Compartí esta nota en tus redes:

 Alternativa Socialista Nº 564 01/03/12

Importante acuerdo entre la IV y nuestra corriente

Acaba de terminar la reunión del Comité Internacional de la IV Internacional (SU) a la que fue invitada nuestra corriente internacional. Se llevó a cabo en Amsterdam, Holanda, y contó con la presencia de compañeros y organizaciones de 35 países de los cinco continentes. De Europa, hubo representantes de Francia, Bélgica, Holanda, España, País Vasco, Grecia, Italia, Inglaterra, Portugal, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia. De Asia, compañeros de Filipinas, Indonesia, Pakistán, Japón, Bangladesh y Sri Lanka. De América delegaciones de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Puerto Rico, Martinica, EEUU y Canadá. De África, camaradas de Egipto, Túnez, Líbano, Marruecos, Siria e Irak. Y de Oceanía, de Australia.

Nuestra delegación estuvo compuesta por compañeros de Marea Socialista de Venezuela, el MES de Brasil y el MST de Argentina.

Los principales debates

La crisis global que afecta al capitalismo a nivel mundial, la aguerrida respuesta del movimiento de masas con los trabajadores griegos y los pueblos del norte de África a la cabeza y la orientación que tenemos que darnos los revolucionarios para construir fuertes partidos anticapitalistas tiñeron los debates más importantes de la reunión.

Hubo grandes coincidencias sobre la dimensión de la crisis económica que corroe al sistema capitalista y la perspectiva hacia una agudización de la lucha de clases a nivel mundial. La riqueza de la discusión estuvo alimentada por las exposiciones de camaradas que están participando activamente de los procesos revolucionarios más agudos que se están desarrollando en Europa y África, destacándose los procesos de Grecia, Siria, Egipto, Túnez y demás países árabes convulsionados por el ascenso revolucionario, a los que se votó acompañar con una campaña internacional de solidaridad. Sobre la construcción de alternativas anticapitalistas amplias se debatió a partir de algunas experiencias europeas cómo avanzar en la disputa por franjas de masas sin caer en el oportunismo ni el sectarismo.

Un paso hacia la reunificación

La reunión también nos permitió avanzar en el relacionamiento de ambas corrientes y dar un paso muy positivo hacia una posible reunificación de nuestras fuerzas. Esto se plasmó en la firma de un protocolo que explicita la intención de explorar la posibilidad de una fusión entre nuestra corriente internacional y la IV. De concretarse, esa unidad implicaría un salto enorme en la construcción de un polo para actuar en la rica realidad mundial que nos toca vivir. Sin lugar a dudas, la nueva organización revolucionaria que podría nacer de la unidad de nuestras fuerzas se transformaría en la más importante a nivel internacional.

El debate sobre este proceso que se inicia, por su importancia estratégica, será uno de los más importantes que abordaremos en nuestro próximo congreso partidario, cuyas conclusiones socializaremos entre los luchadores por el socialismo a nivel mundial.

 


Compartí esta nota en tus redes: