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wpid-COMISION2.gifProyecto de Ley Mejora de la circulación vehicular en acceso a la AU1 de la calle Solís

Artículo 1º.- Demárquese con sentido de circulación Norte-Sur el carril derecho de la Avenida Entre Ríos entre la Avenida San Juan y la calle Cochabamba. 

Art. 2º.- Dése sentido de circulación Sur-Norte a la calle Solís entre la calle Hipólito Yrigoyen y la Avenida Caseros.

Art. 3º.- Dése sentido de circulación Sur-Nortea la calle Perdriel entre la Avenida Caseros y la Avenida Amancio Alcorta.

Art. 4º.- Impleméntese la señalización correspondiente para indicar:

  1. los cambios de mano de las calles Solís y Perdriel;
  2. el acceso a la AU1 por las calles Cochabamba y Solís al tránsito que viene por la Avenida Entre Ríos;
  3. el acceso a la AU1 por el contracarril de la Avenida Entre Ríos y luego por las calles Cochabamba y Solís al tránsito que viene por la Avenida San Juan;
  4. el circuito para salir hacia la Avenida Garay al tránsito que baja de la AU1;

Art. 5º.- Adecuar al nuevo sentido los semáforos existentes en toda la extensión de las calles Solís y Perdriel, y eliminar el semáforo de bajada de la AU1 sito en mitad de cuadra de Solís al 1200.

Art. 6º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Sra. Presidenta:

Uno de los tantos problemas del tránsito vehicular porteño es la congestión que se genera en San Juan entre Solís y Entre Ríos. Esto sucede por la gran cantidad de vehículos que hace cola para acceder a la Autopista 25 de Mayo porque deben intercalarse con los que bajan de la misma y salen por Solís.

El problema tiene otras consecuencias: el tránsito que viene por San Juan debe hacer peligrosos zigzags antes de cruzar Entre Ríos: deben maniobrar primero a la derecha para eludir la gran cantidad de vehículos que van a doblar por Entre Ríos, y tras cruzar esa avenida deben maniobrar a la izquierda para eludir la cola de ingreso a la autopista. Como agravante, a mano izquierda está la Comisaría 18ª y a menudo hay patrulleros en doble fila. A su vez, sobre Entre Ríos también se forma una cola de autos y camiones a la espera de poder doblar por San Juan para subir a la autopista. Un caos.

Se hicieron varios intentos para reducir el problema: cerrar el acceso a la autopista de mañana, cuando hay mayor afluencia hacia el centro; poner un semáforo en la bajada; y hasta hacer un carril derivador, una curva de salida directa a San Juan para los autos que bajan de la AU1, incluso cercenando parte de la plaza Alfonsina Storni.

Nada de esto dio resultado, porque la subida o bajada en la calle Solís es la única de toda la traza -y de otras autopistas- que contrariando las reglas del diseño se hizo sobre una calle cuya circulación es al revés de lo que debiera ser. Por lo tanto, los autos que bajan de la autopista se ven forzados a cruzarse con los que suben y viceversa.

La única solución lógica es invertir la mano de la calle Solís. Es más: entre 9 de Julio y Entre Ríos hay 4 calles (Solís, Virrey Cevallos, San José y Santiago del Estero) que van en sentido Norte-Sur y sólo dos (Sáenz Peña y Salta) en sentido Sur-Norte.

El cambio de sentido que proponemos resolvería este desequilibrio. Además de solucionar la conexión con la autopista ayudaría a descongestionar Entre Ríos pues quienes vienen del sur podrán optar por tomar Solís. Por coherencia también se debe cambiar de mano Perdriel (la continuación de Solís hacia el sur). Allí con más razón, ya que 3 calles seguidas van en sentido Norte-Sur (Anchoris, Perdriel y Baigorri).

Este proyecto incluye otras modificaciones de calles del entorno para que el cambio de sentido de Solís sea altamente eficiente. Los siguientes esquemas facilitan la comprensión del objetivo:

Nuevo Proyecto

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