Compartí esta nota en tus redes:

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 Declárase de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el largometraje documental “Famaillá, Tucumán, historias de surcos y de luchas”, dirigido por Ezequiel Monteros y Jenny Wolka, realizado en base al trabajo del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán (GIGET).

Fundamentos

 Sra. Presidenta:

“Famaillá, Tucumán, historias de surcos y de luchas” es un largometraje documental que comenzó su rodaje en el año 2008.

Este documental es uno de los resultados del trabajo de exploración, análisis y estudio que llevó a cabo el Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán desde el año 2005 en la zona sur de dicha provincia, acerca de las características y consecuencias de los crímenes de les humanidad perpetrados durante el tristemente célebre “Operativo Independencia” desde 1975 y por la última dictadura militar desde el 24 de marzo de 1976.

Este trabajo fílmico nos acerca la memoria de lucha de los pueblos del sur de Tucumán. A través de los testimonios, aborda cómo los trabajadores lucharon por sus derechos laborales y sociales, primero clandestinamente y luego nucleados en la FOTIA (Federación de Obreros Tucumanos de la Industria del Azúcar). Ellos son transmisores de una identidad e idiosincrasia particular, construida alrededor de los ingenios azucareros.

El documental es relatado por 20 compañeros sobrevivientes de campos de concentración, luchadores de origen obrero o estudiantil, que cuentan su protagonismo en las luchas contra las dictaduras de Onganía y Lanusse. Dan así testimonio de sus experiencias como activistas y delegados sindicales o estudiantiles; militantes políticos peronistas, de izquierda e incluso algunos de las organizaciones armadas de aquella época.

Además de pasar revista a la historia de la sufrida clase trabajadora tucumana, la obra recuerda que en 1975 el gobierno nacional, a través de su Decreto secreto Nº 261/75, firmado por todos los ministros, militariza la provincia de Tucumán mediante la Vª Brigada de Infantería del Ejército e instala el Comando Táctico de Operaciones en el Departamento de Famaillá. Con dicha militarización se lleva a cabo un verdadero laboratorio de prácticas genocidas contra los luchadores y contra toda la población.

Durante ese período previo a la última dictadura militar funcionaron en aquella zona seis campos clandestinos de detención. La “Escuelita de Famaillá” fue el primero de ese tipo creado en la Argentina, en octubre de 1974, cabeza de un siniestro circuito represivo orquestado con el objetivo de aniquilar al llamado “enemigo interno subversivo” y aterrorizar al conjunto de la población.

La duración del documental es de 90 minutos y está realizado en formato video digital 16:9, bajo la dirección de Ezequiel Monteros (Argentina) y Jenny Wolka (Alemania). Integran el GIGET Margarita Cruz, Ana Jemio, Alejandra Pisani y Monteros. La música es de Juan Falú. Es de destacar también que el largometraje utiliza fuentes de imágenes históricas, como los archivos de noticieros del Canal 10 y el Canal 12 de Córdoba, así como del Departamento Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria.

El trabajo investigativo y fílmico ha sido respaldado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y otros organismos. Su estreno está previsto para comienzos de mayo próximo. Es sin duda un nuevo y valioso aporte a la construcción colectiva de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.

Por todo lo antes expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: