Compartí esta nota en tus redes:

Proyecto de declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación y rechazo ante la demanda presentada por Ricardo Echegaray, actual titular de la AFIP, contra el periodista Matías Longoni, trabajador y delegado del diario Clarín, por su investigación sobre irregularidades en el otorgamiento de subsidios de la ONNCA, organismo que Echegaray dirigió hasta 2008 y que fue disuelto en 2011.

Asimismo, la Legislatura rechaza todo intento de cercenar y perseguir la libre expresión en temas de interés público por parte de periodistas, funcionarios públicos y legisladores, y reivindica el derecho a la más amplia difusión de ideas e información.

Fundamentos

Señora Presidenta:

El presente proyecto de declaración tiene como objetivo expresar la preocupación de esta Legislatura por la demanda por daños y perjuicios presentada por el titular de la AFIP Sr. Echegaray en contra del periodista y delegado gremial Matías Longoni El funcionario además le reclama una indemnización de 1.337.167 pesos. Tal denuncia está radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 55, a cargo del juez Hernán Lieber

Nos parece una contradicción evidente el hecho de que un funcionario de un gobierno nacional que promovió la despenalización de las calumnias e injurias inicie una acción judicial civil tan abusiva contra un periodista que investiga su conducta. Su denuncia contra Longoni, por otra parte, Echegaray la enmarca en una supuesta “campaña mediática” dirigida a a desprestigiar su figura.

Longoni realizó una serie de investigaciones en Clarín sobre irregularidades flagrantes en el otorgamiento de subsidios por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA), que hasta el 2008 dirigió Echegaray. A la vez, recientemente publicó el libro Fuera de Control, en el cual amplió sus investigaciones sobre dicho funcionario.

Según un comunicado de FOPEA en defensa de Longoni, el periodista “fue citado a varias audiencias de conciliación que no prosperaron debido a que el funcionario planteó que había un plan sistemático para desprestigiarlo y no se pudo llegar a un acuerdo”.

Por lo expuesto esta Legislatura manifiesta su preocupación y rechazo ante este claro intento de limitar del derecho de expresión al hostigar judicialmente a Longoni.


Compartí esta nota en tus redes: