Compartí esta nota en tus redes:

COMISIONProyecto de Resolución 

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con el Programa Orquestas Infantiles y Juveniles, y la Cooperadora de la Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano:

a) Detalle montos y ejecución de las partidas presupuestarias de los ejercicios 2011 y 2012 destinadas a dicha cooperadora, según la Ley 3.372 (FUDE).

b) En caso de subejecución de tales partidas, informe los motivos así como la reasignación presupuestaria si la hubiera.

c) Informe el mecanismo utilizado para elaborar el listado de instrumentos e insumos requeridos por el Programa para llevar adelante su tarea durante los ejercicios 2012 y 2013. En caso de existir listado, remita copia.

d) Detalle listado de instrumentos e insumos comprados durante los ejercicios 2012 y 2013, montos y modalidades.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos 

Sra. Presidenta:

El Programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad se inició en 1998 en la Escuela Roma de Villa Lugano, llevando la producción musical a sectores sociales vulnerables. Con los años logró extenderse y hoy tiene 11 sedes en toda la Ciudad, donde funcionan 17 orquestas en las que participan activamente unos 1.700 chicos. El Programa es una exitosa experiencia, que conjuga lo educativo con lo social y cultural.

A la par de las actividades musicales de sus hijos, los padres empezaron a ayudar en las tareas colaterales de las orquestas: están presentes a la hora de repartir las viandas, acondicionar las escuelas-sede y otras tareas. A partir de 2004, su compromiso se fortaleció con la creación de la Cooperadora de la Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano. Desde entonces hasta 2012 dicha asociación administró los subsidios recibidos del Fondo Único Descentralizado de Educación, con los cuales compró y reparó instrumentos e insumos.

Con motivo del reconocimiento del actual director del Programa, el maestro Claudio Espector, como Personalidad Destacada de la Cultura, varios padres nos acercaron su preocupación pues a la fecha no le fue acreditada a la Cooperadora suma alguna por los períodos 2012 y 2013. Como es obvio, no contar con dicha partida dificulta la adquisición y reparación de instrumentos, la compra de insumos, el sostenimiento del alquiler de la fotocopiadora para las partituras, entre otros gastos.

Dada la importancia que el Programa tiene para cientos de chicos de la Ciudad y la destacada labor de su cuerpo docente, y ante la certeza de que la falta de respaldo dificulta su normal desarrollo, requerimos información al respecto. Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de la presente resolución.


Compartí esta nota en tus redes: