Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de Declaración 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar y repudio ante el reciente femicidio de Paola Acosta y el criminal abandono de su hija Martina por parte de Gonzalo Lizarralde en la ciudad de Córdoba, y hace llegar sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.

Asimismo, acompaña el reclamo popular de juicio y castigo al asesino de Paola y señala la necesidad de fortalecer en todo el país las políticas públicas en materia de violencia de género.

Fundamentos
Señora Presidenta:

El asesinato de Paola Acosta, un caso que es de público conocimiento, conmovió a todo el país. La alegría por la aparición con vida de su pequeña hija Martina, que aún continúa bajo internación en el Hospital de Niños de Córdoba, no compensa el tremendo dolor y la indignación que causó este nuevo femicidio y el inhumano abandono de la nena.

Paola era hermana de nuestra compañera militante Marina “Maru” Acosta, por lo cual su muerte nos toca de manera muy directa.

La movilización unitaria de miles de mujeres en Córdoba logró que el fiscal Miguel Oyhanarte sea separado de la causa, que quedó a cargo de la fiscal Eve Flores. Como lo señaló Luciana Echevarría, referente del MST-Nueva Izquierda: “El rol de la fiscalía fue nefasto. Tardaron 24 horas para secuestrar la camioneta, permitiéndole a Gonzalo Lizarralde que destruya prueba. Y a 48 horas de la desaparición de las chicas, el ayudante del fiscal nos insistía en que Paola debía ‘estar en la casa de una amiga’ y que ‘ya va a aparecer sola’. El responsable de todo esto es el fiscal Oyhanarte y por eso exigimos su inmediata renuncia.

“La justicia es la responsable de este desenlace. Ante casos como estos actúa siempre de forma machista, acusando a las víctimas. En un país donde hay un femicidio cada 30 horas, la primera hipótesis que deberían barajar ante la desaparición de una mujer debería ser la de violencia de género y no la de ‘desaparición voluntaria’.

“Exigimos justicia y lo hacemos desde el más profundo dolor y desde la alegría de tener a Martina con nosotros. Este horrendo crimen debe servir para que la justicia cambie de una vez por todas los protocolos de búsqueda y a la vez exigir políticas efectivas para combatir la violencia de género.”

Por las razones antedichas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: