Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la realización del Encuentro Nacional Socioambiental que se realiza el 20 y 21 de junio de 2014 en la ciudad de Córdoba y la localidad de Malvinas Argentinas para debatir la problemática de la contaminación ambiental y elaborar propuestas alternativas en defensa del patrimonio nacional, los bienes comunes y la naturaleza.

Fundamentos
Señora Presidenta:

En todo el país surgen y se desarrollan nuevos movimientos sociales que defienden la conservación ambiental y los derechos a la salud y la vida. En ese sentido, cuestionan métodos como la megaminería, el fracking y la fumigación indiscriminada de agroquímicos y pesticidas. En tales movimientos participan jóvenes estudiantes, docentes, investigadores y miembros de asambleas ciudadanas, que debaten la situación socioambiental y contribuyen a la multiplicación de conciencia y organización respecto del modelo hegemónico extractivista.

Nuestra nación, y nuestra Ciudad como parte de ella, transita un período crucial. Elsiglo XXI arranca con una presencia creciente de corporaciones que despojan de sus bienes comunes a la Argentina y contaminan todo a su paso. En los años ’90, toda una serie de políticas gubernamentales permitió este avance y lamentablemente en la última década este proceso se ha incrementado.

En este Encuentro Nacional Socioambiental, el primero convocado por la Red Ecosocialista, participarán miembros de asambleas ciudadanas como la de Gualeguaychú, que cuestionan a las pasteras; personalidades como el líder qom Félix Díaz, que defiende sus tierras ancestrales; vecinos de Malvinas Argentinas que resisten la instalación de una planta de Monsanto; jóvenes del Área Metropolitana Buenos Aires que luchan contra la cementación del espacio urbano; y también docentes, investigadores y referentes del campo ambiental de todo el país.

La importancia de esta convocatoria nacional es multiplicar la solidaridad con esos pueblos afectados y enriquecer el debate sobre la contaminación ambiental, sus causas y consecuencias, así como elaborar propuestas alternativas. Se trata de un evento auspicioso para aportar a la defensa de nuestros bienes comunes como pueblo y al equilibrio ecológico indispensable para la sostenibilidad de la vida sobre el territorio.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: