Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la licitación 2178/10 y a la preadjudicación dispuesta por Resolución 2002/11 del Ministerio de Educación para el programa “Una computadora por alumno”:a. Informe si el Ministerio contaba con una estimación de costos previa a la licitación. En caso afirmativo, remita copia.
b. Remita copia completa de los pliegos (Resolución ME 5.537/10).
c. Detalle lo actuado por la Comisión de Evaluación de Ofertas designada por Resolución ME 65/2011 y si la misma contaba con una estimación de costos de referencia. Remita copia de todos los antecedentes.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.
Fundamentos
Sra. Presidenta:
El Ministerio de Educación licitó la “(i) provisión y entrega de una netbook a cada alumno y una notebook a cada docente, (ii) provisión e instalación de equipamiento complementario, (iii) conectividad mediante redes locales e Internet para establecimientos educativos e Internet móvil, (iv) provisión de software y (v) soporte y mantenimiento” por cinco años. Los pliegos correspondientes no fueron publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad.
La empresa PRIMA S.A. resultó adjudicataria de dicha licitación pública, lo que representa un contrato por 274.320.480 dólares. Dicha empresa integra el listado de 469 personas físicas y jurídicas actualmente investigadas en el marco de la causa por lavado de dinero que lleva cabo el juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº12.
La denuncia la presentó el Ingeniero Ariel Garbarz por supuesta “malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Allí se detalla: “En las peores condiciones económicas para el erario público de la Ciudad de Buenos Aires esta contratación de servicios y equipamientos informáticos integrales no puede superar los U$S 82.050.000… Sin embargo fue preadjudicada en U$S 274.420.480, más de 3,3 veces el precio más caro de plaza… Con este sobreprecio de más de 3,3 veces el valor de mercado, en caso de consumarse el pago de esta preadjudicación estaríamos ante el máximo histórico de malversación de fondos públicos en contrataciones informáticas del Estado por parte de funcionarios públicos.”
No teniendo conocimiento de todo lo actuado por parte del GCABA en el mencionado proceso licitatorio y siendo la empresa PRIMA la única oferente y beneficiaria, entendemos que corresponde contar con información detallada al respecto.
Por lo tanto, y a fin de transparentar la utilización de los recursos del Estado, solicitamos la aprobación del presente proyecto.