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OBSERVACIONOBSERVACIÓN AL DESPACHO N° 503 de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria 

1. Una consideración política previa

Este proyecto de Presupuesto 2014, Ley Tarifaria y Código Fiscal, como todo el paquete de casi 40 leyes que mandó Mauricio Macri, no se deberían debatir ni votar ahora sino en el próximo período legislativo, ya que la voluntad política actual de los porteños la expresa la nueva composición de la Legislatura.
Además, no es ético debatir semejante paquetazo en medio del recambio de 30 diputados y de los nombramientos en organismos públicos como la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General, el Ministerio Público, el Ente Regulador y otros. En los hechos, se habilita un canje de votos por cargos.

2. Dos cuestionamientos metodológicos

1) Este debate se hace con el incumplimiento de la ley por parte de Horacio Rodríguez Larreta. Según el art. 35º de la Ley 4.013 de Ministerios, “el jefe de gabinete de ministros debe concurrir a la Legislatura dos veces por año, en junio y noviembre, para informar sobre la marcha del plan general del gobierno”. Larreta no cumplió.

2) Este Presupuesto no está elaborado mediante algún mecanismo de participación popular. Por más que la web oficial del gobierno diga “vos, como vecino/a, decidís sobre la distribución y el control de los recursos públicos”, en los Consejos Consultivos Comunales no se hizo ninguna consulta real a los vecinos.

Si el gobierno hubiera cumplido el art. 52 de la Constitución porteña que establece “el carácter participativo del Presupuesto”, y de verdad hubiera consultado, este proyecto 2014 sería sustancialmente distinto. Pero es sólo el plan político de Mauricio Macri y el PRO en cifras.

3. Marco general

La Capital produce el 26.3% del PIB nacional. El 84% de la economía porteña son servicios (por relevancia: servicios empresariales, comercio, bancos y construcción). Las previsiones económicas para 2014 son muy distintas según el gobierno nacional y el porteño:

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Creo que la cifra de inflación que da el gobierno porteño, que ahora tiene índice propio, se acerca más a la realidad. En cuanto al crecimiento, producto de la crisis capitalista mundial es difícil que supere el 6% como dice el gobierno nacional, pero tampoco la Ciudad crezca sólo un 1%, como dice el macrismo para subestimar los ingresos. En todo caso, el pronóstico macrista de estanflación (alta inflación y bajo o nulo crecimiento) no se condice con este proyecto de Presupuesto, que en esencia es más ajuste a todo lo público y más negocios privados.

4. Crece el empleo… en negro

Según la DG de Estadísticas y Censos de la Ciudad, a fines de 2012 la desocupación era del 7.4% y la subocupación del 7.5%. Pero según el Mensaje del Presupuesto, a junio de este año el desempleo bajó al 4.6%. Más allá de lo llamativa que parece esa caída de tres puntos en seis meses, lo cierto es que como mínimo hoy hay unas 200.000 personas con problemas de trabajo.

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A su vez, por segundo año consecutivo bajó el empleo privado formal: ya había caído en 2011 y en 2012 cayó otro 1.5% más. Entonces, aun considerando que bajó el desempleo, la caída del empleo en blanco indica que los pocos puestos de trabajo que supuestamente se crean en la Ciudad son precarizados o en negro.

En vez de impulsar planes de empleo genuino y de fortalecer el control y la protección laboral, el gobierno hace lo opuesto: a la función Trabajo destina apenas un 0.9% del total -ni siquiera va todo a planes de empleo- y encima en forma inconstitucional pretende desmantelar el cuerpo de inspectores, dando así vía libre al trabajo en negro y esclavo, el trabajo infantil, la trata de personas, la precarización laboral y la inseguridad en las obras y lugares de trabajo. Macri pretende que la crisis la paguen los trabajadores. Los capitalistas y los dueños de talleres clandestinos, contentos.

5. Recaudación y gastos

• A diferencia de otros distritos de nuestro país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la enorme ventaja de que prácticamente se autofinancia: el 90% de sus recursos son propios y sólo el 10% proviene de la coparticipación federal.

• Impuestos: al consumo (Ingresos Brutos y Sellos) 82%; a la propiedad (ABL y Patentes) 15%. La recaudación que más subió de 2012 a 2013 es la de ABL: 87% de variación interanual, el triple del aumento fiscal promedio, que fue del 29%. Se debe al aumentazo de ABL que rige desde el 2011.

• Ejecución (a junio 2013): gastos corrientes (sueldos) 49%; gastos de capital (obras) 34% cuando debería ser 50%. Existe una alta subejecución, que incluye las obras escolares y hospitalarias. Todos los años el gobierno da el mismo argumento: “esto se justifica porque al cierre del primer semestre no están concretadas gran número de licitaciones que recaerán en el transcurso del 2º semestre”. El área con la peor ejecución sigue siendo la de Vivienda, con un 34% cuando tendría que llegar al 50%.

• Gastos: según el Mensaje de Macri, “educación, salud y servicios urbanos concentran el 61% de la ejecución”. Pero del total para Educación, un 15% son subsidios a las escuelas privadas. En Servicios Urbanos, el 60% va a los contratos privados de la basura y aparte hay otros contratos privados, como los de mantenimiento de espacios verdes, seguridad, luminarias, poda, etc.. Y en Salud una parte va a los servicios tercerizados: comedor, mantenimiento, limpieza, seguridad, lavadero y otros. O sea, de ese “61% para servicios sociales”, un buen porcentaje es transferencia a empresas privadas.

6. Resultados y endeudamiento

Según el Mensaje de Macri, a junio de este año el superávit financiero era de 2.766 M. Como subestima los ingresos y subejecuta los gastos, le queda plata. Por eso es tan equivocada su política de profundizar el endeudamiento público. Cuando Macri asumió el gobierno en el 2008 la deuda pública era de 500 millones de dólares; a setiembre de 2013 es de 1.700 millones de dólares. En cinco años, el macrismo endeudó a la Ciudad en 1.200 millones de dólares más.

Por más que en su Mensaje Macri hable de “una política de endeudamiento prudente y programada”, y de “la permanente mejora en la calificación crediticia”, nada explica por qué seguir endeudando a la Ciudad y a los vecinos cuando se tienen recursos propios, genuinos y suficientes para afrontar las inversiones necesarias.

Es más: si faltaran recursos, se podrían anular las exenciones fiscales a grandes empresas (unos 2.000 millones), anular los subsidios a la educación privada (2.021 millones), gravar fuertemente el juego, reestatizar el servicio de recolección de basura (2.369 millones) y gravar con el 1.5% de Ingresos Brutos la compraventa de acciones, hoy exenta (más de 3.000 millones). Con estas medidas tendríamos más de 10.000 millones adicionales para asignar a salud, educación y otras áreas sociales.

Ingresos 2014

• La suba de ABL en 2014 será de hasta un 40%. Ya hemos cuestionado la metodología del aumento. Es regresivo por cuatro razones: 1) el revalúo fiscal no se hizo casa por casa sino por zona; incluso con alícuotas mayores en la zona sur; 2) no considera la capacidad contributiva del propietario, en una ciudad con alta proporción de jubilados y pensionados; 3) no grava progresivamente al multipropietario, unificando las partidas, y 4) muchas grandes empresas directamente están exentas.

Por eso insistimos en el proyecto de reforma de ABL (Exp. 1.321-P-2012) presentado por 10 entidades de consumidores y avalado por 19 diputados de 7 bloques opositores (incluido el nuestro). Propone ampliar la exención a los jubilados y contribuyentes de bajos ingresos e inquilinos, modificar la fórmula de actualización y que su aplicación la autorice la Legislatura.

• En cuanto al gasto tributario -es decir, el costo de las exenciones fiscales- para 2014, el Mensaje estima el de ABL en 272.5 millones y el de Patentes en 42.3 millones. Pero no informa el mayor gasto tributario, por la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas de los distritos Tecnológico, Audiovisual, Logístico y de las Artes (a los que ahora se agregan los distritos del Deporte y del Diseño).

Macri y el ministro de Hacienda siguen ocultando cuánto deja de percibir la Ciudad por esas tremendas exenciones impositivas. Parece un secreto de Estado.

El ministro prometió que el titular de la AGIP, Carlos Walter, traería la información completa sobr las exenciones fiscales a la reunión de cierre del 15 de noviembre. Una vez más, no cumplió.

• No es posible omitir el proyecto de reforma al Código de Faltas, ligado directamente a la recaudación. Macri quiere subir un 220% el monto de la Unidad Fija de 1.66 a 3.66 $ y agravar muchas de las faltas, lo que muestra su afán recaudatorio. En ese marco de aumento generalizado, llamativamente Macri propone rebajar las penas al reparto de volantes y a la publicidad de oferta sexual en establecimientos (puntos 1.3.11 bis y 3.1.14). Hoy la multa para ambas faltas va de 1.000 a 50.000 UF y se reduciría un 30%: de 650 a 34.000. Los proxenetas, contentos.

También quiere reducir la pena a la venta de alcohol a personas con embriaguez (iba de 500 a 1.000 UF y la baja de 300 a 650), pero subirla a la negativa al control de alcoholemia (pasa de 300 UF a entre 700 y 2.500). Un poco contradictorio: permitirle al borracho tomar más alcohol, pero castigarlo más si se niega al control…

La falacia de la distribución

Del ministro de Hacienda para abajo, para justificar la baja de la proporción de las áreas sociales, todos sus pares repiten lo mismo: “Es porque la Ciudad ha incorporado gastos nuevos, como la policía y el subte.” No es cierto, como lo demuestran los propios datos oficiales demuestran que esto no es verdad:

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Más claro, imposible: el aumento del 0.8% en los supuestos “nuevos gastos” no compensa el notorio recorte del 4.1% en los rubros sociales. Ajuste es ajuste, aunque se lo quiera disfrazar.

Gastos 2014

• Salarios: el monto total para 2014 incluye una suba, es cierto. Pero es de 22.7%, menos que la inflación prevista. Además en 2013 hubo 145.705 trabajadores y para 2014 hay 148.745: 3.000 empleados más, o sea que baja el promedio salarial. Con el gobierno de Macri, los trabajadores vienen perdiendo poder adquisitivo: si en 2007 los salarios representaban el 51% del Presupuesto, para 2014 caen al 46.7% (casi un punto menos que este año).

Un docente inicial hoy gana neto 4.200 $ al mes (jornada simple) ó 7.600 $ (jornada completa). Una enfermera inicial no llega a 5.000 $ neto y un contratado del área de Niñez gana 3.500 $. Ningún diputado aceptaría vivir con esa cifra, máxime cuando según el propio gobierno macrista la canasta familiar costaba en agosto 8.351 $. Está muy bien tener índices y estadísticas propias, pero hay que aplicarlos en favor de la gente, no de las redeterminaciones de precios de las grandes contratistas.

No se puede omitir una referencia al Ministerio de Modernización, a cargo del ministro Andrés Ibarra, que conduce toda la política de recursos humanos y las relaciones laborales en la administración porteña. Según los datos oficiales informados en las Planillas Anexas, existe reducción de personal en las áreas sociales. A la vez, hemos recibido denuncias de no reconocimiento a numerosas Juntas Internas de ATE, de obstaculización a elecciones del sindicato docente Ademys (Dirección de Currícula) y de patoteadas de sectores de la burocracia sindical a delegados del Programa Buenos Aires Presente.

• Educación: del 24.2% de este año, el presupuesto baja al 21.6% para 2014, casi tres puntos menos.

La Ciudad más rica del país, en el ranking nacional del salario mínimo docente (sin la garantía que paga Nación vía el FONID), está en el puesto 15º sobre los 24 distritos.

Los subsidios a las escuelas privadas suben a 2.021 millones. Es un 24% más sobre los 1.627 millones de 2013; eso sí lo indexan. En cambio los subsidios a las cooperadoras escolares no se ajustan por inflación y sufren un constante retraso en su giro.

A junio 2013, la ejecución en obras escolares era del 33% (232 millones sobre 713), cuando debería rondar el 50%. Este año tuvimos un obrero muerto, varios heridos y los retrasos son moneda corriente. Por eso presenté un proyecto de ley para que las obras las controle la comunidad educativa, haya plazos estrictos y sanciones en caso de incumplimiento. El presupuesto para Infraestructura es sólo un 1.6% del total educativo, mientras que Mantenimiento bajó del 2.8% este año al 2.4% para 2014.

Falta matrícula estatal sobre todo en el Nivel Inicial y en la zona sur de la Ciudad.

Pese a que rige la Ley 898 de Secundario Obligatorio, que establecía llegar a deserción cero a fines de 2007, en la actualidad seguimos teniendo cerca de un 30% de deserción en dicho nivel sin que desde el Ministerio se lleve adelante un verdadero plan para combatirla.

Además, el gobierno porteño quiere imponer la “Nueva Escuela Secundaria” en forma inconsulta, lo que sigue produciendo situaciones de conflicto.

• Salud: en 2013 recibió un 20.1% del total, pero baja al 19.6% para 2014. Este año hubo varios conflictos: la represión policial en el Borda, el Decreto 260 que impuso el criterio privatista de los “gerentes”, el injusto descuento salarial a los profesionales y sigue la discriminación a las licenciadas en Enfermería, a las que contra toda la tendencia nacional e internacional aún no se las reconoce como lo que son: profesionales universitarias.

En Enfermería continúa la grave falta de personal. Estimo que hoy hay unas 8.500 enfermeras, con lo que siguen siendo muchas menos que los 12.000 médicos, proporción inadmisible en cualquier sistema de salud, sea público o privado. El Mensaje no dice nada sobre algún plan de nombramientos para revertir este déficit.

• Esto lo describe hasta el propio Presupuesto de Salud: “Hospital Durand. Pabellón Romano 4º piso: 30 camas de Urología, Ortopedia y Traumatología, No Operativo por falta de personal de Enfermería.

“Salud Mental: 10 camas, No Operativo por falta de personal de Enfermería.

“El Dto. de Urgencias cuenta con 10 consultorios para atención de pacientes, con 12 camas de observación, 4 de shock-room adultos y 2 de shock-room para pediatría (cuya remodelación ha finalizado y sin poder ponerla a funcionar por falta de personal de Enfermería).”

• Cito textual otro ejemplo: “Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Camas disponibles: 59 (considerando el nombramiento del personal de enfermería solicitado, que aún no se ha hecho efectivo).”

• En el Ramos, faltan 300 enfermeras. Este año el gobierno dijo que sólo necesitaban 75, pero entraron sólo 35. Encima, de esas 35 renunciaron 12 por el retraso en el pago o porque les ponían turnos incompatibles con otras tareas. En el Curie faltan al menos 80 enfermeras. En el Fernández faltan más de 150. En el Tornú se inauguró hace unos meses el servicio de Neurofisiología, pero no está funcionando por falta de personal. En el Gutiérrez directamente está cerrada la Terapia Intermedia por falta de profesionales; también hay déficit en los servicios de Neurología y Cardiocirugía.

Como si esta carencia de trabajadores fuera poca, el 1º de noviembre la ministra Graciela Reybaud dictó la Resolución Nº 1657, publicada el 5 de noviembre en el Boletín Oficial, que recorta duramente todas las suplencias de guardia con las cuales, como sabemos, se vienen cubriendo las faltas de nombramientos. No nombran personal y encima recortan las suplencias. Esto conlleva un doble perjuicio: a los profesionales, sin aviso, se les reduce el salario; y a la vez, se perjudica la atención a los pacientes en los servicios que cubrían.

Por caso, en el Hospital Moyano, de 499 suplencias que existían hasta ahora, bajan a la mitad: 250. En el área de Trabajo Social, esto anula todos los programas de inclusión social, recreación, capacitación. Otro caso grave es el de los programas de Pediatría.

En cuanto a la ejecución en obras hospitalarias, al 1º semestre de 2013 era de sólo un 24% (134 sobre 553 millones), cuando debería rondar el 50%.

Siguen destinando casi 500 millones de pesos a comprar medicamentos e insumos a laboratorios privados en vez de iniciar la producción pública.

• Vivienda: Con un déficit habitacional de casi 100.000 unidades en la Ciudad, lo que afecta a casi medio millón de personas, Macri sigue recortando la proporción de este rubro social:

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O sea, mientras quieren habilitarle nuevos shoppings a la corporación IRSA reducen la partida destinada a vivienda social. Una vergüenza.

• Desarrollo Social. Ciudadanía Porteña es el principal programa social de la Ciudad y alcanza a 57.000 familias de los sectores más vulnerables. Según la Ley 1.878 que lo creó, este subsidio se actualiza según la canasta alimentaria básica del INDEC.

El PRO ha venido criticando al INDEC. Es más: para que el subsidio no pierda valor frente a la inflación, el año pasado desde el propio ministerio se planteó la necesidad de usar índices más realistas. Como desde este año la Ciudad elabora sus propios indicadores, sería coherente utilizarlos para calcular los programas porteños. La ministra Carolina Stanley respondió con una evasiva cuando le hicimos esta propuesta. Por eso, acompañado por los diputados Fernando Sánchez, Julio Raffo, Adrián Camps, Susana Rinaldi, Virginia González Gass, Jorge Selser, María Rachid, Rubén Campos, Rafael Gentili, Rocío Sánchez Andía, Pablo Bergel y Laura García Tuñón, he presentado el proyecto 2733-D-2012, que solicito debatir como tabla en simultáneo con el de Presupuesto 2014.

En cuanto al área de Mujer, insistimos en la insuficiencia de los dispositivos de refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia de género y en la inexistencia de planes y subsidios para reinserción laboral y habitacional, a fin de ayudarlas a rehacer sus vidas.

• Basura: finalmente se licitó este servicio, que es el mayor contrato privado ya que insume un 6.7% del Presupuesto total. El cuadro comparativo indica que el costo privado por cuadra limpia es un 246% más caro que el servicio estatal del Ente de Higiene Urbana en la zona 5 (“zona testigo”, Comunas 8 y 9). Y si le sumamos una actualización de precios del 10% como la que se hizo este año, el costo del servicio privado se iría casi al triple del estatal.

Es decir, si se reestatizara todo el servicio -equipando al Ente de Higiene Urbana-, la Ciudad ahorraría 2.369 millones. (ver cuadro comparativo)

• Predios públicos. El gobierno del PRO tiene la política de vender o entregar “las joyas de la abuela” en beneficio de negocios privados, descapitalizando de ese modo a la Ciudad. Algunos ejemplos son:

  • El proyecto para el shopping de IRSA en el barrio de Caballito.
  • El permiso al Alvear Palace Hotel para construir y gerenciar un estacionamiento bajo el Parque Mujeres Argentinas.
  • La venta del edificio del Ministerio de Salud, en Carlos Pellegrini al 300, y de numerosos inmuebles propiedad de la Ciudad.
  • La cesión del Parque de la Ciudad a empresas privadas para el Quilmes Rock por un canon irrisorio.
  • Ceder por 20 años el uso y explotación con carácter oneroso de un predio del Parque de las Victorias al Golf Club José Jurado por un canon irrisorio de 45.000 pesos anuales.
  • El proyecto para entregar El Dorrego a grandes productoras televisivas.
  • El Plan Maestro de la Comuna 8 que, aparte de permitir concesiones del Autódromo y el Parque de la Ciudad, le cede a la Corporación del Sur tierras que por la Ley 1.770 son de la Villa 20… ¡para venderlas y con esos fondos urbanizar las villas!

• Trabajo: Destinan 496 millones, un 0.8%. El grueso es para los recicladores urbanos (362 millones). Si del saldo se resta lo que va a inspecciones, rúbricas y conciliaciones laborales, para programas reales de Empleo no queda casi nada.

Hay un programa de 900 becas de capacitación laboral a personas con discapacidad. Y el Programa 42 (Programas de Empleo) habla de priorizar el empleo de los jóvenes y las mujeres como sectores más vulnerables. La meta física es dar “asistencia laboral” a 7.600 personas. Son 10 millones en Transferencias a Universidades, por pasantías de 3 a 6 meses. Pero a diferencia de años anteriores, donde se preveían 200 ó 300 incorporaciones por año, ahora ya no se indica ninguna meta.

• Seguridad: insume un 4.5% del Presupuesto total. El principal rubro es la Policía Metropolitana, cuya cúpula sigue integrada por ex policías federales de la dictadura militar. Desde el año pasado, se gasta más en la PM (1.773 millones) que en Educación Media (1.200 millones). Existen además gastos poco claros, como la compra de armas con sobreprecios y los cursos pagados a supuestos especialistas de Colombia.

Según la Ley 2.624, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) -a cargo de la mayor parte de las habilitaciones e inspecciones- tenía plazo hasta diciembre de 2009 para llamar a los concursos públicos para designar los directores generales. A cuatro años de vencido el plazo, en setiembre pasado, se terminaron varios concursos para nombrar gerentes y subgerentes operativos. Pero los Directores Generales siguen estando a dedo. No asegurar la idoneidad de los funcionarios públicos de las áreas de inspección, y designar a familiares y amigos, es habilitar las prácticas de corrupción.

• Transporte. Se sigue promoviendo Metrobús privado en vez del Premetro público, que no es contaminante.

A SBASE le asignan 2.164 millones, de los cuales 980 millones son “recursos con afectación específica”, un eufemismo de transferencias. En la Jefatura de Gabinete aparecen incluidos en la función “promoción y acción social”. Y el Mensaje lo llama “subsidio aplicado a la tarifa que abonan los usuarios de los servicios de subterráneos”. Aun cuando no estaba terminada la auditoría integral al subte proponen darle subsidios públicos a la concesionaria privada Metrovías-Grupo Roggio por 980 millones, y a eso se suman otros 50 millones en la ampliación presupuestaria 2013.

La tarifa técnica fijada por la Auditoría General de la Ciudad en su informe final sobre el subte, de 5.01 a 5.62 pesos, echa por tierra el supuesto valor de 7.47 pesos dispuesto por el gobierno macrista para justificar la suba del boleto a 3.50 pesos. Por eso seguimos insistiendo con la necesidad de reestatizar el servicio de subterráneo y Premetro con el control social de los usuarios y los trabajadores.

• Comunas. Igual que en el año 2013, a las 15 Comunas de la ciudad se les asigna apenas un 0.6% del Presupuesto total, lo que resulta abiertamente insuficiente. Tampoco han sido consultadas las Juntas Comunales para elaborar el Presupuesto 2014, ni menos aún los Consejos Consultivos Comunales.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana sigue concentrando las funciones sin otorgarles a las Comunas el rango de jurisdicción propia que les corresponde.

El proyecto de Macri para reformar la Ley 1.777 de Comunas vacía a las mismas de todo contenido en cuento a sus funciones, las priva de poseer patrimonio propio y hasta deja en manos de la Secretaría el manejo del personal comunal.

• Cultura: No ha variado la proporción presupuestaria de dicho Ministerio, que se mantiene en un 2.84% del total. Sería deseable poder lograr un 4 ó 5%.

La orientación del gobierno macrista en este área es de una creciente injerencia de los sectores privados, como lo demuestran la reforma de la Ley de Mecenazgo y la entrega del predio público El Dorrego a grandes productoras televisivas. Se hace más hincapié en la cultura concebida como espectáculo con público masivo, que en la formación y la participación artística popular.

Ejemplo de ellos son los insuficientes presupuestos destinados a la Dirección General de Enseñanza Artística, de la cual dependen los conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazzolla, el Instituto Vocacional de Arte (IVA), la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y el Instituto de Investigación en Etnomusicología. Lo mismo sucede con el programa La Calle de los Títeres.

Por otra parte, sigue el conflicto en el Teatro Colón por despidos y persecución a los delegados de ATE.

Aunque en el Presupuesto 2014 se vuelve a decir que “los principios de un buen gobierno incluyen la transparencia informativa y la participación ciudadana en la concepción de las políticas culturales y en los procesos de tomas de decisiones acerca de la creación de programas y proyectos culturales”, se sigue incumpliendo desde hace seis años la Ley 2.176 de Derechos Culturales, que obliga a convocar cada dos años a un Congreso de la Cultura para definir las políticas del área. Es decir, se habla de participación pero no se lleva adelante.

Por todo lo expuesto, propongo la vuelta de los tres expedientes a Comisión y la apertura de un genuino proceso de consulta popular para la elaboración participativa del Presupuesto 2014.

Diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda)

Cuadro comparativo Servicio de Higiene Urbana 2014

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  • Nota 1. Sobre un Presupuesto total de $ 59.502 millones, el servicio privado de basura insumiría un 6.7%.
  • Nota 2. Mientras la partida del Ente subiría un 33.7% de 2013 a 2014, la partida del servicio privado crecería un 35.9%. Dentro de ese total, el costo del servicio de “control de calidad” aumentaría de $ 35 millones en 2013 a 142 millones para 2014: un 406%.
  • Nota 3. Una actualización del 10%, como la realizada en 2013, significaría $ 400 millones más. El servicio privado totalizaría así $ 4.390 millones y el costo por cuadra subiría a $ 195.207: casi el triple del costo estatal.

 

 

 

 


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