Compartí esta nota en tus redes:

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación frente al desdoblamiento del pago del aguinaldo a los trabajadores estatales bonaerenses, respalda sus reclamos e insta al Poder Ejecutivo de dicho distrito a rever esa injusta medida.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

Como es de público conocimiento, días atrás el gobernador bonaerense ha dispuesto desdoblar el pago del aguinaldo de los trabajadores estatales en hasta cuatro cuotas. Sea por decreto, ley de “emergencia económica”, adhesión a alguna ley nacional o cualquier otra variante, tal decisión resulta claramente perjudicial para más de 550.000 docentes, auxiliares, judiciales, trabajadores de la salud y demás personal del Estado de la Provincia de Buenos Aires, así como a sus familias.

Este desdoblamiento a su vez repercute sobre nuestra Ciudad de dos maneras. Una, más directa, sobre aquellos que trabajan en la administración pública de ambos distritos, como por ejemplo los docentes, o por vía de su pareja o sus familiares. La otra es porque se dejaría sentado un grave precedente en el sentido de ajustar y descargar la crisis sobre las espaldas de quienes viven de su salario.

Como consecuencia de la medida decidida por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que además resulta violatoria de la Ley de Presupuesto provincial, desde el 4 de julio se vienen sucediendo paros y movilizaciones masivas de los trabajadores nucleados en la CTA, ATE, la CICOP, la AJB, el SUTEBA y otros sindicatos.

Fruto de un recurso de amparo presentado por la CTA y otros gremios, el juez del contencioso administrativo platense Luis Arias hizo lugar a la medida cautelar peticionada y ordenó el pago del aguinaldo en forma completa y en un solo pago. Según el magistrado, “si la medida fuera suspendida por la apelación, no tendría sentido alguno haberla dictado. El gobernador debe cumplir el ordenamiento jurídico, porque no ha habido eventos extraordinarios ni catástrofes que justifiquen el desdoblamiento del pago”.

Más allá de la opinión que cada bloque político de esta Legislatura sostenga sobre las responsabilidades por este injusto desdoblamiento del aguinaldo -que a nuestro juicio le caben al Poder Ejecutivo bonaerense primero y a su par nacional después- no es de ningún modo razonable que en medio de la crisis económica y las internas políticas se termine perjudicando a los trabajadores estatales y a sus familias.

 


Compartí esta nota en tus redes: