Compartí esta nota en tus redes:

El viernes 9 por la tarde en el stand de la Legislatura compartí un panel titulado “Cromañón: hacia los 10 años”, organizado por mi bloque.  Participaron Silvia Bignami, mamá de Julián víctima de Crómañón, Alberto Lebbos padre de la joven Paulina asesinada en Tucumán y mi compañera Vilma Ripoll. Entre el público estuvo presente también Bárbara, sobreviviente del incendio en el boliche. En una charla muy movilizadora pudimos escuchar a los familiares contando su lucha contra la impunidad.

DSCF5681Alberto relató su experiencia enfrentando la complicidad política y judicial para encubrir el brutal crimen contra Paulina. Cómo tuvo que soportar que se pusiera la sospecha sobre su hija o se lo culpara a él mismo o su familia por “no cuidar” a su hija. Y también nos contó cómo con la organización y lucha, contactándose con otros familiares de víctimas han conseguido avances que ponen en jaque a los poderosos.

Silvia contó que este año en que se cumple el décimo aniversario de la masacre de Cromañón, los familiares organizan una serie de actividades y recordatorios. También contó cómo la pelea por justicia para sus hijos y familiares se convirtió en una referencia en la pelea contra la impunidad, al conseguir la condena a parte de los funcionarios políticos y policiales responsables. Y cómo han ido construyendo  unidad y organización con familiares y víctimas de otras, más allá de las diferencias, para que este tipo de casos no se repita

Vilma desarrolló algunas de las propuestas que tenemos desde el MST – Nueva Izquierda para terminar con estas injusticias. En particular, la necesidad de establecer control social sobre los funcionarios judiciales y la policía con la depuración y democratización de esas instituciones y la elección de comisarios y jueces por voto popular y con cargos revocables.

Creo que la lucha de los familiares es un ejemplo, por la unidad que pudieron construir, porque no se quedaron sentados esperando justicia sino que decidieron organizarse y movilizarse para conseguirla. Esta charla como todas las iniciativas en que los acompañemos, como lo hemos venido haciendo desde siempre, pretenden ser un paso en el camino para terminar con la impunidad del poder.


Compartí esta nota en tus redes: