Compartí esta nota en tus redes:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Otórgase por única vez un subsidio de pesos cuatro mil ($ 4.000.-) a la Asociación Civil “Pasos por la Memoria”, entidad de bien público sin fines de lucro, con personería de la Inspección General de Justicia Nº 1790065, para la conservación de la serie de collages fotográficos denominada “Vidas Robadas, Sueños en Marcha”.

Art. 2º.- La asociación beneficiada rendirá cuenta de la utilización del subsidio ante la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Art. 3°.- La erogación será imputada a la partida presupuestaria correspondiente.

Art. 4°.- Comuníquese, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundamentos

Sra. Presidenta:

La noche del 30 de diciembre de 2004 enlutó a nuestra Ciudad y conmovió al país entero y al mundo.

Ocurrió entonces la masacre de Cromañón, que injusta y abruptamente se llevó la vida de 194 jóvenes que habían concurrido a un recital de rock.

Las consecuencias familiares, sociales, culturales, políticas y judiciales fueron muchas y perduran hasta el presente.

Una de sus expresiones, nacida del dolor de un grupo de padres, familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, es la muestra itinerante y participativa “Vidas Robadas, Sueños en Marcha” (http://vidasrobadasblog.blogspot.com/).

Para la correcta preservación de la serie de collages fotográficos hace falta realizar un procedimiento fotográfico cuyo costo no están en condiciones de afrontar y de allí la necesidad de un otorgar un subsidio especial.

La Asociación Civil “Pasos por la Memoria”, inscripta en la IGJ, está integrada por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de la masacre de Cromañón. Son sus objetivos fundacionales:

  • Contribuir a la construcción de la memoria colectiva, a través del rescate de las experiencias que permitan una reflexión vinculada con los derechos humanos del pasado y del presente.
  • Fortalecer la participación, en especial de los  jóvenes,  en el análisis y debate de la realidad social para propiciar su protagonismo en la ejecución de políticas de juventud.
  • Incentivar la realización de variadas expresiones artísticas como modo de dar cuenta de nuestra realidad dentro del contexto social.
  • Profundizar la articulación con distintos movimientos y organizaciones sociales con el fin de compartir experiencias y realizar actividades conjuntas alrededor de las temáticas de Memoria y Derechos Humanos.
  • Promover la producción y difusión de diversos materiales y artículos de análisis sobre derechos humanos y juventud que permitan enriquecer nuestra mirada sobre la temática.

A tales efectos la Asociación desarrolla numerosas actividades en espacios públicos, escuelas, etc., en conjunto con otros grupos y entidades. Entre las mismas, podemos mencionar:

  • Talleres y charlas-debate
  • Organización y concreción del ciclo de charlas “Pensar Cromañón”
  • Edición del libro independiente Pensar Cromañón
  • Apoyo a la murga de sobrevivientes “Los que Nunca Callarán”
  • Idea y puesta en marcha de la muestra de fotos “Vidas Robadas, Sueños en Marcha”, que representa a los chicos de Cromañón y sus familias
  • Apoyo a la organización de la campaña de murales “194 muros: nunca más Cromañón” en conjunto con el grupo de muralistas Miralmuro
  • Organización de la muestra pictórica itinerante “La memoria despierta”, que recuerda a las víctimas de Cromañón
  • Apoyo a la Muestra “Viví”, de las fotógrafas y periodistas Soledad Borches y Lucía Bertotto
  • Tribunal Ético contra la Corrupción y la Impunidad, Colegio de Abogados, año 2009, presidido por Adriana Calvo, Juan Carlos Volnovich y Oscar Castellucci

Por todas las razones antes expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: