Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONPresentado por vecinos de la Comuna 9 (04/07/13)
Hace propio el Diputado Bodart (11/07/13)

Proyecto de resolución 

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con los trabajos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está realizando en el Barrio Manuel Dorrego (Los Perales), situado en Mataderos, Comuna 9:

1. Informar detalle y cronograma de las obras de puesta en valor del barrio iniciadas, y por hacer, según Ley Nº 2750 y explicite costo de las mismas.

2. Informar cantidades de inspecciones que ha realizado el GCBA en las obras que realiza las empresas constructoras, El Tala Construcciones y Empresa Mobile. Detallar el resultado de las mismas y si se han verificado alguna anomalía en las obras. De ser asi detalle que medidas se han tomado al respecto.

3. Informar de qué manera el GCBA controla y garantiza que las tapas de las cloacas y los tubos instalados no se encuentren rotos y si posean un cierre y juntas adecuadas para evitar desbordes o entrada de las aguas pluviales.

4. Informar de qué manera el GCBA verifica y garantiza la calidad de las cañerías que se están instalando. Para el caso de aquellas cañerías que se están colocando cerca de las raíces de árboles centenarios, mencionar de qué manera el GCBA está asegurando la perdurabilidad de las mismas.

5. Informar si el GCBA ha realizado/planea realizar mediciones y análisis sobre desbordes de aguas servidas, filtraciones y/o contaminación en las napas producidas por las obras realizadas.

6. Informar de qué manera el GCBA inspecciona, asegura y garantiza la calidad del material utilizado en las cámaras nuevas. Mencionar de qué tipo de material son y si es hermético.

7. Informar si las conexiones de los tubos se han realizado en forma de “T”. Informar de qué manera el CGBA ha verificado la calidad de las conexiones realizadas.

8. Informar qué mediciones ha realizado el GCBA sobre el desempeño de las cloacas, previo a la realización de las obras y el desempeño actual. Mencionar los resultados de las mediciones y las medidas adoptadas en consecuencia.

9. Informar cuantos metros cuadrados de espacio verde había previo a la realización de las obras y posterior a ella. Mencionar de qué manera se conservarán las veredas históricas del barrio y cómo se van a restaurar.

10. Explique cual fue el criterio utilizado para la realización de rampas de accesibilidad para discapacitados en los diversos sectores del barrio.

11. Informar si existe relevamiento de daños en las propiedades de los habitantes del barrio a raíz de las obras mencionadas.

12. En caso de ser afirmativa la pregunta precedente informar si se le ha aplicado algún tipo de penalidad a la empresa constructora como producto de la ejecución de la obra.

13. Informar qué tipo de solución ha brindado/brindará a el GCBA a quienes han sufrido daños en sus propiedades.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

El Barrio Manuel Dorrego se encuentra delimitado por la calle Justo A. Suárez, Avenidas Lisandro de la Torre y Eva Perón, deslinde con parcelas frentistas a las calles Carhué, Andalgalá, Irupé y límites con el Club Nueva Chicago. El mismo encierra una gran cantidad de familias que conviven en más de mil departamentos que se distribuyen en cuarenta y cinco monobloques, de tres pisos cada uno.

La construcción denota las características típicas de las viviendas populares que fueron una constante en el proyecto de viviendas de la primera presidencia de Juan Domingo Perón, donde la vivienda, no solo fue un derecho sino que fue una realidad para las clases trabajadoras. Fue inaugurado el 2 de septiembre de 1949 bajo el nombre de Barrio Parque Los Perales, hoy se llama Manuel Dorrego.

La Ley Nº 2750 establece la preservación y puesta en valor del barrio Manuel Dorrego La misma se sanciono en Junio de 2008 y viene a reparar una deuda histórica de la Ciudad Autónoma de buenos Aires para con el complejo de viviendas que sigue siendo estudiado como barrio ejemplar de la Ciudad por diversas facultades de arquitectura e ingeniería.

Iniciadas las obras los/as vecinos/as han denunciado una serie de problemas relacionados con las mismas que están ejecutando las empresas constructoras El Tala Construcciones y Empresa Mobile. Paradójicamente estas obras han perjudicado la cotidianeidad del barrio y de todos/as sus habitantes.

Se denuncia que las tapas de las cloacas que se están instalando están rotas, o no tienen el cierre adecuado para evitar desbordes, o la entrada de las aguas pluviales asi como también manifiestan irregurlaridades en las cañerias.

Agregan también que las cajas cloacales no están selladas, lo que genera desbordes de aguas servidas, como asimismo filtraciones en las napas que pueden dar como resultado una contaminación de las mismas.

En tal sentido, cabe suponer que la obra o puesta en valor del barrio, puede haber modificado esta situación.

Los/as vecinos se encuentran preocupados porque los tubos de desagüe que se están instalando, deberían ser de hormigón o de cerámica, siendo de plástico delgado.

Por otras parte afirman que las conexiones de los tubos están hechas en forma “T”, en vez de conectar por curvas. Esto provoca que las cloacas se tapen fácilmente y sea muy difícil destaparlas.

Por otra parte, denuncian que las rampas construidas tienen una inclinación peligrosa, lo que resulta que mayores y niños/as pierdan la estabilidad. Agregan que no poseen baranda y no se realizaron en todos los edificios. Mencionan, por ejemplo, el caso del Edif. N° 12, en donde se realizó la mitad de la rampa y la otra mitad es escalera. Ademas en muchos casos en lugar de realizar la rampa junto a las escaleras de acceso a los edificios las mismas se realizan en la mitad del parque perjudicando asi la armonia del espacio y no cumpliendo con su objetivo primordial ya que las mismas no son utilizadas.

Finalmente afirman que se levantaron las veredas históricas originales de la época en que se construyó el barrio y se cambiaron por unas de mucha menor calidad.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de la presente proyecto .


Compartí esta nota en tus redes: