Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de Declaración 

Decláranse de interés cultural y sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades artísticas que se desarrollarán durante octubre y noviembre de 2014 con motivo del 30º aniversario del Frente de Artistas del Borda.

Fundamentos 

“No hay nadie que haya jamás escrito o pintado o esculpido y modelado, construido, inventado, a no ser para salir del infierno” (Antonin Artaud)

“En todos los hospitales y clínicas psiquiátricas del país hay 30.000 internados, que son otros 30.000 desaparecidos.” (FAB)

Señora Presidenta:
El Frente de Artistas del Borda (FAB) es una experiencia desmanicomializadora.

En cuanto a sus objetivos, podemos decir que en 1984 Alberto Sava, fundador y director del FAB, fue convocado por el psicoanalista José Grandinetti para sumarse a un proceso de desmanicomialización.

El 15 de noviembre de 1984 se realizó la primera reunión en el Teatro del Hospital Borda. Sava, la Lic. Monika Arredondo y Roxana D’Angelo convocaron a unas 50 personas internadas con inclinaciones artísticas y les propusieron crear un grupo de artistas del Borda para que a través del arte ayudaran a transformar la realidad del hospital como parte de un proyecto de desmanicomialización.

En tren de buscar un nombre para el grupo que les diera identidad, surgieron al principio nombres como “Los Pirados del Arte” y “Grupo de Artistas Locos”, entre otros, y finalmente se eligió “Frente de Artistas del Borda”: “Frente, porque vamos a ir al frente para enfrentar nuestra realidad y cambiarla. Artistas, porque somos y queremos ser artistas y no locos. Borda, porque somos del Borda y seremos los revolucionarios del Borda.”
Desde el momento de la elección del nombre, realizada en una asamblea entre internados y coordinadores, se perfila el camino a seguir: “El arte del Borda fuera del Borda”. En esta denominación hay algo que se muestra y produce una marca: la creación artística y junto a ella su artífice, el artista. La tarea actúa como articuladora y organizadora del grupo.

Desde sus inicios, nuestra práctica apunta a revertir los efectos de deshumanización que tanto la institución manicomial como la sociedad generan, proponiendo a los protagonistas de esta experiencia recuperar las características propias de ser personas. Se parte de la idea de que haciendo circular estas producciones artísticas se producen tres efectos: subjetivo, institucional y social.

Es subjetivo porque a personas que el manicomio les ha socavado sus deseos, sus pasiones y sus proyectos de vida el arte los convoca a un trabajo grupal dentro de un proceso creador. La pertenencia a un colectivo y el compromiso a través de la tarea, promueven el fortalecimiento de la identidad.

La idea es hacer circular en el ámbito cultural, en el afuera, la producción artística que posea cierta calidad. Y lo que circula no es sólo la producción, sino el artista. De esta manera, la persona puede decir lo que le pasa dentro del hospital, mencionar lo que funciona y denunciar los aspectos negativos y los malos tratos físicos y psíquicos, la sobremedicación y la falta de libertad.

Estas denuncias públicas vuelven al hospital y es allí en donde se produce un segundo efecto, el institucional. En principio, poniendo en evidencia las contradicciones institucionales y abriendo dentro del hospital nuevas grietas que permitan profundizar el debate sobre estas problemáticas.

El tercer efecto es social, en la medida en que los artistas salen, se muestran y muestran su capacidad creadora. Teniendo en cuenta que la identidad se define paulatinamente cuando se actúa con el entorno -a partir de expectativas de conducta sancionadas socialmente-, el compartir las producciones artísticas contribuye a romper con un imaginario social de la locura siempre en déficit, quitándole la posibilidad de ser un agente de transformación social y de coproducción de un proceso grupal, en este caso artístico.

Organización actual del FAB 

Talleres:En la actualidad funcionan los talleres artísticos de Teatro, Música, Mimo, Circo, Teatro Participativo, Expresión Corporal-Danza, Plástica, Letras, Periodismo, Murga y Fotografía. A ellos se le agrega  uno de Desmanicomialización, taller teórico donde se debate acerca de este tema, considerado eje de la ideología del FAB. Cada taller funciona con un equipo de coordinación integrado por un coordinador artístico, uno psicológico y uno o más colaboradores. De este modo la propuesta de trabajo es interdisciplinaria, ya que cuenta con la participación conjunta de distintas disciplinas artísticas, psicólogos, sociólogos y psicólogos sociales, entre otros.

El coordinador artístico cumple la función de transmitir los recursos prácticos y conceptuales de su disciplina artística, coordina un proceso creador grupal y aporta su conocimiento de  las relaciones profesionales y humanas en su campo de acción.

El coordinador psicológico, por su parte, trabaja con los obstáculos a la tarea en cada taller, efectos y movilizaciones grupales que despierta una disciplina artística y además optimiza las relaciones vinculares y la circulación de la palabra, posibilitando así la creación colectiva.

Todos los coordinadores y colaboradores realizan la tarea ad honorem.

Asambleas: El dispositivo de funcionamiento montado por el FAB consta también de un modo horizontal de abordar las relaciones de poder, para llevar a cabo una experiencia de transformación en donde estén implicadas todas las personas que tengan participación en el proyecto. Este dispositivo consiste en la realización de una asamblea quincenal, donde alternan las cuestiones organizativas y otras destinadas a la reflexión. Las asambleas son el lugar de toma de decisiones, desde la compra de un objeto hasta la creación y la organización de los Festivales Latinoamericanos de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos.

Salidas, funciones y presentaciones artísticas: Constantemente se llevan adelante presentaciones artísticas en teatros, facultades, organizaciones sociales, entre otras; así como participaciones en eventos, festivales, congresos y manifestaciones sociales. En total, se han realizado hasta la fecha más de 6.000 presentaciones. Éstas se realizan por taller o en forma integrada, concurriendo varios talleres, o la totalidad del FAB Estas actividades muchas veces se dividen en dos partes, una referida específicamente al trabajo artístico -recitales de música y poesía, puestas teatrales o de mimo, muestras de plástica, fotografía, entre otras,- y una segunda basada en la difusión de la experiencia a través de charlas-debate.

Equipos de coordinación de los talleres: El coordinador artístico, su par psicológico y los colaboradores conforman el equipo de coordinación de cada taller, quienes se reúnen semanalmente para planificar las actividades y contenidos a trabajar en los talleres, evaluar lo realizado y programar las salidas. Se plantean dificultades y logros. Los coordinadores y colaboradores se reúnen semanalmente en dos equipos: coordinación artística y coordinación psicológica.

Supervisión:El equipo de los coordinadores y colaboradores de los talleres es supervisado mensualmente. Actualmente la función de supervisión psicológica institucional la cumple el Lic. Daniel Vega. Anteriormente fueron supervisores del FAB los Lic. Isidoro Vegh, Enrique Dacal, Daniel Ferioli, Osvaldo Bonano, Fernando Ulloa, Nélida Ortega, Horacio Gárgano y José Grandinetti.

Del arte y el artista 

El arte y el artista se pueden dividir en dos corrientes una, el artista afianzador  y reproductor de sistemas artísticos, institucionales y/o sociales, y la otra, el artista contestatario, transformador, revolucionario.

Enrique Pichón Riviere definió al artista “como un agente de cambio…el artista como personaje de nuestro tiempo  tiene que abordar los problemas cualquiera de sus semejantes, pero con la diferencia que él se  anticipa y por ser anticipado se le adjudican las características de un agente de cambio.

“El artista es un ser sensible e inteligente, organizador de realidades e ilusiones, dominador de espacios y tiempos, hombre de la ficción y de la realidad, conocedor de sentimientos y sensaciones, de gestos, actitudes y pasiones, de alegrías y llantos, provocador de personajes y público, visitante de pueblos. Un artista al que ven y el que ve, al que aman y odian, el de los éxitos y los fracasos, el del aplauso y el olvido, el perseguido, el olvidado, el idolatrado. Es él y es otro, es la imagen, el espejo, creativo hasta lo inimaginable, utópico. El del tiempo innovador, el de los delirios, lo distinto, lo nuevo. Socio del silencio y del grito, portador de palabras de los de adentro y los de afuera, la voz de las voces acalladas, de la mayoría silenciosa, el cuerpo de los invisibles y los desaparecidos, el que destruye y construye, el que vive y muere mil veces, el que siempre está…”

Desde el Frente de Artistas del Borda nos enrolamos en el artista contestatario, transformador, revolucionario.

Algunas actividades destacadas 

  • Presentaciones artísticas y debates en teatros, universidades, hospitales, cárceles, centros culturales, sindicatos, escuelas de todo el país.
  • Participación en congresos y jornadas científicas sobre Atención Primaria de la Salud, Desmanicomialización, Arte y Salud Mental, Derechos Humanos, otros.
  • Participación en festivales y encuentros artísticos en todo el país.
  • Participación en programas de televisión abierta, por cable y radios AM y FM.
  • Creación del programa de radio “¿Comionami?”, que se transmite por AM 530 Radio de las Madres, los domingos a las 18 hs.
  • Publicaciones propias: revistas Desbordar, ¿Comiomaní?, de Periodismo De Frente, Murashock y revista de poesía Corpiños en tus ojos; libros Antología Poética, Antología Literaria y Frente de Artistas del Borda; CD “Música Para la Oreja Izquierda”.
  • -Creación y coordinación de los 12 Festivales Latinoamericanos de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos, actualmente llamados Festival y Congreso de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”.
  • Creación de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

Reconocimientos y premios (entre otros)

  • Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Cámara de Diputados de la Nación
  • Teatro del Mundo (UBA)
  • UNESCO
  • Fondo Nacional de las Artes
  • Instituto Nacional de Teatro
  • Cultura BA
  • Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Artistas, profesionales y personalidades que participaron y colaboraron con al FAB: Juan Carlos Baglietto, Alfredo Bravo, Bersuit Vergarabat, Laura Bove, Miguel Cantilo, Carlos Casinelli, Chango Farías Gómez, Juan Fariña, José Grandinetti, Alfredo Moffat, Bárbara Mujica, Dr Aldo Neri, Luis Zamora, Opus 4, Teresa Parodi, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Héctor “Cacho” Bidonde, Lorenzo Quinteros, Miguel Repiso (REP), José Sacristán, Soledad Silveyra, Hugo Soto, Alicia Stolkiner, Fernando Ulloa, Graciela Zaldúa, Vicente Zito Lema, Ernesto Sábato, Ángel Elizondo, Daniel Vega, Isidoro Vegh, Nora Cortiñas, Hebe de Bonafini, Osvaldo Bonano, Chacarerata Santiagueña, Rolando Goldman, Música Esperanza, Miguel Ángel Solá, Hugo Arana, Norman Brisky, Perla Santalla, Coro Kennedy, Hugo Cohen,, Jorge Pellegrini, Angel Fiasche, Claudio Moréis, Miguel Cantilo, Horacio Fontova, Esteban Morgado, Yabor, Ana Quiroga, Ignacio Copani, Marian Farías Gómez, Lito Cruz, Alejandro Apo, entre muchos otros.

Reproducimos también un texto de Alberto Sava, el fundador y director del FAB:

Frente de Artistas del Borda 1984 – 30 años – 2014 de Arte, Lucha y Resistencia

Rondas de mate, canto y guitarras, poesías por los pasillos del hospital, grafitis en las paredes, algunas pinturas  por los rincones… todo el arte acallado… encerrado en un manicomio… voces y sentimientos acallados… encerrados…cuerpos tristes, maltratados. Cuerpos de pasiones dormidas y voluntades quebradas, resignados, sin proyectos, otros cuerpos desaparecidos… sin salida… sin vida.

Entonces, una idea, una visión, una utopía en marcha, una convocatoria a todos esos artistas acallados… a esos otros desaparecidos… un día 15 de noviembre de 1984… una propuesta y un nombre: Frente de Artistas del Borda… una consigna: “ el arte del Borda fuera del Borda”.

De pronto, el entusiasmo y una ilusión, un proyecto en el medio de la panza del monstruo, en pleno campo de concentración de personas. En ese lugar, el manicomio, voces acalladas que se alzan y gritan a viva voz. “con el Frente vamos al frente, seremos los revolucionarios del Borda”.

Entonces, aparecen los primeros talleres de Teatro y Poesía, después Música y Títeres, y así se fueron sucediendo los de Plástica, Danza, Mimo y hoy lo abarcan también Teatro Participativo, Circo, Danza y Expresión Corporal, Fotografía, Periodismo, Mural y Desmanicomialización.

Talleres del Frente de Artistas del Borda que producen arte y se convierten en espectáculos, recitales, exposiciones, muestras que circulan permanentemente fuera del manicomio en teatros, centros culturales, universidades, colegios, barrios, congresos, muestras, encuentros, festivales… siempre con debates posteriores influenciando y transformando en el imaginario colectivo.

Debate y organización democrática y horizontal dentro del Frente de Artistas del Borda, con todos y entre todos los integrantes del proyecto: artistas internados y externados, coordinadores artísticos y psicológicos, y toda persona interesada en participar. Articulándose con personas, grupos e instituciones de la comunidad toda, sensibles y solidarios a propuestas ideológicas transformadoras.

Ese espacio ideológico y transformador del Frente de Artistas del Borda se multiplica en otros Hospitales, en otras provincias argentinas y en algunos países vecinos… y entonces, otra idea  original: realizar el 1er. Festival Latinoamericano de Artistas Internados en Hospitales Psiquiátricos (hoy llamado Festival y Congreso de Arte “Una Puerta a la Libertad. No al Manicomio”). Era en el año l989… hoy 2014, ya se han realizado 12 festivales, única experiencia en el mundo en su tipo.

Los conceptos y prácticas del Frente de Artistas del Borda generaron una red nacional, donde el concepto desmanicomializaciòn se instaló definitivamente en la conciencia de mucha gente y en el interior de cada hospital psiquiátrico estatal, que permitió, a través de una  propuesta nuestra, crear la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Esta organización nuclea a todas las experiencias artísticas y creativas  dentro de los hospitales psiquiátricos y centros de salud mental oficiales y comunitarios, con el mismo objetivo de trabajar para cambiar estructuras de la salud mental, basadas en procesos de desmanicomialización

Desmanicomialización… el arte al servicio de un proyecto de transformación… de abolición de los manicomios… el arte ayudando a crear nuevos espacios de reflexión y organización, dentro y fuera del manicomio, a revolucionar conceptos y prácticas en pos de la dignidad humana.

Entonces Nunca más los manicomios.

Nunca más los manicomios, ni públicos ni privados.

Para que esos gritos silenciados se escuchen, circulen entre nosotros, que vuelvan a ser voces de vida, gritos de lucha, cuerpos que digan presente…

El Frente de Artistas del Borda, 30 años de Arte, Lucha y Resistencia, a puro arte transformador y revolucionario.

Por todas las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: