Compartí esta nota en tus redes:

OBSERVACIONObservación al Despacho N° 528 de la Comisión de Cultura 

El jefe de gobierno y el Despacho proponen dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de injerencia privada en el Teatro Colón que se inició con la “autarquía” dispuesta por la Ley 2.855.

Ya en julio de 2008, en oportunidad del debate de dicha ley, el Despacho de Minoría presentado por nuestro bloque alertaba que aunque se había retirado del texto la mención explícita al mecenazgo, ésta intención permanecía en todo el contenido. Al no inhibirse la participación del capital privado a través de contratos de coproducción, convenios de colaboración y fondos provenientes de locación de instalaciones, caracterizábamos la ley de autarquía “como un canal para negocios privados más sofisticados”.

Pues bien; en el artículo 3º de su proyecto ahora el jefe de gobierno vuelve con el texto explícito, agregando al art. 14 inciso l) “las acciones tendientes a desarrollar políticas de mecenazgo”. Nos oponemos frontalmente a esta concepción de gestión que convierte a la cultura en una mercancía.

Con respecto al artículo 2º del proyecto, la modificación retira del art. 14º de la ley la función del Director General de proponer al Directorio del Ente los/as directores/as del Instituto Superior de Arte y la Orquesta Filarmónica. Esto dejaría en un peligroso limbo a ambos organismos, que ya han sufrido sucesivos cambios de dirección sin haberse realizado los concursos previstos en las disposiciones transitorias.

Por todo lo expuesto, proponemos el archivo del expediente.

BODART, Alejandro


Compartí esta nota en tus redes: