Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Ley

Modificación de la Ley nº 1.878

Programa “Ciudadanía Porteña – Con Todo Derecho”

Artículo 1°- Modifíquese el artículo 8º de la Ley Nº 1.878, el que queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 8º – Modalidad y monto del beneficio.

Las prestaciones monetarias del programa se efectúan a través del Banco Ciudad de Buenos Aires. La transferencia se realiza mediante la acreditación del monto en una cuenta bancaria destinada a tal efecto.

Los montos de las prestaciones son los siguientes:

a. En los casos determinados en el artículo 4°, inciso a): el monto de la prestación es el equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la Canasta Básica Alimentaria estimada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. La prestación se calcula según la composición del hogar, considerando al adulto equivalente como parámetro para la estimación del beneficio por hogar, de acuerdo a los parámetros de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Para todos los casos de hogares beneficiarios con hijos de hasta dos (2) años de edad se considera como adulto equivalente por cada uno de los hijos en esta franja etaria, un monto que no podrá ser inferior al establecido en el art. 18, inc. a) de la Ley N° 24.714 y de la Ley N° 1.669.

b. En los casos determinados en el art. 4º, incisos b) y c): el beneficio es del cincuenta por ciento (50%) de la Canasta Básica Alimentaria, considerando al adulto equivalente como parámetro para la estimación del beneficio, de acuerdo a los parámetros de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Para todos lo casos de hogares beneficiarios con hijos de hasta dos (2) años de edad se considera como adulto equivalente por cada uno de los hijos en esta franja etaria, un monto que no podrá ser inferior al establecido en el art. 18, inc a) de la Ley N° 24.714 y de la Ley N° 1.669.

La actualización de la prestación se realiza trimestralmente en función de la variación de la canasta básica alimentaria elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

La prestación es exclusiva para la adquisición de productos alimentarios y elementos indispensables para la higiene, limpieza del hogar, combustión necesaria para la cocción y útiles escolares.

La transferencia sólo puede ser utilizada a través de una tarjeta prepaga en los comercios habilitados para tal fin, conforme surja del decreto reglamentario de esta ley. En el caso de ser beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de hogar o de otros subsidios que establezca la reglamentación, el monto asignado se adecuará proporcionalmente.

Artículo 2°. Comuníquese, etc.

Fundamentos

Señora Presidenta:

El monto del subsidio que hoy otorga el Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad alimentaria, a través del Programa Ciudadanía Porteña, se establece por ley de acuerdo al valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este subsidio mensual ha venido perdiendo valor real frente a la evolución de precios en los últimos períodos con motivo del polémico diseño del cálculo de índice de precios que realiza el gobierno nacional a través de ese organismo.

A partir del año 2013, el gobierno de la Ciudad ha tomado la decisión de comenzar a elaborar su propio Índice de Precios al Consumidor para poder medir en forma más adecuada la inflación y las canastas de hogares, al punto que por primera vez se trata el Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en base a un índice de precios propio.

En su primer relevamiento, el gobierno porteño difundió un informe sobre el costo de la canasta básica, que en junio pasado arrojó un monto de 6.271,01 pesos para una familia tipo, casi el triple de la que elabora el INDEC, que fue de 1.679,36 pesos. De acuerdo a las mediciones de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEyC), si esa familia debe pagar un alquiler, el monto asciende a 7.617 pesos por mes.

Respecto del costo de la Canasta Alimentaria (CA), valor que define el límite de la situación de indigencia y los montos del Programa Ciudadanía Porteña, en junio la DGEyC calculó 2.773,97 pesos, triplicando también el valor del INDEC, que en junio pasado señalaba 731,04 pesos. Esto significa que el valor diario del costo de la Canasta Alimentaria para una familia tipo fue de 92 pesos según el organismo porteño, mientras que para el INDEC esa familia necesitó sólo 24 pesos por día en ese mes.

Según información oficial de la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad (UIMyE), hasta agosto de 2013 , había 54.962 hogares beneficiarios del subsidio, abarcando un total de 206.455 personas. De los mismos, un 36% se encuentra en situación de indigencia y 7 de cada 10 incluyen menores de 18 años, entre otras variables. Sin embargo, actualmente casi 7 de cada 10 hogares cobran menos de 900 pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas, lo que hoy resulta insuficiente para cumplir el objetivo de la Ley 1.878 para brindar una elemental seguridad alimentaria a los sectores más empobrecidos de la Ciudad.

Por eso en el año 2012 la UIMyE había propuesto, en las conclusiones de su tercera y más actualizada evaluación del programa, una “actualización del monto de acuerdo a cálculos de índice de precios alternativos: para procurar que el monto que transfiere el programa no pierda valor frente a la inflación se puede contar con actualización periódicas del monto tomando en consideración el IPC publicado por la Cámara de Diputados de la Nación” .

De esta manera, dado que hoy la Ciudad tiene la posibilidad concreta de actualizar el monto del subsidio de acuerdo a índices de precios propios, esta Legislatura debe procurar una actualización de la ley en cuestión para evitar que el monto que transfiere el programa no pierda valor frente a la creciente inflación.

Por otra parte, agradezco la colaboración del licenciado Andrés Pérez Esquivel en la elaboración de este proyecto.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del mismo.

Acompañan el proyecto:

Fernando Sanchez, Julio Raffo, Maximiliano Ferraro, Adrián Camps, Virginia Gonzalez Gass, Susana Rinaldi, Pablo Bergel, Laura García Tuñón, Jorge Selser, Rocio Sanchez Andia, Rafael Gentili, Antonio Campos, María Rachid.


Compartí esta nota en tus redes:

13 Comentarios

analia · 15 de julio, 2014 en 14:20

hola yo nunca me queje de nada pero hoy me kiero kejar xke cuando yega la tarjeta ciudadanía porteña los supermercados cambian todos los precios y los aumentan y encima nunca hay nada

Jenny · 23 de febrero, 2015 en 14:13

hola hoy me quejo porq no se puede aguantar más a la suba de presios que si el motivo es otro año nuevo más o pascua ,siempre ahy una nueva y o peor que en algunos lugares te exijen gasta lo minimo 100 y no se puede y peor que en otro si te pasaron la tarjeta 2 veces no la quieren hacer no repetan los convenias ……….espero que se resuelva pronto más por la suba de presios,………..

Luz marina · 9 de abril, 2016 en 12:04

Hola soy lucy me quejo Porque no reciben la tarjetas En los supermercados Solo en uno y lo que quiero comprar no hay No me puedo beneficiar

MERY · 21 de abril, 2016 en 23:34

desepsionada d esta gestión d gobierno. m sacaron la tarjeta si ni siquiera presente toda la documentacion soy madre soltera con 2 hijos trabajo en negro pago una habitación d $3600 . con todo este aumento no m alcanza ni para ir al super era una gran ayuda para comprar los alimentos a mis hijos…

graciela · 23 de abril, 2016 en 12:06

hola me quejo x que nose x que motibo me bajaron muchisimo el beneficio no trabajo soy sola con mis tres hijos menores no tengo ninguna respuesta cuerente hay otras familicias que no son de aca de argentina no discrimino pero dijo la verdad tienen almacen van y compran para yenar el almacen y hay almacenes en los barrios que te cobran el 15 x ciento mas…

Ale · 25 de abril, 2016 en 10:09

Mery anda a anses y pedí asignación x hijo…ya q si tenes este beneficio no te dan el otro..Ojalá te sirva

Liliana Gutierrez · 18 de mayo, 2016 en 15:14

Por favor aumenten la tarjeta tengo dos chicos menores encima la inflación se fue al Carajo . Soy madre soltera . Y esto me ayuda un poco . Viven aumentando a la asignación por hijo y de esta tarjeta no se acuerdan … señor presidente

alicia · 6 de diciembre, 2016 en 10:54

me sacarom el plan sin avisar y estoy como beneficiaria no entiendo porq no me hiucieroin deposito de noviembre y no me dan explicacion alguna se supone que el 147 deberia estar informado para asesorar a los beneficiarios o cuando se llama a salguero solo dicen que esta dado de baja y no saben porque hay que pedir un turno para poder ir hasta alli creo que deberian informar cuando se da de baja y porque no sacarlo de una y desconociendo el motivo soy jubilada este año con la moratoria y mi marido no tiene trabajo y esta tramitando la jubilacion por discapacidad

monica · 4 de abril, 2017 en 00:13

hola chicas quisiera saber cuanto es lo que cargan por mes la tarjeta porteña pasa que hay veces que noto que me carga poco

maria castro · 10 de agosto, 2017 en 00:09

Yo estoy preocupada por que los visitadores no se si vinieron a visitarme .aunque yo ya presente mi domicilio actualizado ojala eso tengan en cuenta .

Veronica Vanesa Blejman · 11 de agosto, 2017 en 10:24

no entiendo porque me han quitado el beneficio de la tarjeta ciudadania porteña siendo que soy madre soltera de una niña en edad escolar y sin fuente de trabajo fijo

Ana · 3 de diciembre, 2017 en 20:52

Mi pregunta es porque los niños de este programa cuidadania porteña no reciben la ayuda escolar de Anses.no estamos incluidos.tres años seguidos me rechazan por no cobrar asignación universal.creo q todos los niños en edad escolar deben recibir la ayuda.se debe hacer algo para incluirlos.en cuatro meses empieza otro año escolar y seria bueno que lo cobráramos por que con esta inflación sufrimos para comprar los utiles escolares.

Mirta Noemí · 25 de abril, 2018 en 14:32

Hola, alguien podría decirme del monto de la tarjeta ciudadanía porteña por favor? Gracias.

Los comentarios están cerrados.