Compartí esta nota en tus redes:

09/16/11

La ruptura de Hermes Binner y Margarita Stolbizer con la Unión Cívica Radical es un hecho muy positivo. Plantea la posibilidad de que distintos espacios de centroizquierda e izquierda confluyamos electoralmente en un gran frente a nivel nacional. Luis Juez de Córdoba ya se ha pronunciado a favor de esta perspectiva. También Víctor De Genaro y referentes de distintas corrientes.

Desde Movimiento Proyecto Sur, Pino Solanas en nombre de todo nuestro espacio, ha venido planteando desde hace meses la necesidad de la unidad que se ha comenzado a gestar. Es por ello que nos sentimos artífices del proceso que se ha iniciado y con autoridad para plantear de manera franca nuestros puntos de vista.

La importancia de la unidad

De concretarse este amplio frente electoral entre el Partido Socialista, el GEN, el Frente Cívico de Córdoba, la Corriente por la Unidad Popular de la CTA, Libres del Sur y las organizaciones que conformamos Movimiento Proyecto Sur -MST, PSA, PTP y Partido Proyecto Sur-, estaríamos en inmejorables condiciones de disputarle de igual a igual a las distintas variantes del PJ y de la UCR. Ya que tendríamos una herramienta electoral muy poderosa que seguramente despertaría mucho entusiasmo en franjas enteras del movimiento de masas. También sería de gran ayuda para encarar el tramo final de la campaña electoral en Capital, donde está en juego no solamente la posibilidad de ganar la Jefatura de Gobierno, sino también el desarrollo futuro del proyecto emancipador por el que venimos luchando y construyendo el Movimiento.

Las contradicciones del proceso

Todo lo positivo que tiene la unidad que se ha comenzado a construir no puede hacernos perder de vista las divergencias políticas con algunos de sus protagonistas. Son públicas, por ejemplo, las que tenemos nuestro partido y Proyecto Sur con el gobierno del Frente Progresista en Santa Fe. Esto es lo que explica por qué iremos separados en las próximas elecciones de dicha provincia. También podríamos desarrollar las diferencias que tenemos con varios de los planteos y concepciones del GEN. Estas referencias y organizaciones son parte de la centroizquierda tradicional, con sus virtudes, defectos y limitaciones. Con todos ellos es completamente legítimo acordar electoralmente. Pero estamos hablando de una unidad táctica y circunstancial. Distinto es el proceso que venimos llevando a cabo con los compañeros de Proyecto Sur. Con ellos y Pino nos une un programa transformador y verdaderamente emancipador y por eso nos planteamos avanzar en la unidad mucho más allá de las próximas elecciones.

Las propuestas del Movimiento Proyecto Sur

Como estamos a pocos días de la fecha de cierre de las alianzas, es fundamental que los aprovechemos nacionalmente, en cada provincia y municipio, para explorar a fondo las posibilidades de que la unidad se concrete. En ese sentido, desde el Movimiento hemos realizado tres propuestas para ser discutidas por todas las fuerzas que nos planteamos la unidad electoral.
La primera está relacionada con el programa, para lo cual hemos presentado al debate las 5 grandes causas nacionales que venimos defendiendo. Estamos convencidos de que esa es la base para presentar una propuesta que sea realmente superadora de la que plantearán las distintas variantes del viejo bipartidismo.
La segunda tiene que ver con la composición de la fórmula presidencial. Si bien el Partido Socialista recién lo discutirá este sábado 11 de junio, es prácticamente un hecho que Hermes Binner aceptará postularse como candidato a presidente. Nuestro espacio ha propuesto a la compañera Alcira Argumedo para que lo acompañe y a Mario Cafiero como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La tercera propuesta está relacionada con la necesidad de lograr un equilibrio entre todas las fuerzas a la hora del armado de las listas.
Esperamos que en el escaso tiempo que nos queda logremos alcanzar los acuerdos mínimos e indispensables para que concurramos a las próximas elecciones presidenciales unidos en una propuesta común. De lograrse, estaremos en inmejorables condiciones para llevar nuestro proyecto a millones de trabajadores, jóvenes y sectores populares de todo el país, y cuando decimos esto nos estamos refiriendo al programa que defendemos desde el Movimiento Proyecto Sur.


Compartí esta nota en tus redes: