Compartí esta nota en tus redes:

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el programa “Leña al fuego” que se emite  por AM 1110  Radio de la Ciudad y que desde el 3 de abril de 1999 conduce el periodista Herman Schiller. Fundamentos

Señora Presidenta:

Según el último informe de Ibope, durante el año 2011 “Leña al fuego” ha sido el programa de mayor audiencia de Radio de la Ciudad.

Comenzó a ser emitido desde el 3 de abril de 1999, hace ya casi trece años, y pronto se convirtió en un espacio de referencia para quienes en Argentina luchan por la plena vigencia de los derechos humanos, la justicia social y la soberanía nacional.

A lo largo de esos casi trece años de vida, en sus programas se han hecho presentes como invitados personalidades de la cultura y la política. Entre los primeros, por ejemplo, Osvaldo Bayer, David Viñas, León Rozitchner, Nora Cortiñas, Atilio Borón, Adriana Calvo, Horacio Ballester y Elsa Bruzzone. Entre los segundos, Pino Solanas, María José Lubertino, Julio Raffo, Fabio Basteiro, Patricia Walsh, Jorge Selser y Vilma Ripoll. Algunos de ellos, más que invitados, con el correr del tiempo llegaron a ser casi columnistas.

Por otra parte, “Lena al fuego” es el único espacio radial que en Buenos aires se emite con público en el estudio. Se hizo conocer por su espíritu democrático, ya que se transmiten todos los mensajes de los oyentes sin excepción. Esa apertura lo transformó en una referencia para numerosos sectores de la vida sindical, social y estudiantil, que encontraron allí un ámbito de libertad de expresión.

Su conductor, Herman Schiller, es un histórico luchador por los derechos humanos y democráticos. Esta Legislatura así lo ha reconocido, cuando el 15 de noviembre de 2007 aprobó la Resolución Nº 416/07 para rendir homenaje al semanario Nueva Presencia, que Schiller dirigió durante los negros años de la última dictadura militar. Nueva Presencia fue una de las primeras publicaciones de superficie que se arriesgó a denunciar las atrocidades que cometía aquel régimen genocida.

Hace un tiempo, frente a las versiones de que el programa no tendría continuidad, se pronunciaron solidariamente diputados de diversos sectores políticos, entre ellos Gabriela Alegre, Francisco “Tito” Nenna, Julián D’Ángelo, Claudio Palmeyro, Gonzalo Ruanova, Marcelo Parrilli y Adrián Camps.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en una carta pública señaló: “Espacios de comunicación como ‘Leña al fuego’ representan una conquista de la democratización de los medios de comunicación y es un deber particular de las administraciones públicas circunstanciales asegurar que en los medios estatales puedan expresarse todas las opiniones, aun aquellas que puedan manifestar disidencias con las gestiones de turno”.

Por todo ello, solicitamos la aprobación del presente reconocimiento.


Compartí esta nota en tus redes: