Compartí esta nota en tus redes:

 Proyecto de Ley

Talleres Artísticos de Salud Mental

 Artículo 1°.- Modificase el artículo 14° de la Ley 448 de Salud Mental, el cual queda redactado del siguiente modo:

“[Efectores] A los efectos de la conformación de la Red, se deben respetar las acciones y servicios, establecidos en los artículos precedentes, determinándose una reforma de los efectores actuales, e incorporando los recursos necesarios para la implementación de las nuevas modalidades. Para ello se establecen los siguientes efectores:

  1. Centros de Salud Mental;
  2. Atención de salud mental en Centros de Salud y Acción Comunitaria;
  3. Dispositivos de atención e intervención domiciliaria respetando la especificidad en Salud Mental;
  4. Consultorios Externos;
  5. Equipos de interconsulta, incluyendo la intervención en todas las acciones y servicios de alta complejidad médica y tecnológica;
  6. Prestaciones en Hospital de Día y Hospital de Noche;
  7. Un sistema de intervención en crisis y de urgencias con equipos móviles debidamente equipados para sus fines específicos;
  8. Un sistema de atención de emergencias domiciliarias en salud mental infanto-juvenil, el cual atenderá en la modalidad de guardia pasiva;
  9. Áreas de atención en salud mental en los hospitales generales de agudos, hospitales de infecciosas y hospitales generales pediátricos, la autoridad de aplicación definirá un mínimo y un máximo de camas, de acuerdo al efector;
  10. Residencias Protegidas de hasta veinte (20) camas;
  11. Hospitales monovalentes de salud mental;
  12. Casas de Medio Camino;
  13. Centros de capacitación sociolaboral promocionales;
  14. Talleres protegidos;
  15. Emprendimientos sociales;
  16. Atención especializada en salud mental infanto-juvenil;
  17. Equipos de salud mental en guardias en hospitales generales de agudos, hospitales de infecciosas y hospitales generales de pediatría;
  18. Hogares y familias sustitutas;
  19. Granjas terapéuticas.
  20. Talleres artísticos.”

Art. 2º.- Los Talleres Artísticos de Salud Mental son dispositivos que se desarrollan en instituciones estatales dirigidos a la población de pacientes internados, externados y de atención ambulatoria de la Red de Salud Mental de la Ciudad.

Art. 3°.- La autoridad de aplicación de la presente ley es la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud o el nivel jerárquico superior en materia de Salud Mental que la reemplace.

Art. 4º.- Los objetivos de los Talleres Artísticos de Salud Mental son:

  1. Posibilitar a los pacientes-talleristas el acceso a la producción artística, utilizando el arte como herramienta terapéutica.
  2. Lograr que dicha producción artística no quede encerrada al interior de los hospitales y/o centros de salud, sino que salga de la institución y circule en el afuera, de manera de romper el aislamiento de los pacientes-talleristas, creando lazos con la sociedad.
  3. Producir efectos inclusivos en el orden social, institucional e individual, generando cambios en el imaginario social de la concepción de la locura.

Art. 5º.- Para dar cumplimiento a los objetivos enunciados en el artículo 4º se realizan, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Talleres artísticos abiertos y participativos de teatro, música, plástica, danza y expresión corporal, mimo, títeres-marionetas, literatura, periodismo, fotografía y clown, entre otros.
  2. Ciclos de espectáculos y recitales de todas las expresiones de la cultura.
  3. Ciclos de cine y video.
  4. Cursos de formación artística y de diversas actividades que acompañen el proceso terapéutico.
  5. Jornadas culturales y científicas.
  6. Prácticas interdisciplinarias respecto de tratamientos terapéuticos.
  7. Intercambio con otras instituciones.
  8. Publicaciones y exposiciones de revistas y libros sobre arte y salud mental.
  9. Exposiciones de plástica y fotografía.
  10. Organización de festivales nacionales y latinoamericanos de artistas de hospitales psiquiátricos.

Art. 6º.- La modalidad de funcionamiento de los Talleres Artísticos de Salud Mental se basa en las siguientes instancias:

  1. Talleres artísticos y creativos: en todas las instituciones de Salud Mental de la Ciudad, coordinados por artistas y psicólogos, en los que podrán participar pacientes internados, externados y de atención ambulatoria, con carácter abierto a la comunidad. Los talleres tienen por objeto la formación, investigación, creación y producción artística.
  2. Asambleas: integradas por coordinadores psicológicos, coordinadores artísticos y talleristas-pacientes. Las asambleas tienen por objeto coordinar, organizar y analizar el desenvolvimiento de las actividades llevadas a cabo y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  3. Supervisión: para los coordinadores psicológicos y artísticos, con la finalidad de reflexionar sobre sus propias prácticas.

Art. 7º.- El Ministerio de Salud puede articular el funcionamiento de los Talleres Artísticos de Salud Mental con el Ministerio de Cultura.

Art. 8º.- El gasto que demande la implementación de la presente ley se imputa a la partida presupuestaria correspondiente del Presupuesto General de Gastos y Recursos.

Art. 9º.- Comuníquese, etc.

Cláusula Transitoria Primera.- En el plazo máximo de ciento veinte (120) días de promulgada la presente ley, el Ministerio de Salud crea la estructura y convoca a concurso público para la cobertura de cargos, otorgando un puntaje preferencial al personal especializado que ya viene desarrollando la tarea y se detalla en el Anexo I.

Anexo I

Nombre y apellido

Nº de Documento

Taller

Tarea

Daniela Cardozo

28.686.182

Expr. corporal – Danza

Coordinadora

Pablo Cunninghan

24.365.387

Expr. corporal – Danza

Coordinador

Tamara Acosta

33.455.825

Expr. corporal – Danza

Coordinadora

Fernando Stivala

29.393.956

Circo

Coordinador

Laura Tugentman

25.647.450

Circo

Coordinadora

Martín Abregú

25.630.726

Mimo

Coordinador

Gabriela Moreno

22.646.203

Mimo

Coordinadora

Carlos Moretti

4.445.507

Plástica

Coordinador

Oscar Ciancio

7.374.886

Plástica

Coordinador

Maria Inés Rodríguez

14.812.381

Plástica

Coordinadora

Maita Carranza

22.112.263

Desmanicomialización

Coordinadora

Mariana Canizaro

29.591.370

Plástica

Coordinadora

María Oblitas

27.902.170

Plástica

Colaboradora

Claudia Flax

14.231.409

Música

Colaboradora

Néstor Gabis

8.591.191

Teatro participativo

Coordinador

Natalia Gómez

31.934.885

Teatro participativo

Coordinadora

Mirtha Otazua

14.565.912

Desmanicomialización

Coordinadora

Nicolás Vázquez

25.567.246

Desmanicomialización

Coordinador

Juan José Torres

17.417.073

Música

 Colaborador
José Luis Salvatierra

24.756.268

Música

Coordinador

Juan Del Bene

31.438.300

Música

Coordinador

Estefanía Ruffa

30.409.914

Música

Coordinadora

Lucas Luján

30.763.755

Música

Colaborador

Vanina Berto

31.896.702

Fotografía

Coordinadora

Gabriela Dias Branco

31.177.586

Fotografía

Coordinadora

Flavia Schuster

25.251.458

Fotografía

Colaboradora

Gisela Elescano

31.701.907

Periodismo

Coordinadora

Daniel Calvo

11.154.250

Periodismo

Coordinador

Martín Matto

25.424.853

Literatura

Coordinador

Silvia Barreda

12.045.809

Radio

Coordinadora

Augusto Pablo Prieto

23.068.097

Teatro

Coordinador

María Eugenia Rubin

31.638.254

Teatro

Coordinadora

Jairo Straccia

27.857.675

Radio

Coordinador

Carolina González

34.751.349

Radio

Colaboradora

 Fundamentos

 Sra. Presidenta:

Resumimos lo expresado en el Exp. 57-D-2007 del diputado Héctor Bidonde y reiterado en el Exp. 3472-D-2010 de los diputados Marcelo Parrilli, Laura García Tuñón y María Elena Naddeo que tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud en mayo de 2011.

El Frente de Artistas del Borda es un movimiento independiente surgido a fines del ’84, cuando finalizaba la dictadura y retornaba el orden constitucional. En el área de la Salud Mental cobraba auge a nivel mundial el planteo de reconversión de los sistemas de atención psiquiátrica -o reforma psiquiátrica-, que cuestionaba la categoría médica de enfermedad para el sufrimiento mental. El centro de la crítica era la institución manicomial. En ese contexto surgió la experiencia del FAB como un movimiento artístico e ideológico, al que concurren internos, pacientes externados y de consultorios externos, abierto desde 1998 a la comunidad.

En estos 28 años la acción del FAB permitió realizar más de 5.000 presentaciones artísticas en el Hospital Borda y en teatros, centros culturales, universidades, colegios, hospitales, sociedades de fomento, clubes, congresos y festivales nacionales e internacionales. Además, el FAB ha creado y organizado festivales latinoamericanos de artistas internados de hospitales psiquiátricos, hoy llamados Una puerta a la libertad – No al manicomio. Este proyecto recoge esa experiencia, que hasta hoy viene demostrando que el arte es una herramienta válida que genera nuevos espacios de reflexión, organización y creación en el campo de la Salud Mental y en pos de la desmanicomialización.

Desde su inicio, la práctica del FAB apunta a revertir los efectos cosificantes de la institución manicomial. Intenta restituir a los pacientes internados las características de ser sujetos, estimulando su consideración mutua como personas sintientes, pensantes y con potencialidades expresivas. El eje fundante es el planteo de desmanicomialización. El FAB trabaja desde la perspectiva de terminar con el encierro opresivo y sostiene que la actividad cotidiana en él practicada es de por sí desmanicomializadora. Su práctica se articula en torno a una subjetivación descosificante que aborda las interacciones desde el punto de vista humano, y no médico ni de beneficencia. Esta subjetivación sería resultado de las relaciones interpersonales que se establecen en los talleres y de la participación en la asamblea, donde se reflexiona y decide conjuntamente. Se intenta conjugar dos pilares: el proceso de subjetivación de los participantes y la importancia de una producción con calidad artística, presentada al público como condición necesaria de un ciclo completo de producción y buscando cuestionar el imaginario social sobre la locura.

Las instituciones manicomiales cristalizan la enfermedad, con una estructura cerrada donde habita gran número de personas en igual situación y permanecen aisladas de la sociedad por períodos indeterminados. En cambio, el FAB propone crear un nuevo espacio social, a partir del cual cada persona con padecimiento psíquico se pueda expresar artísticamente, comunicarse e iniciar un lazo con la comunidad vía su obra. La experiencia indica la necesidad de potenciar este accionar. De algún modo esta propuesta tuvo un antecedente en el Plan Cultural en Hospitales, que permitió contratar a los primeros coordinadores artísticos. El actual proyecto prevé un funcionamiento más participativo.

Hay tres objetivos centrales: 1. Que los pacientes-talleristas accedan a la producción artística e utilicen el arte como herramienta terapéutica. Se reconceptualiza al paciente como tallerista, para orientarlo en la creación artística y que mediante sus obras logre trasponer los muros (materiales y simbólicos) y vuelva a sentirse persona. 2. Que tal producción no quede encerrada en los hospitales o centros de salud, circule en el afuera y ayude a romper el aislamiento de los pacientes-talleristas. 3. Producir efectos individuales e institucionales y generar cambios en el imaginario social de la concepción de la locura.

La propuesta consiste en un trabajo progresivo para generar alternativas al sistema de salud mental existente y rumbo a transformaciones más profundas.

El FAB considera al arte en relación permanente con el crecimiento del hombre y la sociedad en general, por sus posibilidades sensibilizadoras y creativas. Lo entiende en permanente interacción con la vida cotidiana, no como mero producto estético a exhibir y al que sólo accede determinado público. Por eso el FAB presenta sus funciones en diversos espacios sociales, como un aporte e integración a sus respectivos proyectos y objetivos.

Distintas concepciones teóricas en salud mental reconocen los efectos terapéuticos que permite la actividad artística. Algunas comparten la opinión de que el arte sólo es tal en tanto exista otro a quien el producto sea presentado: como producción de signos, genera la culturalización de la patología y produce efectos en un sujeto que, si no, quedaría encerrado en su padecer. El eje social provee la ligazón con la realidad necesaria para un estado de salud. Las relaciones humanas son pieza clave para consolidar una identidad grupal concreta, y a partir de este vínculo se comparte una ideología desmanicomializadora y una confianza en la capacidad terapéutica del arte. Por eso son fundamentales las salidas. El público al que llegan las presentaciones da a las producciones artísticas un anclaje social aún más fuerte y concreto. El trabajo que luego circula en la comunidad permite crear lazos que contribuyen a la rehabilitación y resocialización de quienes están internados. La circulación de las producciones le otorga además a dicho proceso una proyección en el afuera, lo que diferencia al FAB de modalidades de talleres artísticos o laborales con fines únicamente terapéuticos. Se le confiere así a la producción un valor social, intentando revertir los preconceptos y estigmas sobre la enfermedad mental. La posibilidad de producir algo con valor de intercambio social conecta al sujeto con un contexto real de vida. Es lo opuesto a la estructura manicomial, cuya forma de control y custodia ata a la permanencia en espacios cerrados e impermeables al mundo real.

Como vemos, el FAB opera en total consonancia con los principios, lineamientos y acciones establecidos en la Constitución de la Ciudad, la Ley 448 de Salud Mental y la Ley 153 Básica de Salud.

La Constitución porteña, en su art. 21 inc. 12, plantea: “Las políticas de salud mental… no tienen como fin el control social y erradican el castigo; propenden a la desinstitucionalización progresiva, creando una red de servicios y de protección social”. La Ley 153, en su art. 48 inc. c, ratifica la desinstitucionalización progresiva como uno de los lineamientos de la Salud Mental. Y la Ley de Salud Mental dispone una diversidad de acciones en el mismo sentido, alienta “el reforzamiento y la restitución de lazos sociales solidarios” (art. 10) y el funcionamiento de dispositivos “que favorezcan el mantenimiento de los vínculos, contactos y comunicación de la persona internada, con sus familiares y allegados, con el entorno laboral y social, garantizando su atención integral” (art. 19).

En este marco, y a lo largo de su historia, el FAB sigue jugando un rol de vanguardia para la necesaria desinstitucionalización. Incluir Talleres Artísticos como los que realiza el FAB entre las acciones del Ministerio de Salud en el plano de la Salud Mental y en articulación con el Ministerio de Cultura resulta entonces valorar su aporte hacia el efectivo cumplimiento de la Ley 448 y la desmanicomialización.

Para mayor información, en el Anexo II detallamos algunos de los principales antecedentes y reconocimientos recibidos por el Frente de Artistas del Borda y por su fundador y director, Alberto Sava.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

 

 

 

 

 

 

Anexo II

 

Frente de Artistas del Borda (FAB)

 

  • Coordinación de los 11 Festivales Latinoamericanos de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos.
  • Creación de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.
  • Reconocimientos y premios otorgados por la UNESCO, la Cámara de Diputados de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Teatro, el Teatro del Mundo (UBA), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y las Cámaras de Diputados de las provincias de Mendoza, Misiones y Río Negro, entre otros.
  • Publicaciones propias: revistas: Desbordar, ¿Comiomaní?, De Frente, Murashock y Corpiños en tus ojos.
  • Libros: Antología Poética, Antología Literaria y Frente de Artistas del Borda.
  • 5.000 presentaciones artísticas y debates en teatros, universidades, hospitales, cárceles, centros culturales, sindicatos y escuelas de todo el país.
  • Participación en congresos y jornadas científicas sobre Atención Primaria de la Salud, Desmanicomialización, Arte y Salud Mental, Derechos Humanos.
  • Participación en festivales y encuentros artísticos en todo el país.
  • Creación del programa radial “¿Comiomaní?”, que se transmite por AM 530 Radio de las Madres, los domingos a las 18 horas.

Alberto Sava

Antecedentes profesionales

  • Artista, docente y psicólogo social.
  • Fundador y coordinador del Frente de Artistas del Borda (1984-2012)
  • Fundador y presidente de la Red Argentina de Arte y Salud mental (1999-2012)
  • Ex miembro de la Comisión Directiva del Movimiento Social de Desmanicomialización de Argentina.
  • Dramaturgia y dirección de espectáculos. Experiencias de mimo contemporáneo y mimo-teatro participativo, con más de 50 realizaciones (l971-2010).
  • Fundador y presidente de la Asociación Argentina de Mimo (hasta 2003)
  • Creador y director del 1º al 10º Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo (1973-2003).
  • Codirector del 1º, 2º y 3º Festival Nacional de Mimo (1997-1999-2001).
  • Creador y director de la Escuela  Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo (1971-2005).
  • Coordinador de Arte y Salud de la Dirección de Cultura del Municipio de Morón (2001-2002). Director del Área Teatro y del Teatro Municipal de Morón (2002-2004). Coordinador General de la Dirección de Cultura de Morón (2005)
  • Fundador y director del 1º al 11º Festival Latinoamericano de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos (1989-2011).

Participación en eventos

  • Festivales y congresos de Teatro, Mimo y Arte y Salud Mental en Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile, Cuba, España, Francia y Polonia.
  • 1º.Festival Internacional de Arte, París, Francia.
  • 1º al 10º Festival y Congreso Latinoamericano de Mimo, Argentina.
  • 1º Festival Internacional de Teatro y Arte Abierto, Oslenica, Wroclaw, Polonia.
  • 1º Festival Internacional de Mimo, Brunoy, Francia.
  • Festival Internacional de Teatro, Sitges, España,
  • 6º Festival Latinoamericano de Mimo, Perú.
  • 1º y 2º Festival Nacional de Mimo, Argentina.

Distinciones recibidas

  • Centro Cultural San Martín, por la organización del 6º Festival Latinoamericano de Mimo.
  • Hospital Borda, por su trabajo a favor del arte en el campo de la Salud Mental.
  • Instituto Nacional de Teatro, por la organización de festivales de mimo.
  • Premio “Teatro por el Mundo”, de la Universidad de Buenos Aires, por el Frente de Artistas del Borda
  • Premio “Teatro por el Mundo”, por su libro Desde el mimo contemporáneo hasta el teatro participativo (La evolución de una idea).
  • Premio “Teatro por el Mundo”, como director de la edición de libros Sin Telón, de la Editorial de las Madres de Plaza de Mayo.
  • Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos (Ley 3.780).
  • Concejo Deliberante de Mar del Plata, como visitante notable (2011).

Compartí esta nota en tus redes:

1 Comentario

HAYDEE ELIZABETH MEDINA ATENCIO · 14 de marzo, 2013 en 23:44

felicitaciones por el arduo trabajo que van desarrollando todo el equipo de trabajo, en bien de la sociedad y eso es lo que deseamos muchos, sigan adelante y muchas felicidades

Los comentarios están cerrados.