La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires insta al Poder Ejecutivo a que su Ministerio de Educación suspenda toda implementación de cambios curriculares inconsultos en la Enseñanza Artística y abra espacios de verdadera participación democrática con dicha comunidad educativa para la elaboración de los nuevos planes de estudio.
Fundamentos
Sra. Presidenta:
Desde el lunes 17, aparte de algunas escuelas técnicas con similar problema, se extienden las tomas y las asambleas en escuelas de la rama artística de la Ciudad afectadas por la imposición de un cambio curricular. Docentes, estudiantes y padres se encuentran en estado de incertidumbre, preocupación y movilización frente al proyecto ministerial de modificación de las currículas, que no sólo es inconsulto sino además inadecuado y perjudicial.
Tal como viene sucediendo con las escuelas técnicas, los docentes de la educación artística no han sido consultados ni se ha procurado ningún tipo de espacio real para trabajar en común sobre el cambio señalado. En lugar de apelar a la enorme experiencia acumulada de los docentes que vienen desarrollando la tarea desde hace muchos años, las autoridades del Ministerio de Educación los han ignorado olímpicamente. Lo mismo sucede con los estudiantes, pese a que se proyectan cambios en la formación educativa que será parte de sus vidas.
Invocando plazos y resoluciones nacionales, las autoridades están pasando por encima del conjunto de la comunidad educativa, modificando títulos, horarios, condiciones de trabajo y de cursada. El resultado que se perfila es el deterioro liso y llano de la educación artística pública de la Ciudad, beneficiando en definitiva a los establecimientos privados. Es preciso revertir este accionar unilateral y abrir un camino de participación y consulta.