Compartí esta nota en tus redes:

9julioLucesAnte la licitación pública nacional e internacional Nº 1/13 para recambiar y mantener 90.000 luminarias LED en la Ciudad, publicada días atrás por el gobierno porteño, el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) cuestionó: “Es un traje a medida para una multinacional, ya que el pliego impone dos requisitos que ninguna industria nacional del ramo puede cumplir: haber provisto 10.000 luminarias y facturado 20 millones de pesos en el último año. También los artículos 18 y 20, que respectivamente autorizan folletos en otro idioma y provisión de bienes por la casa matriz, confirman que Mauricio Macri prefiere importar las luminarias que recurrir al trabajo nacional.”

Bodart agregó: “Cuando la crisis internacional ya está golpeando a nuestro país no hay por qué poner en manos extranjeras un contrato por 300 millones en tres años. ¿Macri se olvidó que en la Ciudad rige la Ley 590 de ‘compre nacional’, que en las licitaciones públicas da prioridad a las empresas que oferten bienes o servicios de producción nacional frente a los importados?”


Compartí esta nota en tus redes:

1 Comentario

Mariano · 23 de enero, 2013 en 23:22

Estimado Diputado Bodart,
No puedo estar mas de acuerdo con su acertado comentario.
Trabajo en el sector y sé que existen 1 o 2 empresas en todo el mundo que cumplen los requisitos corporativos del pliego, (obviamente ninguna de ella es nacional) y además solo una de ellas tiene productos que cumplen “precisamente” con los requisitos tecnicos exigidos. No solo es un traje a medida, sino que ha sido el proveedor seleccionado ha dictado las especificaciones del pliego.
Este concurso no tiene precedentes en el mundo, por la volumen de contratación, me consta que en otros paises se esta sustituyendo gradualmente el alumbrado y se evaluan los resultados a partir de proyectos piloto, pero que nadie “compra” 90.000 luminarias en un solo contrato.
Existen modelos de financiacion internacionalmente reconocidos, empresas denominadas ESE o ESCO que llevan a cabo la inversion en el alumbrado LED y su mantenimiento basando su negocio exclusivamente en los ahorros generados. Este tipo de empresas si bien no estan muy extendidas en Argentina ya estan reguladas por el ministerio de Energia,
Sr. Bodart, para mi esto es un negociado en toda regla, no hace falta ser (valga la redundancia) un “iluminado” para darse cuenta.
Para su informacion, le comento ademas que llevando a cabo un sencillo analisis de viabilidad desde el punto de vista de eficiencia energetica el resultado de esta inversion tiene un payback muy negativo para la ciudad, el ahorro previsto a lo largo de la vida util de las luminarias, incluso sin considerar los subsidios del AP, no permite amortizar la inversión.
Otro de los aspectos llamativos de este concurso es que se contraten 90.000 unidades a precios actuales cuando se van a suministrar a razon de 3.000 por mes, cuando existen estudios de empresas muy destacadas como la consultora McKenzie que explican como el precio del LED tiene una proyeccion descendente exponencial de casi el 30% a medida que esta tecnologia evolucione y se extienda en el mercado.
O sea comprometen la compra de un volumen enorme lamparas que a futuro valdran mucho menos y que ademas tendran mayor rendimiento.
Espero que esta informacion le sea de utilidad en sus argumentos para defender su postura ante esta iniciativa.
Reciba Ud. un atento saludo
Mariano Schnaider

Los comentarios están cerrados.