Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a las declaraciones de Jaime Durán Barba, consultor del gobierno porteño, publicadas en la revista Noticias del pasado 9 de noviembre, y lo declara persona no grata por elogiar a los genocidas Adolfo Hitler y José Stalin, banalizar el Holocausto y agraviar al ex presidente Hugo Chávez Frías y al pueblo venezolano. 

Fundamentos 

Señora Presidenta:

El pasado 9 de noviembre la revista Noticias publicó la entrevista que Federico Mayol y Rodis Recalt le realizaron al asesor del gobierno porteño, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, en la que declaró que “Hitler fue un tipo espectacular, muy importante en el mundo”, que Stalin era “muy fino”, tenía una “popularidad brutal” y “es mentira que era un dictador odiado”, y que el gobierno del ex presidente Hugo Chávez era asimilable al del nazismo.

Si bien Durán Barba dijo que sus afirmaciones habían sido sacadas de contexto, la difusión del audio de la entrevista por parte de la revista Noticias deja en claro que el asesor de Mauricio Macri insistió en sus dichos ante los reparos del periodista.

Sus declaraciones han motivado la denuncia penal por presunta apología del delito del fiscal federal Guillermo Marijuan, una intimación de oficio por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el repudio del titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, del diputado Nacional electo Sergio Bergman, y relativamente del mismo jefe de gobierno.

Estas declaraciones constituyen en sí mismas un acto de violencia y discriminación. Hitler encabezó el mayor genocidio que conoció la humanidad, en nada comparable al gobierno de Chávez. Y Stalin condujo un régimen burocrático y totalitario, que durante décadas ensució las banderas del socialismo.

Entendemos que frente a semejantes afirmaciones, que ofenden los más elementales principios democráticos, la Legislatura de la Ciudad debe expresar formalmente su repudio.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.


Compartí esta nota en tus redes: