Compartí esta nota en tus redes:

Carta abierta a las organizaciones de izquierda, populares y antiimperialistas

POR UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA EL FMI Y EL PLAN DE MACRI

Lo que está sucediendo las últimas semanas, con un enorme salto de la crisis económica y política, tiene a millones de trabajadores, a las mujeres y a la juventud con gran preocupación e incertidumbre sobre el presente y el futuro.

Es evidente que todo el plan de ajuste, entrega y represión del gobierno de Macri y de sus cómplices en distintas gobernaciones y en la vieja dirigencia sindical, ya ha causado mucho daño. Y ahora pretende salir de la crisis profunda a la que nos está llevando, con un acuerdo con el FMI que será una nueva vuelta de tuerca en el endeudamiento del país y en más ajuste, reforma laboral y otras condiciones salvajes, que el fondo pondrá para otorgar dinero que encima no vendrá al país, sino que se usará para cumplir con los pagos a los grandes especuladores. Se hace urgente la necesidad de salir a enfrentar todo este acuerdo que están construyendo. Y denunciar que los próximos días puede haber nuevas devaluaciones, fugas y más bicicletas financieras, todas permitidas por el gobierno y su política de entrega, que serán un nuevo golpe al bolsillo de la población.

En medio de esto además está el tema tarifas, donde el gobierno pretende avanzar sí o sí con un robo gigante a la población con aumentos impagables y más favores a las empresas concesionarias. Y ya se prepara a vetar la ley que fue votada en diputados y posiblemente reafirme el senado estas semanas. La lucha contra el veto también es una tarea inmediata que tenemos que dar. Así como también la pelea contra las empresas privadas que gestionan los servicios públicos.

Y en medio de toda esta situación, las y los trabajadores necesitan urgentes aumentos salariales que rompan el ridículo techo del 15% que puso el gobierno, cuando ya todo el mundo sabe que la inflación rondara el 30% este año.

Por todo esto, desde el MST creemos necesario que nos auto convoquemos rápidamente las fuerzas políticas de la izquierda anticapitalista, las organizaciones populares y antiimperialistas, las corrientes sindicales, los movimientos sociales, el movimiento de mujeres y de la juventud, los integrantes del EMVyJ y otros sectores, a una reunión urgente el próximo lunes o martes, para debatir y coordinar la realización de una gran movilización unitaria a Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país la próxima semana. También para levantar en común la exigencia de un paro nacional contra el FMI y contra el veto y los tarifazos.

Todas estas acciones de lucha son muy necesarias y van a la par de otra tarea imprescindible; ir construyendo la necesaria respuesta política común frente al gobierno y los viejos partidos que le son cómplices. Conformar una gran alternativa política unitaria que postule una salida distinta al servicio de las necesidades obreras, populares, de las mujeres y de la juventud.

Es tiempo de poner por delante el rechazo al acuerdo con el FMI y consensuar una serie de puntos programáticos como base de la movilización. En este sentido, proponemos 10 puntos al debate:

  • NO al acuerdo con el FMI. Derrotemos con lucha y en unidad el plan de Macri.
  • NO a más endeudamiento ni a nuevos ajustes.
  • NO al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta.
  • Nacionalización de la banca y el comercio exterior.
  • Basta de tarifazos. NO al veto de Macri.
  • Reestatización de los servicios públicos bajo control social.
  • Prohibición de aumentos de precios.
  • Paritarias libres y sin techo.
  • Prohibir los despidos y suspensiones.
  • Aborto legal, seguro y gratuito.

Con estas propuestas, invitamos a todas las organizaciones a coordinar una reunión, para que todos traigan sus propias propuestas e ideas, intercambiemos hasta lograr un consenso y podamos avanzar en un plan de acción común y lo más fuerte y masivo posible para los próximos días y semanas.

Dirección Nacional del MST
13 de mayo de 2018


Compartí esta nota en tus redes: