Compartí esta nota en tus redes:

Louca y Bodart (1)

Él representa la potencia de la izquierda cuando avanza en unidad

El destacado político y economista Francisco Louca, líder del Bloque de Izquierda de Portugal, coalición de fuerte peso en su país, candidato a presidente en 2006 y cuatro veces Diputado Nacional por Lisboa, está de visita en Argentina donde mantuvo una enriquecedora reunión con la dirección del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur, entre ellos con el diputado y Secretario General del partido, Alejandro Bodart.

Luego del encuentro, Bodart señaló: “Las coincidencias políticas que tenemos con Francisco Louca son enormes. Como diputado, él puso su banca al servicio de las luchas, siendo parte de grandes victorias para el pueblo portugués, como la ley sobre violencia doméstica, la protección de los tóxicos dependientes, el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, el levantamiento del secreto bancario, el derecho a la salud y el reconocimiento de las medicinas alternativas entre otras”.
Bodart concluyó: “Louca y el Bloque en Portugal representan la potencia y vitalidad de la izquierda cuando avanza en unidad, anteponiendo las coincidencias y coexistiendo con matices y diferencias. Esas son las claves para poner en pie alternativas reales de gobierno para las grandes mayorías y sus intereses.”

¿Quién es Francisco Louça?

Francisco Anacleto Louça (Lisboa, 12 de noviembre de 1956) es un político y economista portugués. Líder del Bloque de Izquierda (BE) hasta el 11 de noviembre de 2012. Elegido diputado en 1999 y reelegido en 2002, 2005, 2009 y 2011. Candidato en las Elecciones presidenciales portuguesas de 2006.
Participó desde su juventud en la lucha contra la dictadura salazarista y la guerra colonial desde el movimiento estudiantil en los años 70, siendo encarcelado en diciembre de 1972. Militante de la Liga Comunista Internacionalista (LCI) desde 1973, ya era dirigente de la misma durante la Revolución de los Claveles y participó como tal en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR) en 1979.
Fundador del Bloque de Izquierda en 1999 fue miembro de su dirección hasta 2012. Elegido diputado por Lisboa en 1999, fue reelegido por ese distrito en 2002, 2005 y 2009. En 2005 fue elegido Coordinador del BE. En la Asamblea de la República de Portugal, pertenece a las comisiones del área de economía y finanzas, y, durante una legislatura, perteneció igualmente a la comisión de libertades, derechos y garantías.
Ha protagonizado el ascenso del Bloco desde su fundación, alcanzando un gran éxito electoral en las legislativas de 2005 donde pasó de 3 a 8 diputados y del 2,8% al 6,3%. Se presentó como candidato del BE a las Elecciones presidenciales portuguesas de 2006, obteniendo 288.261 votos, el 5,3%. Este ascenso se concretó en las legislativas de 2009, donde el BE pasó a ser la cuarta fuerza política del país, con 558.062 votos (9,8%) y 16 diputados. El 11 de noviembre de 2012 dejó la portavocía del partido, siendo sustituído por Catarina Martins y João Semedo[1]

Actividades académicas

Alumno de la escuela pública en Lisboa en el Liceo Padre António Vieira (premio Sagres a los mejores alumnos del país), del Instituto Superior de Economía (premio Banco de Portugal al mejor alumno de economía), donde realizó su cátedra (premio JNICT al mejor alumno) y donde concluyó su doctorado en 1996. En 1999 realizó las pruebas de agregación y en 2004 accedió mediante concurso-oposición como profesor asociado, por unanimidad del jurado. Es profesor del ISEG de la Universidad Técnica de Lisboa, donde preside la Unidad de Estudios sobre la Complejidad en la Economía.
En 1999 recibió el premio de la History of Economics Association al mejor artículo publicado en revista científica internacional. Es miembro de la American Economic Association y de otras asociaciones internacionales, con puestos de dirección en algunas de ellas; miembro del consejo editorial de revistas científicas en Reino Unido, Brasil y Portugal. Colaborador de algunas de las principales revistas científicas internacionales (American Economic Review, Economic Journal, etc.). Profesor visitante de la Universidad de Utrecht y conferenciante en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Brasil, Venezuela, Noruega, Alemania, Suiza, Polonia, Holanda, Dinamarca y España.
Publicó artículos en revistas internacionales de referencia en economía y física y es uno de los economistas portugueses con más libros y artículos publicados, con traducciones al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, turco, castellano y japonés.

Trayectoria

  • Coordinador de la Comisión Política del BE, desde la IV Convención (2005).
  • Doctor en Economía, profesor del Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG) de la Universidad Técnica de Lisboa.
  • Diputado electo por el Distrito de Lisboa en 1999, 2002, 2005, 2009 y 2011.

Obras publicadas
Ensayos publicados

  • Ensaio para uma Revolução (1984, Edição CM)
  • Herança Tricolor (1989, Edição Cotovia)
  • A Maldição de Midas – A Cultura do Capitalismo Tardio (1994, Edição Cotovia)
  • A Guerra Infinita, con Jorge Costa (Edições Afrontamento, 2003)
  • A Globalização Armada – As Aventuras de George W. Bush na Babilónia, con Jorge Costa (Edições Afrontamento, 2004)
  • Ensaio Geral – Passado e Futuro do 25 de Abril, co-editor con Fernando Rosas (Edições D. Quixote, 2004)

Libros de economía

  • Turbulence in Economics (Edward Elgar, 1997), traducido como Turbulência na Economia (edição Afrontamento, 1997)
  • The Foundations of Long Wave Theory, con Jan Reinjders, Universidade de Utrecht (edição Elgar, 1999), dos volúmenes
  • Perspectives on Complexity in Economics, editor, 1999 (Lisboa: UECE-ISEG)
  • Is Economics an Evolutionary Science?, con Mark Perlman, Universidade de Pittsburgh (edição Elgar, 2000)
  • Coisas da Mecânica Misteriosa (Afrontamento, 1999)
  • Introdução à Macroeconomia, co João Ferreira do Amaral, G. Caetano, S. Santos, Mº C. Ferreira, E. Fontainha (Escolar Editora, 2002)
  • As Time Goes By, con Chris Freeman (2001, Oxford University Press)

Portugal

Carta de dimisión como diputado de Francisco Louçã

Francisco Louçã, Viernes 26 de octubre de 2012

A mis amigos, hablemos del futuro

Entregué ahora al presidente de la Asamblea de la República la comunicación del fin de mi mandato como diputado y no me vengo a despedir, vengo a hablaros del futuro.
Salgo del parlamento por una razón y solo una: entiendo, para mí mismo, que el principio republicano marca límites a la representación que he desempeñado y exige la simplicidad de reconocer que esa responsabilidad debe ser ejercida con contención. Después de trece años, reclamo la libertad de influir en mi tiempo: es ahora el momento de una renovación que hará un Bloco más fuerte.
No necesito garantizaros que continuaré mi vida política con los mismos valores y con la misma dedicación al Bloco de Esquerda y la lucha sin tregua por la justicia social. Y para ahí llevaré siempre a mi Rocinante.
Pero también os digo, para que no me pregunten nunca más en estos tiempos grises, que salgo exactamente como entré, con mi profesión, sin ningún subsidio y sin ninguna pensión.
Quiero además dejar cristalinamente claro, especialmente hoy, que no hago ninguna cesión al populismo antiparlamentario: los partidos y personalidades que esperan obtener ganancias con esa demagogia tendrán siempre mi condena frontal. Os digo por eso mi verdad: también en el parlamento encontré algunos hombres y mujeres extraordinarios y respeto mucho a los adversarios que son fieles a su programa. Y, por eso mismo, os reafirmo fuertemente, contra todo populismo, que es un crimen antidemocrático dejar disminuir o dejar corroer el pluralismo político.
A lo largo de estos trece años, fui electo cinco veces y me enfrenté a cinco primeros ministros. Les dije lo que les tenía que decir, en nombre de mucha gente. Hice 1.012 intervenciones en el pleno y mis amigos se acordarán de algunas. Espero que mis adversarios también se acuerden.
Nunca dejé de votar de acuerdo con mi conciencia. Cumplí todos mis compromisos con los electores. Presenté, con el grupo parlamentario del Bloco de Esquerda, 606 proyectos de ley. Algunos fueron aprobados y cambiaron la vida de mucha gente y la cultura del país entero. En estos años comenzó la despenalización de los tóxicodependientes, fueron protegidas las mujeres que decidieran abortar, fue atacada la violencia doméstica, se avanzó en el difícil camino de la responsabilidad fiscal y de la lucha contra la corrupción, se levantó una fuerza contra la piratería financiera, los jóvenes precarios comenzaron a tener voz, los servicios públicos ganaron más expresión en la democracia, nos aproximamos a la paridad entre hombres y mujeres en las elecciones, se reconoció legalmente el matrimonio gay, hubo empeño solidario contra el terror de las guerras. Con estos cambios, Portugal pasó a respirar mejor.
Viví con intensidad cada momento de esta lucha parlamentaria, que es esencial para una izquierda coherente. Agradezco a todas las diputadas y diputados del Bloco de Esquerda la fuerza incensante que llevaron en este enfrentamiento y todo lo que me enseñaron, y más aún lo que van a continuar haciendo contra la política cínica del empobrecimiento.
No estaré en el parlamento en la discusión de estos Presupuestos Generales del Estado, que son un ejercicio brutal de chantaje contra los contribuyentes. No se puede soportar la arrogancia de un gobierno que quiere recortar salarios y pensiones para entregar nueve mil millones de euros a una deuda siempre galopante. Nadie puede soportar la incompetencia y la mentira. Por eso, combatimos los Presupuestos con soluciones radicalmente sensatas: el Bloco ya presentó un programa presupuestario con propuestas innovadoras, estudiadas y exigentes, porque tiene cada día más responsabilidad y quiere tener más responsabilidad.
Ese es el combate que llevaré a todos los lugares de la vida social donde pueda llegar, y con la misma energía. La política no se hace solo en una sala, se hace en toda la vida, y el magnífico acordar de la sociedad, que estamos conociendo, moviliza a la República para la elección que es el deber de la democracia. En este momento, solo en el país entero y con la fuerza del trabajo es que podremos vencer los Presupuestos. Solo en la democracia toda se puede derrotar la bancarrota y dimitir al gobierno. Estaré en la ciudad y con los ciudadanos para combatir los Presupuestos de la masacre fiscal.
Y, si me preguntan lo que haré a partir de hoy, quiero responderos con toda claridad: dedicaré lo que sé y lo que puedo a la lucha por un gobierno de izquierdas contra la troika y, para eso, al esfuerzo de crear puentes y caminos nuevos, de juntar competencias, de ayudar a levantar la fuerza de este pueblo. Necesitamos de ese gobierno para romper con el Memorándum y para defender Portugal, el Portugal del trabajador y del contribuyente, de quien lucha por su pueblo y no acepta la humillación de la guerra infinita contra los salarios y las pensiones. Contribuiré intensamente a eso, porque para llegar allí es precisa convicción y una paciencia impaciente que nunca desiste. Nunca desisto ni me canso de eso que es lo esencial.
Por último, hago un llamamiento a mis amigos: adhiéranse al Bloco de Esquerda. Ahora, que se precisa fuerza. Ahora, que se precisa actitud. Ahora, que se precisa imaginación. Ahora, que es preciso querer vencer. Ahí estaremos, todos, como siempre, con la misma fuerza de la vida.

Discurso de Francisco Louçã

Un gobierno de izquierda, una solución para levantar Portugal

Martes 13 de noviembre de 2012

“Luchamos sin concesiones por la dimisión Passos Coelho y Portas Paulo, la gente no puede aguantar más”, dijo Francisco Louçã en el discurso de apertura de la VIII Reunión del Bloque de Izquierdas, con el argumento de que el Bloco es “un partido de protesta y de solución” y de que un gobierno de izquierda es la respuesta a la mayor crisis desde 25 de abril. Louçã dijo que “no hay despedidas hoy”, en referencia al final de su mandato – “Aquí estoy, aquí estamos, hagamos este nuestro tiempo”.
El sábado por la mañana en Lisboa, Francisco Louçã pronunció el discurso de apertura de la VIII Reunión del Bloco de Esquerda, comenzando con unas palabras de homenaje a Valentina Loução, Fernando Silveira Ramos y Miguel Portas, ya que “un partido que respeta, se honra a si mismo”. Citando Zé Afonso, “estoy disponible para nuevas batallas y no estoy dispuesto a irme, de esta fibra es que están echa los constructores”, añadiendo que “Valentina, Fernando y Miguel fueron constructores de esta fibra”.
Recorriendo los 13 años de vida del Bloco, Louça se refirió a las batallas ganadas, como la ley sobre la violencia doméstica, la protección de los tóxico dependientes, la lucha por el derecho al aborto y por el matrimonio entre personas del mismo sexo, el levantamiento del secreto bancario, el derecho a la salud y el reconocimiento de las medicinas alternativas.
El país cambió para mejor y cambia siempre para mejor cuando hay batalla y una sociedad de luchadores subrayó. Pero no dejó de mencionar que “la salud y la escuela pública, la Seguridad Social, las funciones sociales del Estado podrían estar mas protegidas si la propuesta del BE de Presupuesto Base Cero hubiera sido aplicada”.
El debate del Estado no debería ser una amenaza para las personas, debería ser un ejercicio de democracia, dijo Louça, afirmando que “el Bloco es una barrera contra el populismo”. Se refirió a los adversarios serios que el partido encontró en su camino, poniendo como ejemplo reciente a los diputados del PS que se unieron para llevar al Tribunal Constitucional la “obvia inconstitucionalidad del recorte de subsidios y pensiones”.

“Lo imposible está sucediendo”

Afirmando que “vivimos la mayor crisis desde el 25 de Abril”, el dirigente bloquista destacó el cambio que ocurrió hace dos años, cuando “la austeridad pasó a ser el único remedio, la solución”, de los sucesivos PECs [planes de austeridad y recortes] del gobierno socialista al memorándum de la troika, con el cual Passos Coelho ejecuta “el mayor ataque a la vida de las personas, contra todas las promesas electorales”. “Como los gángsters de Chicago, dicen ’si no consigues vencerlos, únete a ellos’, y por eso aceptan la precariedad, el desempleo, las privatizaciones… porque tienen que ser”, criticó. “Pero lo imposible está sucediendo”, dice Louçã, y lo imposible es 1 millón 300 mil desempleados, la deuda de 210 mil millones de euros, el hambre, dejar tirados a los pensionistas, hundirnos más, y estamos hundiéndonos”, explicó Francisco Louçã.

“Los radicales son Sus Excelencias”

“Nos llaman radicales porque quisimos acabar con la troika desde el día cero”, dice Louçã, preguntando: “pero ahora, cuando vemos a un banquero lleno de dinero del Estado diciendo que aguantemos más austeridad, la transferencia de casi el 20% del PIB para los acreedores extranjeros, 4 mil millones de euros venidos de offshores de millonarios que cometieron un crimen fiscal y ahora son perdonados en el IRS [impuesto sobre la renta], un Presidente de la República que prefiere recibir su pensión en vez del salario y se queja de que apenas le llega para vivir, ahora ¿qué qué van a llamarnos?”.
“Radicales han sido Sus Excelencias y el país ya no lo aguanta”, acusó. “El atraso no es la solución, ni la decadencia”, tal como la denunció Eça de Queirós [escritor portugués, exponente del realismo del siglo XIX]. Louçã defiende que “es preciso refundar la democracia, con todas las fuerzas”. Porque después del festín, el pueblo no acepta la factura del empobrecimiento, afirmó, refiriendo que no fueron los salarios los que crearon el agujero de 4 mil millones de euros, pero si las PPPs [privatización en la gestión de servicios públicos], las rentas y el BPN [Banco Portugués de Negocios, rescatado con dinero público].
También sobre la cuestión de la refundación de las funciones sociales del Estado, Louçã cuestiona: “¿quién quiere las universidades como promociones Otoño/Invierno del género de Miguel Relvas, hospitales privados de los Mello y los Espírito Santo, y a los Ulrich o a los Jardim Gonçalves [principales banqueros del país] gestionando nuestras pensiones?”

Un Gobierno de Izquierdas, una solución para levantar Portugal”

Preguntándonos como llegamos hasta aquí, Louça afirma que fue a causa de la “falsa certeza de que la política financiera nunca cambiaría”, debido a la “rotación” y a la alternancia entre los dos partidos que no tenían ideas realmente diferentes. No obstante, el Bloco “cambió el mapa político”, afirmó, enumerando las “17 oportunidades fallidas de alternancia” en la historia de nuestra democracia, refiriéndose en particular, y de forma muy crítica a los gobiernos socialistas elegidos desde el 25 de abril.
El Bloco lucha por una alternativa a la izquierda, y por ello “luchamos de forma intransigente para hacer dimitir a Passos Coelho y Paulo Portas”, afirmó Francisco Louça porque “el pueblo no aguanta la destrucción, el desempleo, el empobrecimiento, la decadencia”. Defendió también que “el bloco es un partido de protesta pero también de soluciones”, criticando el PS, “el partido que protesta pero que quiere siempre seguir con el memorando de la troika”. Y la solución es un Gobierno de Izquierdas, “una solución para levantar Portugal, una solución sensata para defender los salariosy las pensiones, como ideas fuertes, con democracia entera; estamos en el ojo del huracán y por esto necesitamos este gobierno del movimiento social que corre por las arterias de la República”, defendió. “El Bloque de Esquerda está aquí para vencer y para cambiar”, afirmó Louça, aplaudido entusiastamente por los delegados y delegadas del Congreso.

“Todo está por delante, buena continuación”

“Acabo aquí mi mandato que desempeñé estos años”, dice Francisco Louça, ”estuve en el Bloco y vosotros también, fue el principio de los mejores tiempos de nuestras vidas, y bien, toda la vida” “El Bloco es un partido de emociones fuertes”, afirmó, continuando “he disfrutado de cada momento, de cada emoción, de las ideas y de las propuestas, pero no voy ha hablar del pasado, puesto que lo tenemos todo por delante”
Louça dijo que no vale la pena preguntarle a dónde va, porque está aquí: “soy de aquí y estoy aquí”, señaló refiriéndose al Bloco de Esquerda. El fundador y dirigente del Bloco enumeró a la “gente de confianza” que ha conocido en esta andadura, citando a la gente de Rabo de Peixe, las Azores, los sindicatos, los movimientos sindicales, los concejales, los organizadores del Bloco, los diputados y diputadas.
“Cuando escucho a Acordai cantando delante del Palacio de Belén o la Grandola cantada en las calles de Madrid, siento que esto vale la pena”, afirmó. “Aquí estoy, estamos aquí, vamos a hacer este tiempo nuestro, con responsabilidad y vida intensa”, dijo Francisco Louça, señalando con emoción que “sabemos qué es la lucha, es toda nuestra y nosotros somos la lucha toda. Buena continuación”.


Compartí esta nota en tus redes: