Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOPROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará a esta Legislatura, a través de los organismos correspondientes en el plazo de 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes aspectos relacionados con la Escuela de Teatro dependiente de la Dirección de Educación Artística, ubicada actualmente en la calle Pieres 258 de esta Ciudad:

a. Detalle el plan de refacciones para el nuevo edificio, ubicado en las calles Oliden 1245 y Zelada.

b. Informe el plazo previsto para llevar adelante dicho plan y el funcionario responsable de su aplicación.

c. Informe si el personal docente, el equipo de conducción y la comunidad educativa de la Escuela han sido informados de las medidas a adoptar. Remita copia de los instrumentos administrativos.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

La Escuela de Teatro ubicada en la calle Pieres 258 viene sufriendo múltiples dificultades, que complican seriamente el normal desenvolvimiento del establecimiento. Todo lo que abajo se detalla se agrava si se considera que es la única escuela pública de teatro de nivel medio de nuestra Ciudad.

Si se toma en cuenta que nos referimos a una escuela de educación artística, es imprescindible tener en cuenta que la especialidad exige ciertas condiciones de infraestructura diferentes a las que requieren otros establecimientos de educación media común.

Nos referimos concretamente a aulas de tamaños adecuados, equipadas con materiales acordes para la actividad, así como también materiales de trabajo para poder dictar adecuadamente materias como Escenografía, Iluminación y otras. Sin estos elementos, las posibilidades de desarrollar óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje se ven seriamente limitadas.

Actualmente la Escuela de Teatro funciona en un edificio ubicado detrás de una iglesia, en Pieres 258, que la Ciudad alquila. Las aulas son muy pequeñas y es necesario amontonar sillas y bancos para tener clases de Iniciación a la Expresión Dramática, Iniciación a la Danza, Técnica Vocal, Expresión Oral, Técnica Actoral, Taller de diferentes géneros y estilos teatrales, Actuación radial televisiva y cinematográfica, Técnica del Movimiento, Práctica Escénica, etc.

Además faltan instalaciones básicas para que la Escuela pueda funcionar con normalidad, como una sala de profesores, una secretaría separada de dirección, una biblioteca con salón de lectura, un Salón de Usos Múltiples, un aula equipada con elementos de luminotecnia para poder realizar periódicamente muestras de trabajos, invitando a padres, compañeros de otros cursos, profesores de otras asignaturas, un espacio-taller para la realización escenográfica y un deposito para las escenografías, un salón de vestuario, un aula equipada para maquillaje, entre otras.

Entretanto el edificio de Pieres y Zelada, que tenía mejores condiciones para desarrollar las actividades y de donde la Escuela fue trasladada hace poco más de un año, no ha sido reparado ni refaccionado para que pueda volver allí. Incluso en esas mismas instalaciones funciona un CENS, con lo cual los espacios disponibles se reducen aún más.

Directivos, docentes y estudiantes viven con gran preocupación lo que se describe, dado que pese a la enorme dedicación y empeño con que vienen sosteniendo la tarea, la situación material en la que deben realizarla hace imposible poder desarrollar su potencial y cumplir plenamente con los objetivos que se han propuesto.

En razón de todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

 


Compartí esta nota en tus redes: