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COMISIONPresentado por vecinos de la Comuna 4 (24/06/13)
Hace propio el Diputado Bodart (02/07/13)

Proyecto de resolución 

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos competentes, disponga la creación del MERCADO DE LAS PLANTAS Y EL MERCADO DE LAS ARTESANÍAS DE LA CIUDAD, dentro del proceso de urbanización de los predios del bajo-autopista Buenos Aires- La Plata, sito en la Av. Don Pedro de Mendoza.

Definición: Sitios de transacción de bienes, generadores de empleos y servicios, con alto atractivo económico, turístico y comercial, para fomentar las actividades productivas y la generación de empleo en un entorno de población con necesidades básicas insatisfechas.

1. Mercado de La Plantas: Deberá disponer de una superficie equivalente a 300 mts.
lineales del bajo-autopista.

a. Comercialización de plantas, árboles, semillas, plantines, etc., orientado –de manera no excluyente- a la producción de especies nativas rioplatenses y/o argentinas.

b. El organismo de aplicación dará prioridad en la asignación de los espacios a micro-emprendedores y pequeños productores, poniendo el acento en la integración laboral de la población circundante.

c. El organismo de aplicación realizará, durante el proceso de urbanización del sector, un programa de capacitación destinada a la población con necesidades básicas insatisfechas vecina al emprendimiento, a fin de lograr su integración económica y social.

2. Mercado de las Artesanías: Deberá disponer de una superficie equivalente a cuatrocientos metros lineales del bajo-autopista.

a. Los sectores se organizarán según la materia prima predominante del producto artesanal: Orfebrería, alfarería, textiles, vidrio, cueros, maderas, etc.

b. La asignación de los puestos y demás cuestiones inherentes a la organización se regirán por la normativa de Ferias Artesanales vigente en la Ciudad. El organismo competente, aplicará los criterios de selección explicitados en el punto 1, b. y c.-

c. El espacio deberá recrear con sobriedad el paisaje portuario boquense, libre de contaminación visual.

3. Centro de Exposiciones: Se asignará una superficie equivalente a 100 mts. lineales de bajo-autopista, entre ambos Mercados.

a. Deberá contar con equipamiento adecuado y personal idóneo para el desarrollo de eventos relacionados a los Mercados, tanto del país como del exterior.

b. La administración será designada por el organismo de aplicación.

4. Estacionamiento: Deberá asignarse una superficie adecuada para las funciones de carga y descarga de mercaderías y pasajeros.

a. Se delimitarán adecuadamente los sectores para transporte público y estacionamiento de micro-ómnibus turísticos y autos particulares.

5. Servicios: Cada Mercado deberá contar con los servicios sanitarios adecuados, y el complejo deberá prever un espacio para la administración con atención al público y una oficina de atención turística.

6. Encomiéndese al Poder Ejecutivo dote al organismo de aplicación de los recursos institucionales, humanos, técnicos, operativos y económicos que resulten necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la presente Resolución; asignándose a tal fin las partidas presupuestarias correspondientes en el próximo ejercicio.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos 

Sra. Presidente: Ponemos a consideración del cuerpo legislativo por su intermedio, este proyecto de Resolución; para solicitar al Ejecutivo de la Ciudad la creación del Mercado de las Artesanías y el Mercado de las Plantas.

Este proyecto, fruto del trabajo de la Asociación El Trapito, ha sido presentado en las reuniones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano, en las Jornadas denominadas “Conversaciones abiertas hacia el desarrollo de la Comuna 4”; así como en el Expediente Nº 2 724 048/2012 Ministerio de Desarrollo Urbano y Expediente Nº 2 723 970/2102, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cuyo texto se adjunta como antecedente. Cuenta con el respaldo de otras organizaciones del barrio de La Boca; y lo consideramos como una gran oportunidad para generar empleo genuino y perdurable para numerosos vecinos que habitan una zona conocida por su degradación urbana y su precariedad laboral.

Como se desprende de la lectura de los antecedentes, una vez realizado el traspaso de los predios del bajo-autopista de la Av. Don Pedro de Mendoza al Ejecutivo porteño, se ha comenzado el proceso de recuperación, y en algunos de los sectores se prevén proyectos de iniciativa privada. Puestos a pensar en el tipo de desarrollo que podría admitir el lugar, creemos que solo aquellos proyectos que integren a la población estable del barrio de La Boca y potencien su idiosincrasia, serán los que logren perdurar.

Es por esto que proponemos la creación de estos dos Mercados, porque mucha gente, con una mínima inversión, va a poder acceder a una fuente de trabajo y producción genuinos, a la vez que potencien y ocupen un sector hoy degradado, pero con un potencial enorme por su ubicación como lazo de un corredor turístico entre La Boca y Puerto Madero.

Nos entusiasma pensar que una vez re-alojada la población que ocupa la traza y, resueltos los temas de conectividad y transporte público, esa amplia zona hoy eludida, será el epicentro de una gran afluencia de visitantes, tanto locales como extranjeros; generando desarrollo económico para un barrio que aún merece reparaciones históricas que lo compensen de tantos años de inundaciones y abandono.

No está demás mencionar el reconocimiento que tienen nuestras artesanías en el mundo entero, ni las muchas posibilidades que puede tener un espacio para exposiciones como nexo entre los dos mercados, pero sí queremos desarrollar el concepto del Mercado de las Plantas, con su especialidad en especies nativas, ya que constituye un imaginario nuevo para la zona, que viene de la mano de la recuperación ambiental del Riachuelo, su navegabilidad; y otros proyectos estratégicos, como el Distrito Portuario Fluvial en La Boca, en el sector de Isla Demarchi.

No se trata de emular El Tigre, con su riquísimo Puerto de Frutos, sino de empezar a dotar de un significado ambiental y sustentable a un sitio cuya contaminación parecía irreversible y hoy, a pocos años de cuidados y obras, empieza a resurgir en su belleza.

Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. Hoy la sociedad demanda muy por encima de ese concepto, requiriendo certificaciones, comercio justo, responsabilidad social empresaria, etc.; y espera también poder hacer un consumo responsable, donde los beneficiarios y sus productos destaquen por su autenticidad.

Seguramente podríamos encontrar muchas más ventajas para destacar que las posibles de enumerar en estos fundamentos, dejamos a consideración del cuerpo Legislativo este Proyecto de Resolución que esperamos colabore a la puesta en valor de una zona degradada y a consolidar políticas activas de desarrollo económico para la Ciudad.

Por todo lo expuesto Sra. Presidente, es que solicitamos la pronta aprobación de la presente Resolución.-

Autor del Proyecto: Martín Scotto: Asociación El Trapito

Antecedentes

A continuación se transcribe el texto obrante en los Expedientes:

Nº 2 724 048/2012 Ministerio de Desarrollo Urbano y Nº 2 723 970/2102 Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

PROPUESTA PARA LOS ESPACIOS OCIOSOS UBICADOS BAJO LA TRAZA DE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES – LA PLATA QUE BORDEA LA AVENIDA DON PEDRO DE MENDOZA EN LA BOCA.

Mercado de las Artesanías – Mercado de las Plantas – Centro de Exposiciones.

1) Introducción.

Desde hace varios años, incluso más de una década, han existido distintos proyectos e iniciativas para conectar con un paseo costero La Boca con Puerto Madero. Para ello se ha planificado desde el año 1997 aproximadamente, la realización de una especie de rambla desde la altura de la calle Brasil sobre la margen del Dique 1 y que luego continuaría bordeando el Riachuelo hasta llegar a la Avenida Almirante Brown.

Debe señalarse que el margen ribereño del Dique 1 se encuentra bajo la jurisdicción de la Administración General de Puertos (Gobierno Nacional), y que en dicho sector se asientan algunas instalaciones ociosas como galpones, y otras en uso como un edificio de la Prefectura, por lo que el trazado del camino costero deberá contemplar algunas situaciones a resolver en este aspecto.

No obstante ello, el proyecto del Paseo Ribereño o Costero es la única alternativa para recuperar la Avenida Don Pedro de Mendoza que ha quedado totalmente degradada con la construcción de la Autopista Buenos Aires – La Plata y la desactivación de las actividades portuarias en el Dique 1.

Hoy la Av. Don Pedro de Mendoza se encuentra totalmente degradada, habiéndose transformado en una vía casi sin circulación vehicular. El Proyecto de la Autopista Buenos Aires – La Plata jamás contempló la integración y mantenimiento de los espacios disponibles bajo su recorrido, ni tampoco de los lindantes, los que fueron ocupados con el tiempo por empresas de colectivos, viviendas precarias y otras actividades sin planificación.

Los vecinos de La Boca y en particular los del complejo edilicio Catalinas Sur vienen reclamando desde hace años la intervención de las autoridades, tanto del Gobierno Nacional como de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para revertir esta situación.

El pasado 14 de mayo, la Dirección Nacional de Vialidad cedió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los terrenos ubicados debajo de la Autopista Buenos Aires – La Plata en el trayecto que va desde la Avenida Brasil hasta la calle Necochea, a los efectos que la Ciudad pueda proceder a reordenar y mejorar el espacio público.

La cesión se realizó mediante la firma de un Convenio en el Juzgado Federal de Quilmes con la presencia del Juez Luis Armella, representantes de la Autoridad de la Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR) y de la Asociación Vecinos La Boca, que venía reclamando desde hace años una solución al abandono y deterioro de la zona.

Con esta cesión, el Gobierno de la Ciudad ha adquirido plenas facultades para la recuperación de la zona, aunque las tareas a realizar no serán sencillas ya que el bajo autopista se encuentra ocupado en parte por empresas y por un conjunto de viviendas precarias que en los últimos años alcanzaron varios pisos de altura.

Con el reordenamiento de los espacios en el bajo autopista, se podrá concretar el ya viejo proyecto de unir Puerto Madero con La Boca a través de la construcción de una rambla como la que existe entre la Avenida Almirante Brown y la Vuelta de Rocha.

2) CREACION DEL MERCADO PORTEÑO DE LAS ARTESANIAS.

Con esta propuesta se pretende concretar en un gran mercado, que podría abarcar no menos de cuatro cuadras bajo la estructura de la Autopista, y albergar a una gran cantidad de artesanos que no encuentran un espacio adecuado para poder ofrecer sus productos.

Es sabido que en muchas ciudades del mundo, incluso en las provincias Argentinas, existen Mercados de Artesanías, donde los turistas pueden acercarse y encontrar en un mismo lugar los diferentes tipos de trabajos que se realizan en tela, arcilla, metal, vidrio, papel, pintura, etc.

Este Mercado no sólo daría trabajo a los artesanos de la Ciudad y del barrio de La Boca, sino que se convertiría asimismo en una atracción turística por su cercanía con Puerto Madero y el Paseo Caminito.

Para la concreción del Mercado no seria necesaria una gran inversión en infraestructura, aunque si su diagramación debería pensarse en función de recrear una zona portuaria o bien la del barrio de La Boca.

El Marcado podría tener sectores diferenciados para cada producto artesanal: uno destinado a la orfebrería, otro al metal, otro a la tela, otro a la puntura, al vidrio, etc.

Asimismo debería contemplarse un Centro de Exposiciones en una de las manzanas que se encuentra bajo la Autopista, para realizar exposiciones de artesanos tanto de la Ciudad como de las provincias argentinas.

Finalmente debe pensarse en la zona un espacio destinado al estacionamiento de micros o buses que trasportan a los turistas, para que el Mercado de las Artesanías sea un destino turístico y los operadores del ramo puedan programar visitas de compras en los circuitos que arman para los visitantes de la Ciudad.

La selección de los artesanos debería realizarse por concurso, priorizando a aquellos trabajadores independientes que se dedican exclusivamente a ello, y de conformidad con la normativa de ferias de la Ciudad de Buenos Aires.

3) CREACION DEL MERCADO DE LAS PLANTAS.

La Ciudad de Buenos Aires no cuenta con un mercado de las plantas. Si bien existe un Mercado de las Flores, lo cierto es que no existe un lugar donde los pequeños productores de plantas puedan ofrecer sus productos en forma directa al público.

Asimismo y afortunadamente, en los últimos años ha surgido con fuerza la visión de fomentar y difundir el cultivo de especies autóctonas o nativas, que no tiene hasta la fecha producción ni comercialización masiva, que con este Mercado de las Plantas se podrá incentivar.

El Mercado de las Plantas contemplaría la venta de plantas, árboles, semillas, plantines y aunque no sea de forma exclusiva, se orienten a comercializar especies nativas.

Dicho Mercado, que podría abarcar dos o tres manzanas bajo la traza de la Autopista, también puede tener sectores diferenciados, destinando alguno en forma exclusiva a las especies nativas tanto del Río de la Plata como de la Argentina.

Como esta propuesta del Mercado de las Plantas se realiza en forma conjunta con la del Mercado de las Artesanías, el Centro de Exposiciones que se propone podría ubicarse entre ambos mercados, y utilizarse alternativamente para eventos de ambos rubros.

Lo mismo aplica para el sector de estacionamiento, que debe ser diagramado con suficiente amplitud para responder a una demanda masiva de micros, buses y autos particulares.

4) Centro de Exposiciones.

Como se señaló precedentemente, la existencia de un Centro de Exposiciones entre ambos Mercados sería el lugar apropiado para darle mayor dinamismo a la zona. En el mismo podrían llevarse a cabo exposiciones de artesanos y de las distintas regiones del país para difundir el trabajo artesanal de las provincias, así como de productores de plantas y viveros como la que se realiza anualmente en el Partido de Escobar en la Provincia de Buenos Aires, y también de otras actividades que fueran de interés publico o cultural.

Estos son algunos ejemplos de las múltiples actividades que se podrían realizar allí, y que hoy no encuentran otros espacios en la Ciudad por los costos que ello implica o bien porque no existen lugares apropiados para estas características.

5) Reubicación del asentamiento en el bajo Autopista entre las calles Suárez y Lamadrid.

Sin dudas uno de los principales inconvenientes para este proyecto será la situación del asentamiento que se encuentra ubicado en el bajo Autopista entre las calles Suárez y Lamadrid.

Este proyecto no plantea el desalojo ni ninguna medida de índole compulsiva, sino la necesidad de reordenar el espacio publico bajo la traba de la Autopista Buenos Aires – La Plata que bordea a la Avenida Don Pedro de Mendoza.

Lo cierto es, con referencia al asentamiento de viviendas precarias indicado, que deberá allí diagramarse una estrategia que contemple una reubicación consensuada con los vecinos que la habitan, toda vez que incluso algunas construcciones han avanzado sobre la misma Avenida.

Para ello será necesario un genuino trabajo de relevamiento de las necesidades de los grupos familiares que se asientan en la zona y la búsqueda de diferentes alternativas que posibiliten el acceso a una vivienda digna en otros lugares. El mismo barrio de La Boca dispone de una gran cantidad de espacios ociosos que pueden ser utilizados por las autoridades del Gobierno de la Ciudad o el Gobierno Nacional para trasladar consensuadamente a los habitantes del citado asentamiento.

Adhieren:

  • Ines Noemi Pansera: Asociación El Trapito
  • Rodolfo Sebastián Stekar: Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom
  • Rubén Granara Insúa: Fundación Museo Histórico de La Boca
  • Silvana Fica Canziani: Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias


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