Compartí esta nota en tus redes:

Alternativa Socialista Nº 562 02/02/12

Extractos:

 

“…Yo creo que, más allá de que toda analogía siempre corre el riesgo de ser equivocada, que para nosotros, para los morenistas, la muerte de Hugo significó algo parecido a lo que significó para los trotskistas la muerte de Trotsky. Por que se creó un vacío que nos costó muchos, pero muchos años superar.” “… por eso creo que es tan importante que las nuevas generaciones del partido, los compañeros que recién entran conozcan la trayectoria de nuestro partido, la historia, la tradición de quien fue el más importante compañero que hemos tenido, que fue Nahuel Moreno. Porque él fue uno de los pocos cuadros, de los pocos contados con los dedos de la mano, que luego de la muerte de Trotsky y el gran vacío que se creó, que mantuvieron el hilo de continuidad del trotskismo, del bolchevismo (…)

Él se fue pocos años antes de que se produjera un cambio histórico en el mundo. Porque se derrumbó el aparato más nefasto que haya conocido la humanidad, el stalinismo. Y precisamente la caída del stalinismo nos obligó a elaborar, no podíamos seguir viviendo sólo de la elaboración de Hugo, cuando Hugo más allá de todas sus virtudes y de todo lo que nos dejó, no podía prever lo que iba a pasar (…) Incluso una ola de escepticismo se apoderó de una gran parte de la izquierda y también de las organizaciones que Hugo había construido (…) Y ese escepticismo estuvo alimentado por una gran campaña del imperialismo de que el socialismo había muerto, de que era el fin de la historia”

 

“Morenismo es tener confianza en la clase obrera”

 

“(…) Si pudimos salir airosos de esas batallas, incluso si pudimos definir que la caída del stalinismo tenía elementos profundamente positivos por que se abría una etapa donde los aparatos estaban mucho más débiles, si pudimos mantenernos en pie, fue gracias a una de las enseñanzas de Hugo de que la clase obrera, los trabajadores y el pueblo y sus luchas, siempre van a terminar derrotando las ofensivas del imperialismo. (….) Hoy en día el que está en crisis, después de la campaña de que se iba a caer el socialismo, hoy el que está en crisis es el capitalismo, por que los trabajadores (…) siguieron luchando y son los que han llevado a la crisis actual de capitalismo, no en los lugares periféricos, en su propio corazón. Yo creo que esto compañeros, esto es morenismo. Morenismo es tener confianza en la clase obrera.”

 

“Ser críticos del propio trotskismo”

 

“Pero como decía antes, el grupo de cuadros que tuvimos que actuar después de la muerte de Moreno y después del estallido de la dirección que quedó a cargo del partido y la Internacional. Ese grupo de cuadros, donde había muy pocos compañeros de la vieja guardia, de la vieja dirección, tuvimos que afrontar una nueva etapa y para afrontarla nos vimos en la necesidad de elaborar críticamente sobre el futuro (…) Y yo creo que otra de las grandes enseñanzas de Moreno es que nos enseñó a tener un respeto tremendo por los clásicos, a estudiar, a aprender de las enseñanzas de Marx, de Lenin, de Trotsky. Pero al mismo tiempo nos enseñó, como le gustaba decir a él, a ser críticos del propio trotskismo (…) Y yo creo que ser morenista es no tener miedo de ser críticos del propio morenismo, porque así nos enseñaron. Y solo una persona que es crítica sobre todo lo existente puede crear y puede elaborar para la nueva etapa en curso (…) Por eso yo creo que esa es otra gran enseñanza del morenismo que tenemos que reivindicar.”

 

“El morenismo, no tiene nada que ver con el sectarismo”

 

“Y también Moreno nos enseñó que el marxismo, el leninismo, el trotskismo y yo me animo a agregar, el morenismo, no tienen nada que ver con el sectarismo. El sectarismo de un sector de la izquierda responde a una etapa que ya terminó. A la etapa donde los revolucionarios estábamos a la defensiva porque en el mundo los que se fortalecían eran los aparatos contrarrevolucionarios y éramos un puñado que también podíamos contar con los dedos los que adheríamos a las ideas revolucionarias (…) Si queremos hacer la revolución, es fundamental que nos abramos a trabajar con otra gente que proviene de otras corrientes. Porque el trotskismo por una serie de causas históricas no es la corriente mayoritaria dentro de la clase obrera y los pueblos, pero hay millones de trabajadores y sectores populares que al ver la crisis brutal del capitalismo empiezan a recorrer el camino hacia la revolución igual o de manera superior a nosotros y tenemos que empalmar con ellos (…) Eso es lo que nos ha llevado en el último tiempo a construir una herramienta político-electoral con los compañeros de Proyecto Sur. Lamentamos que un sector que estaba con nosotros se haya ido a una variante socialdemócrata como la del FAP y vamos a seguir trabajando para que vengan para acá los compañeros de la CTA, los compañeros de Libres del Sur, todos aquellos que puedan contribuir con nosotros para construir la herramienta que hace falta. Y ojo, también vamos a batallar para que la izquierda sectaria rompa con el sectarismo y se una a construir una herramienta, porque hay valiosos camaradas de cada una de estas organizaciones, que si estuviéramos juntos para pechar por el mismo objetivo, se acercaría el momento de dar el salto final.”

 

“Hace falta una nueva cultura de izquierda”

 

“(…) Hace falta una nueva cultura de izquierda y nosotros tenemos que ser vanguardia y pelear por una cultura distinta, por aprender a trabajar con diferencias, por impulsar la necesidad imperiosa de unirnos los que tenemos puntos básicos en común para dar la pelea en lo sindical, para dar la pelea en lo social, pero también dar la pelea por construir una amplia herramienta. Y yo creo que ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Hugo, porque Hugo siempre intentó, en un momento mucho más difícil que el que nos está tocando vivir ahora, cuando los aparatos eran fuertes, y gracias a intentarlo logró construir fuertes partidos y casi ninguno de los partidos que construyó los hizo sobre la base de la autoproclamación. Siempre en el inicio estuvo el empalmar con otro grupo, con otro sector muchos de los cuales no provenían del trotskismo. Y gracias a eso hicimos corrientes revolucionarias de mucho peso en Latinoamérica (…) por eso definir que ser trotskista hoy es lo opuesto al sectarismo.

 

“Mientras construimos herramientas amplias, seguimos construyendo partidos revolucionarios”

 

Ojo también es lo opuesto al oportunismo, porque nosotros mientras construimos herramientas amplias, seguimos construyendo partidos revolucionarios. No hay revolución socialista sin partido revolucionario (…) Porque si los trotskistas no son minoría en una organización, no va ha haber organización de masas compañeros. Para que haya una organización de masas en nuestro país, tiene que haber una mayoría significativa de compañeros que provengan del peronismo, muchos del radicalismo y de otras tradiciones de izquierda. Solo así vamos a poder construir una herramienta como la que queremos para tomar el poder. Y eso es morenismo puro y nosotros vamos a defender esa historia, esta tradición acá y en todos lados.”

 

“Moreno era profundamente internacionalista”

 

“(…) Y por supuesto compañeros, como ya se dijo acá, Moreno era profundamente internacionalista, porque entendía y nos lo ha transmitido, que sin organización internacional por más pequeña que sea, sin organización internacional es imposible construir partidos nacionales y es imposible tomar el poder (…) El gran problema es cómo ser internacionalista realmente. Porque no hay ninguna posibilidad real de serlo si uno no acepta construir una organización con gente que opine completamente distinto. Porque precisamente el internacionalismo es aceptar trabajar con gente de otros países, que tienen otras historias, otras tradiciones y en el mundo actual implica trabajar con gente que viene de tradiciones completamente distintas a la nuestra (…) Todos los días, surgen procesos revolucionarios, surgen nuevas organizaciones y surgen nuevos compañeros revolucionarios que se plantean construir organizaciones en su país y que han comprendido sin necesidad de que nosotros los contactemos, de que la única forma de avanzar es uniéndose a otros compañeros de otros países. Esto es lo que ha motivado las luchas de Seattle en su momento, las luchas antiglobalización, la masividad de los foros sociales que se han hecho. Dentro de todo eso nosotros hemos encontrado compañeros valiosísimos en casi todos los países. Ser internacionalista hoy es tener una política para empalmar con todos ellos, y la única forma de empalmar con todos ellos es huirle como a la peste a la autoproclamación de la mini internacional que opina lo mismo que yo, que es en lo que ha caído una gran parte del trotskismo. (…) Nosotros vamos ahora a una reunión con un grupo de trotskistas importantes a nivel mundial, nos vamos a reunir con los compañeros que vienen de la corriente mandelista. Nos vamos a reunir con la otra gran corriente internacional que después de la Segunda Guerra Mundial llevo en alto las banderas del trotskismo (…) Ahora si se lograra avanzar en la unidad entre los trotskistas que tenemos una tradición inmensa en Latinoamérica, con los que tienen una tradición inmensa en Europa, con los compañeros que por la ubicación que tienen son la puerta de entrada para el Asia, a los países de la ex Unión Soviética, si lográramos la unidad ¡qué salto enorme que podríamos dar!

 

“El gran homenaje a Moreno es seguir construyendo el Partido y la Internacional”

 

“(…) Yo por eso creo para terminar compañeros, que el mejor homenaje que le podemos hacer a Moreno, en primer lugar es seguir dando la misma batalla que venimos dando hace 70 años, adecuándola a la realidad de cada etapa, no teniéndole miedo a criticarnos a nosotros mismos y a ver que lo que hacíamos ayer hoy no sirve, eso no importa, el problema es si tenemos el mismo objetivo porque si tenemos el mismo objetivo vamos a poder hacer realidad y cantar con fuerza todos eso que cantan algunos compañeros y que creo que es el gran homenaje a Moreno que es seguir construyendo el Partido y la Internacional”

 


Compartí esta nota en tus redes: