicitud de realizar un llamado telefónico, la misma le fue negada.
  7. Si ante su solicitud de hablar con el oficial superior, la misma le fue negada.
  8. Si ante su solicitud de acceder a su medicación, la misma le fue negada.
  9. Si el Sr. recién fue liberado ante la intervención del SAME, llevado al Hospital Ramos Mejía y luego nuevamente al citado lugar de detención.
  10. Si el Sr. está registrado en el plan Prevención Mayor, de la Subsecretaría de Tercera Edad, con hipertensión y alta glucemia.
  11. Si la Auditoría Externa de la PM ha iniciado algún sumario en relación con el Expte. 18565190/MGEYA/14o.
  12. Remita copia de las filmaciones de la estación Carlos Pellegrini del subte B, de fecha 18 de diciembre pasado entre las 12 y las 18 hs, provenientes de las cámaras adyacentes al local comercial “Cocot Express”.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

El Sr. Julián Luis Ortuondo nos hizo llegar sus denuncias formales sobre el evidente maltrato y abuso sufrido tiempo atrás por parte de la Policía Metropolitana. Adjuntamos al presente proyecto las mismas, que bastan para ilustrar tal accionar.

A raíz de los hechos, el Sr. Ortuondo inició una actuación ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación (Procuraduría de Violencia Institucional, Causa A 3943), que también adjuntamos.

A fin de esclarecer las responsabilidades y contribuir al cese de este tipo de conductas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *