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Días atrás, el jefe de gobierno Mauricio Macri envió a la Legislatura porteña su proyecto de Presupuesto, Ley Tarifaria y Código Fiscal para 2012. Si bien enunciamos varias propuestas que pueden dar base a un presupuesto alternativo, en el siguiente análisis desarrollamos nuestros puntos centrales de rechazo al proyecto macrista.

Equipo del diputado Alejandro Bodart, MST en Proyecto Sur

 

Críticas a la metodología

¿Quién debe debatirlo? Consideramos que el proyecto de Presupuesto 2012, así como la Ley Tarifaria y el Código Fiscal correspondientes los debería debatir y aprobar no esta Legislatura sino la que asume el 10 de diciembre, que expresa la voluntad política actual de los porteños. No hacerlo así habilita el canje de votos por cargos políticos, ya que como muchos diputados salientes buscan reciclarse son funcionales al PRO. Es el caso de legisladores de la Coalición Cívica, el kirchnerismo o el PS, que últimamente le vienen aprobando leyes clave al macrismo.

¿Cómo fue elaborado? No hubo ninguna elaboración participativa del proyecto general ni del de las comunas. La web del gobierno sobre “Presupuesto Participativo” menciona una “Encuesta 2010” acerca de prioridades barriales, pero absolutamente nada sobre consultas a los vecinos para el vigente este año ni tampoco para el de 2012. Esa metodología verticalista transgrede la Ley de Comunas, que establece que los presupuestos se deben elaborar con participación vecinal.

Una alta subejecución. Según el propio Mensaje de Mauricio Macri adjunto a su proyecto, al fin del primer semestre de 2011 la ejecución (concreción) de obras de infraestructura fue sólo de un 21% en promedio, cuando debería rondar el 50%. ¿El argumento? “No están concretadas gran número de licitaciones que recaerán en el transcurso del segundo semestre”. Es infantil: a fin de este año repetirán que hay una baja ejecución “porque gran número de licitaciones recaerán en el primer semestre de 2012″…

El rubro más bajo en ejecución es Vivienda, con un escandaloso 15.2%. Y eso a pesar de que en la Jefatura de Gabinete de Ministros hay un programa específico de “Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria”…

Cifras macroeconómicas dibujadas

El Mensaje de Macri estima un 5.1% de crecimiento económico y un 9.2% de inflación para el 2012, exactamente los mismos índices del proyecto de Presupuesto 2012 enviado al Congreso por el gobierno nacional.

Aunque dice que la economía local está “muy correlacionada con los escenarios internacionales” y señala un “potencial riesgo” por “la crisis europea y los cambios en la paridad cambiaria de Brasil”, prevé un crecimiento igual al de 2010 y 2011, cuando la crisis capitalista internacional no afectaba al país y a la Ciudad como ahora.

El PRO suele criticar al gobierno K porque el INDEC adultera los datos inflacionarios pero en la Ciudad utiliza ese mismo índice, cuando para el 2012 se prevé una inflación real de 20 a 25%. Así subestima la recaudación fiscal , que por ejemplo sólo en Ingresos Brutos subiría $ 2.000 millones más.

Una política fiscal regresiva

La Ciudad se autofinancia en un 89% y un 11% proviene de la coparticipación federal. La matriz fiscal es altamente regresiva: el 73% de los recursos propios viene de impuestos al consumo (como Ingresos Brutos o Sellos) que recaen sobre los consumidores y sólo el 15% sale de impuestos a la propiedad (como el ABL o Patentes).

Ingresos Brutos. Nos oponemos a las exenciones fiscales otorgadas a grandes empresas, como las del Polo Farmacéutico, Distrito Tecnológico, Distrito Audiovisual, telefónicas por la fibra óptica y otras que se vienen aprobando. Tal como lo venimos planteando ante cada presupuesto, es necesario gravar fuertemente la renta financiera; por ejemplo la compraventa de acciones, títulos y bonos, que hoy sigue exenta. Eso rendiría más de 2.000 millones adicionales, que se podrían volcar a resolver las necesidades sociales.

El proyecto de Código Fiscal 2012 en su art. 26 incorpora una nueva exención: a los call centers. Según el Mensaje, es para “contrarrestar el éxodo a otras jurisdicciones”. Si los call centers ya de por sí son tercerizadas, a su vez tercerizan a su personal, y encima se las exime de impuestos, el beneficio social que producen es cero.

ABL. Aunque por el impuesto inmobiliario se recauda casi lo mismo que por Patentes -lo que es ilógico- y aunque la valuación fiscal está retrasada, no convalidamos este nuevo aumento. Según el Mensaje, “el método propuesto sigue los principios de equidad tributaria y progresividad respecto de las bases imponibles”. Eso no es así, por cuatro razones:

1. La actualización de la base imponible no se hace según el valor de cada inmueble, sino según las 80 zonas establecidas en el año 2008. Y en una misma zona hay inmuebles de valor muy desigual.

2. No se considera para nada la situación social ni la capacidad contributiva de cada contribuyente, cuando lo que está mucho más desactualizado que el ABL son los ingresos de los porteños, sobre todo de jubilados y pensionados, ninguno de los cuales además recibe el 82% móvil. Y no hablamos de los jubilados -o discapacitados- dueños de un único inmueble en el país, valuado en menos de $ 75.000 y que cobran menos de $ 2.480 por mes, que son los tres requisitos para la exención. Esos casos son menos de 100.000 sobre 1.770.000 contribuyentes: sólo un 5.6%.

En la Ciudad hoy hay 1.150.000 hogares y más del 37% tiene como jefe/a a un mayor de 60 años . Restando los 100.000 ya exentos son 330.000 hogares, unos 500.000 mayores. No todos tienen jubilación o pensión. Y de los que sí tienen, 3 de cada 4 cobran la mínima. Son miles de jubilados y pensionados que aunque vivan en Belgrano o Palermo no pueden pagar sus remedios o expensas ni llegan a fin de mes, como también les ocurre a muchos vecinos que son trabajadores o sectores medios con bajos ingresos, pero igualmente todos ellos recibirán aumentos de ABL de hasta 300%.

3. El ABL no se debería calcular por inmueble sino acumulado por titular, único modo de que realmente pague más el que más tiene.

4. El primer año habrá un “tope” de aumento de hasta 300% y los años siguientes de hasta 100%, o sea que podrán ir duplicando el impuesto cada año.

La fórmula para calcular el aumento es compleja: Valuación Fiscal Homogénea (VFH) = Incidencia del terreno x Factor de Ocupación Total (FOT) del distrito x superficie del terreno + superficie total construida x Valor Real de Edificación (VRE) x coeficiente de depreciación. Además ponen una Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), que es un coeficiente de multiplicación. Y toda la metodología aún la debe fijar la AGIP.

En resumen: mucho cálculo, mucho coeficiente, mucho VFH, FOT, VRE, USC… pero la fórmula fiscal de Macri es mucho más sencilla: exención a los call centers e impuestazo de ABL a los vecinos.

Mala distribución de los gastos

Salarios. Mientras el proyecto incluye una suba de precios promedio del 25%, para salarios sólo se incluye la anualización de los aumentos acordados en 2011, de un 16% nominal. Como siempre, no se incluye un solo peso más para los aumentos que se exigirán en 2012. A su vez, la proporción de los salarios en el presupuesto total viene cayendo del 50.9% en el 2007 al 47.3% para 2012. Un docente de turno simple hoy gana como salario inicial de bolsillo $ 2.400, un administrativo $ 3.200, una enfermera profesional $ 3.700 y un médico $ 5.300, mientras que el costo de la canasta básica llega a $ 4.800 para una familia sin auto. Ningún diputado del PRO o los K votaría esos magros sueldos para sí mismo.

Publicidad. Este gasto, que maneja la Jefatura de Gobierno, pasa de 140 millones este año a 200 millones para 2012. Si el presupuesto total sube un 16%, y la publicidad un 43%, significa que en términos relativos Macri gasta más en publicitar las obras que en hacerlas.

Educación. En salarios, la Ciudad más rica del país tiene a sus docentes en el puesto 16 de los 24 distritos del país. Hay subejecución en las obras de refacciones escolares. Los subsidios a la educación privada crecen de 1.002 millones este año a 1.313 millones para 2012: es un aumento del 31%. Y damos dos ejemplos más de la contradicción entre promesas y realidad:

El Mensaje plantea “satisfacer la demanda creciente de matrícula en todos los niveles, en especial en zonas desfavorables o con insuficiente oferta estatal, focalizada en la zona sur”. Pero según el Plan Plurianual de Inversiones, escuelas nuevas en el sur sólo comenzarían a construir seis: 1 inicial, 1 primaria, 1 de recuperación y 3 de media, lo que para nada “satisface la demanda creciente en la zona sur”.

También se habla de “sostener las mesas de trabajo con los gremios y crear el Consejo Consultivo para diseñar políticas educativas en conjunto”. Pero el ataque de Macri y su ministro Bullrich a las Juntas de Clasificación demuestra lo opuesto. Ni “mesas con los gremios”, ni “consejo consultivo”: quieren terminar con la participación democrática de los docentes en las juntas para controlar toda la carrera, premiar a los amigos y castigar a los que defienden una verdadera educación pública.

Salud. Más que analizar las partidas, que globalmente repiten los criterios de este año, destacamos dos cuestiones de política sanitaria que por supuesto tienen su repercusión económico-social.

Además del retraso salarial un tema clave es revertir el déficit de personal existente, empezando por Enfermería. La Ciudad sigue teniendo unas 7.000 enfermeras y 12.000 médicos, muy lejos de la proporción de 3 a 1 que aconseja la OMS. Para mejorar la calidad de atención en los hospitales y centros barriales es necesario avanzar en los nombramientos que faltan, incluir a las licenciadas en la carrera profesional y facilitar el ingreso directo desde la Escuela Grierson al sistema público de salud. A su vez, rechazamos el despido del director del Centro Ameghino, Rubén Slipak, otra muestra de la ofensiva macrista hacia el área de Salud Mental.

Dentro de los insumos, los medicamentos son uno de los rubros más caros. Para “productos químicos, combustibles y lubricantes” se prevé gastar en 2012 más de 464 millones, un 7% del total de Salud, en su mayor parte para medicamentos. Sólo se menciona el inicio de alguna producción de vacunas para zoonosis, pero nada más. Incluso ya ni aparece diferenciado el Laboratorio de producción que tiene la Ciudad. Ese laboratorio, pequeño, que funciona en los Talleres Protegidos, fabrica tuberculostáticos para todo el país y psicofármacos para el área de salud mental de la Ciudad. Si se lo equipara y desarrollara, podría producir otras líneas y así ahorrar millones para el Estado. Pero en vez de la producción pública de remedios, cuya ley vetó, Macri prefiere seguir alimentando el negocio de los grandes laboratorios privados.

Vivienda. El déficit habitacional hoy afecta a casi 500.000 porteños y ronda las 90.000 unidades, mientras que existe otro tanto de inmuebles ociosos. Después de la crisis y los asesinatos del Parque Indoamericano, del plan de viviendas “un peso más un peso” entre Ciudad y Nación no se supo más nada. Según los datos de la Ciudad, hay un 6% de hogares inconvenientes y un 12% de hogares con hacinamiento. En esa situación, y siendo Vivienda el rubro de mayor subejecución, Macri promueve mega-emprendimientos inmobiliarios privados como el de IRSA en la ex ciudad deportiva de Boca, pero reduce las partidas para Vivienda. La baja es del 23% sobre la cifra de 2011.

                                      año                  millones de pesos                % del total

                                     2011                           976                                    3.62

                                     2012                           906                                    2.77

Como meta para el 2012 figuran 719 créditos (Ley 341) y 353 subsidios a familias por refacciones. Y por el Programa de Ahorro Previo, aunque dice que “la meta se mide por viviendas nuevas construidas”, figura 34.514 m2. A un promedio de 60 ó 65 m2 por unidad, serían 530 viviendas. En total, entre créditos, refacciones y viviendas son 1.600 “soluciones” por año. A ese ritmo, Macri podría resolver el déficit habitacional en 56 años…

Desarrollo Social. Aparte de ser la más rica, la Ciudad es la más desigual del país. Para medir esa desigualdad, tanto el gobierno porteño como el nacional en sus estadísticas excluyen a los hogares sin ingresos. En ese marco, para el principal plan social (Ciudadanía Porteña) hablan de “extender el beneficio”, pero como meta ponen 96.000 hogares cuando este año fue de 96.500. ¿500 hogares menos es “extender”?

La partida para el área de Mujer es ínfima. Con la incidencia de problemas como la violencia de género, el abuso y la explotación sexual, recibe apenas un 1.6% del total. Es menos aún que el 1.8% de este año. Siendo una mujer la ministra de esta área y hoy vicejefe de gobierno, María Eugenia Vidal, es una vergüenza.

Seguridad. Pasa de 1.063 millones este año a 1.570 millones para 2012. Son 507 millones más: un 48% de aumento sobre el presupuesto anterior. Es el rubro que más aumenta. En manos de esta Policía Metropolitana, la mayor parte de cuya cúpula proviene de la Federal de la dictadura militar, no significa mayor seguridad ciudadana. Menos aún con el plan del macrismo de incluir las pistolas Taser.

En la Agencia Gubernamental de Control, organismo a cargo del grueso de las habilitaciones e inspecciones, prevén llamar a concurso público para incorporar agentes de Atención de Faltas pero no para designar los directores generales. Según la Ley 2.624 el plazo para llamar a esos concursos venció en diciembre de 2009, hace ya dos años. Y todos sabemos que cuando hay jefes a dedo, y además no idóneos, se facilitan los circuitos de corrupción.

En Educación Vial, imprescindible para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tránsito, la meta son 6.755 personas concientizadas. Pero esto incluye a contraventores, choferes de colectivo, ONGs y alumnos de todos los niveles. Con 200.000 jóvenes en la escuela media pública y privada, en realidad es no hacer nada de prevención justo en la etapa en que están por salir a manejar.

Basura. El principal rubro dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público es la recolección de la basura, el mayor contrato privado de la Ciudad. Incluida la redeterminación de precios, este año insumió un 6.6% del presupuesto total: un récord. Para 2012 prevén de arranque 1.873 millones. Y con una actualización mínima del 16% como la que se hizo este año, serían 300 millones más: 2.173 millones para las grandes empresas privadas del sector. Para ilustrar la magnitud del negocio, comparamos el costo por cuadra limpia del Ente de Higiene Urbana, que es un organismo estatal, con el de esas 3 ó 4 empresas:

                          servicio         costo total        nº de cuadras      costo por cuadra

                          estatal         127.764.600            2.609                     48.971

                          privado         2.173.317.663        22.539                   96.425

El servicio privado nos cuesta un 97% más caro que el servicio estatal: el doble. En cambio si todo el servicio fuera público y se invirtiera en equipamiento y personal, los porteños nos ahorraríamos 1.070 millones, que bien se podrían destinar a las áreas sociales.

Subtes. La mayor parte del presupuesto de Desarrollo Urbano es para transporte: 29%. El mayor rubro es para ampliar la red de subterráneos: 1.156 millones, en obras y material rodante. Según el Mensaje, la meta es “el 23% de avance de la ampliación”. Pero al mismo tiempo dice que en 2012 van a inaugurar 3 estaciones: Hospitales de la H, y Echeverría y Rosas de la B, que en realidad ya están terminadas. Son casi 400 millones por estación, un precio escandaloso. Y si el “23% de avance” son solamente 3 estaciones nuevas, en 4 años el 100% serían 12 estaciones. Muy lejos de aquella promesa de Macri de construir 10 km nuevos de subte por año…

Trabajo. Los problemas de trabajo siguen siendo una realidad en la Ciudad :

                         %               2º trimestre 2010             2º trimestre 2011

             desocupación                 5.6                                       6.2

             subocupación                  9.0                                       7.3

Bajó el subempleo no demandante, pero subió el desempleo. Aun tomando esos índices hay unas 250.000 personas afectadas, peor en el caso de las mujeres y los jóvenes. El empleo formal subió levemente en los servicios generales y financieros, pero bajó en la industria, la construcción, el comercio, la hotelería y la gastronomía. Un 30% de la fuerza laboral porteña sigue en negro o tercerizada, llegando al 50% en sectores como call centers y deliveries. En este contexto, en vez de fortalecer los controles y los planes de inclusión laboral Macri rebaja las partidas para Trabajo en un 23%.

                                   año                  millones                     % del total

                                 2011                    198.5                              0.74

                                 2012                    186.3                              0.57

Las únicas metas referidas para 2012 son 1.000 “asistidos” en programas de empleo -que sólo es orientación- y 20.000 “capacitaciones en industrias estratégicas”. Se habla de “promover la inserción laboral de discapacitados, mujeres, y varones mayores de 45 años”, pero a diferencia de años anteriores ya no figura ninguna meta concreta de inserción, ni siquiera mínima.

En cuanto a los jóvenes empleados de los deliveries, más que repartirles chalecos reflectivos como hace el gobierno de Macri, lo que necesitan es que se obligue a las empresas a cumplir las leyes, a ponerlos en blanco y a respetar sus condiciones de trabajo.

Cultura. En 22 largas hojas de descripción, dicen que es “uno de los objetos principales de la democracia participativa” y hablan de una Cultura “descentralizada”, “transparente” y “de calidad”. Pero bajan el presupuesto de 1.026 millones este año a 1.024 millones para 2012: del 3.8% al 3.1% del total. Es un recorte del 18% en relación al año anterior, lo que afecta a todos los programas.

En esta área, cuestionamos los injustos despidos y sanciones contra delegados y trabajadores de ATE del Teatro Colón. Es una verdadera “cultura” persecutoria de Macri, que se repite en la Contaduría, el Canal Ciudad Abierta y otras reparticiones.

Comunas. El Mensaje habla de “fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, utilizando y mejorando las herramientas de presupuesto participativo y audiencias públicas”. Pero es todo verso, porque no hubo ninguna consulta real a los vecinos porteños.

Según la Ley 1.777, las comunas pueden recibir hasta un 5% del presupuesto total. Eso sería más de 100 millones a cada una. Pero aparte de lo previsto para la Subsecretaría de Atención Ciudadana, que maneja el Poder Ejecutivo e incluye las polémicas UAC (Unidades de Atención Ciudadana), para las comunas se propone un escandaloso 0.2%: 25 veces menos. Son 71.8 millones para todas, 4.8 millones promedio por cada comuna, lo que totalmente insuficiente para las funciones que éstas deben asumir. Y en los art. 22 y 23 del proyecto, Macri se reserva la facultad de “modificar y readecuar” las partidas “dentro y entre Comunas”. O sea, superpoderes. Es otra confirmación de su política de boicot a las comunas y a la democracia participativa.

Conclusión

Un proyecto de Presupuesto 2012 que no es participativo, de un gobierno que subejecuta las obras prometidas, diseñado en base a una inflación irreal, sin ningún aumento salarial para los trabajadores, que exime de impuestos a las grandes empresas pero le aumenta el ABL a los vecinos, sin ampliación real de la red de subtes, sin fondos suficientes para las Comunas, cuyo mayor gasto sigue siendo el negocio de la basura, con más subsidios a la educación privada y más plata para la policía represiva de Mauricio Macri pero menos para Vivienda, Trabajo y Cultura, no merece más que el rechazo.

Buenos Aires, octubre de 2011

 

1 Datos: Dirección General de Contaduría – Ministerio de Hacienda de la Ciudad.
2 El Mensaje reconoce que en Ingresos Brutos la variación interanual (1º semestre 2010-2011) fue del 45.8%, más del doble de la inflación del período.
3 Censo nacional 2010 – INDEC.
4 Encuesta Anual de Hogares (EAH) 2009, Ciudad de Buenos Aires.
5 EAH – Ciudad y Encuesta Permanente de Hogares (EPH) – INDEC.
6 Datos: EPH – INDEC.

 


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