Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de Declaración

Declárase de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al programa de radio “El Reloj”, que se trasmite por AM 1010 Onda Latina.

Fundamentos 

Señora Presidenta:

“El Reloj” nació en marzo de 2002, en un contexto en el cual nuestro país se dirimía entre la crisis financiera y el estallido social, mientras las asambleas del pueblo se organizaban para definir los pasos a seguir y se empezaba a poner en tela de juicio a los medios masivos de comunicación.

Desde sus inicios contó con tres horas de programa los días domingo de 10 a 13 horas por FM Urbana. Se proponía un tema y se lo analizaba desde distintas perspectivas como la sociológica, cultural, política, entre otras.

Luego pasó a FM Flores, donde ya el programa sería de dos horas y tomaría mucha más fuerza la idea de analizar hechos políticos, sociales y culturales que no tuvieran masiva repercusión, dándole la palabra a sectores en general relegados por los grandes medios de comunicación.

Pasaron varios años y El Reloj desembarcó en FM La Boca, donde pasaría a un formato de una hora semanal con énfasis en temas políticos pero sin descuidar cuestiones de interés general, ecología, cultura, tecnología y deportes.

En esta nueva etapa que se desarrolla en AM Onda Latina cuenta con la conducción de Sergio Ayzemberg y Jesica Maldonado, y la producción general de Federico Pirich. El Reloj propone desde su criterio propio el análisis de la política local, nacional e internacional, tratando siempre de reflexionar sobre los acontecimientos más importantes y en la voz de sus protagonistas.

En sus más de once años de experiencia acumulada contó con la participación de columnistas y colaboradores; como Pablo Llonto en deportes, Pedro Brieger, Emilio Corbière y Andrés Méndez en temas internacionales; César Hazaki en psicología y medios; Eduardo Lucita en economía política; Héctor Freire en literatura y cine; Alfredo Grande y Yago Franco en psicoanálisis.

Además fueron entrevistadas las más diversas figuras de la política nacional e internacional; así como también; intelectuales, artistas y referentes de derechos humanos, Nora de Cortiñas, Hebe de Bonafini, Juan José Campanella, Modesto Guerrero y Osvaldo Bayer, entre otros. El propio Hugo Chávez dejó su saludo para el ciclo.

El Reloj cuenta en su haber con varias nominaciones y cuatro premios ganados. Entre las estatuillas obtenidas se encuentra el premio Lanín de Oro al “Mejor Programa Periodístico de Opinión en FM”, en las versiones de los años 2011, 2012 y 2013. También fue galardonado en el rubro “Mejor Programa Periodístico en FM” con el Lanín de Oro 2013. Cabe destacar que a partir de este año el premio Lanín de Oro, entregado por APACC (Asociación Patagónica de Arte, Cultura y Comunicaciones), es de orden internacional ya que comprende a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En definitiva, los casi doce años ininterrumpidos de un programa de radio demuestran que la sustentabilidad no tiene que ver con el lucro sino con la vocación de hacer un producto periodístico con honestidad y credibilidad, sin responder a ningún interés corporativo. Todo un ejemplo para los tiempos que corren. Como dicen sus hacedores, “El Reloj… porque el tiempo no para y la verdad no se puede ocultar”.

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: