Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONPROYECTO DE LEY

Proyecto presentado en conjunto con los diputados Fabio Basteiro y Mateo Romeo

Artículo 1°.- Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.2, correspondiente al Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en la calle Chascomus N° 5240, Nomenclatura Catastral: Sección 62, Manzana 077, Parcela 001E.

Artículo 2°.- Por tratarse de una catalogación que se funda en razones sociales y culturales, la protección implica la afectación del inmueble a la práctica de las danzas y la música folklórica y la conservación del patrimonio intangible ligado a dicha tradición cultural

Artículo 3°.- Incorpórese el inmueble catalogado por el Artículo 1° al Listado de Inmuebles Catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previsto en el Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1° en la Documentación Catastral correspondiente.

Artículo 5°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El solar cuya protección propone el presente Proyecto, estuvo ocupado por una antigua fábrica de soda y reparto de sifones a domicilio llamada “La Serrana”. Queda la huella de este establecimiento en la disposición de las amplias naves destinadas a la producción y otra que cumplía la función de caballerizas, para el descanso y alimentación de los caballos empleados en el reparto. En el lugar se conservan algunos elementos originales tales como el portón de acceso y las divisiones internas de los salones.

Desde 1988 y hasta el día de hoy funciona en el lugar “El Fortín de Celia Rocha”, un Centro Cultural Tradicionalista de fuerte arraigo en el barrio de Mataderos. Fue creado el 16 de Febrero de 1988 con el nombre “Bajo la Cruz del Sur- El Fortín de Celia Rocha “, entidad sin fines de lucro. A partir de entonces, la institución brinda a la comunidad diferentes actividades, con el propósito de fomentar el conocimiento y la práctica de las danzas y la música folklórica, además de otras actividades como la Procesión de la Virgen Gaucha (Ntra. Señora de Lujan) por las calles del barrio, desfiles criollos, carrera de sortijas, encuentros de danzas tradicionales. Asimismo, han tenido lugar el V, VI VII Encuentro Regional de Folclore y el I Encuentro de de Payadores. En el año 2011 se inauguro en el predio el Museo-Biblioteca General San Martín.

El folklore es una de las expresiones de la cultura popular de fuerte arraigo en el barrio de Mataderos, donde la identidad barrial estuvo históricamente ligada a las actividades del la cría y faenamiento de la hacienda, unida en el imaginario popular a la figura del gaucho. Las tradiciones folklóricas remiten a ese mundo que ha sido recreado también en la narrativa, por parte de escritores tan disímiles como Jorge Luis Borges y Roberto Arlt.

Asimismo, este Centro Cultural ha sido sede de múltiples actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad, cursos de capacitación laboral, campañas de prevención y de vacunación. Participación en la Carpa Cultural Itinerante y en el programa ” Los barrios porteños abren sus puertas”, organizado este ultimo por La Dirección General de Patrimonio en el año 2007.

Finalmente, el Centro Cultural ha recibido las siguientes distinciones:

.-Diploma al Merito por difundir la historia del barrio, otorgado por la Republica de Mataderos año 2000.

.- Declaración de “Interés de la Ciudad ” a las actividades que se realizan en la institución, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Bs As en el año 2001.

.- Declaración de interés Cultural para el continente americano a “El Fortín de Celia Rocha”, otorgado por la UNESCO año 2007.

De todo lo expuesto surge que tanto el solar, como la institución que funciona en el mismo, representa un bien cultural de alto valor, fuertemente vinculado con el barrio de Mataderos y su historia. Por ello, en función de su VALOR HISTÓRICO- CULTURAL, en los términos previstos en el Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, se propone su catalogación, toda vez que el inmueble de referencia representa un “testimonio de una organización social que configura la memoria histórica colectiva y un uso social actual”

Es por esto que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.


Compartí esta nota en tus redes: