Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Resolución

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la aplicación de la denominada Nueva Escuela Secundaria (NES): 

1. Si la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa (DGPIE) u otra área del Ministerio de Educación ha relevado las necesidades edilicias derivadas de la NES (incremento, ampliación y/o refacciones de aulas, laboratorios y otros espacios). En caso afirmativo remita copia, con el detalle y la previsión presupuestaria correspondiente. En caso negativo, explique las razones.

2. Informe los fundamentos y criterios pedagógicos que sustentan las modalidades semipresenciales y/o virtuales anunciadas para los turnos nocturnos de las escuelas técnicas.

3. Si para las modalidades citadas en el punto 2 se han previsto plataformas virtuales, planes, programas u otros recursos. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, explique las razones.

4. Si se ha dispuesto la conversión de las orientaciones vigentes a las 13 hoy reconocidas por las normas federales. En caso afirmativo, remita copia de la nueva distribución de orientaciones por escuela, turno y sección. En caso negativo, explique las razones.

5. Si se han computado los cambios de carga horaria de formación resultantes de la aplicación de la NES. En caso afirmativo remita copia, con detalle de los aumentos, reducciones y eliminaciones totales, por campo formativo (general y orientado) y por asignatura. En caso negativo, explique las razones.

6. Si se han computado las horas y cargos docentes afectados por aumento, disminución o eliminación producto de los cambios de carga horaria. En caso afirmativo, remita copia con detalle. En caso negativo, explique las razones.

7. Informe el total de docentes afectados por los cambios de horas y cargos. Informe cuántos se prevé que quedarán en disponibilidad y a ser reubicados acorde el Estatuto Docente, y cuántos no están alcanzados por esa protección, con detalle por situación de revista (titulares, interinos, suplentes).

8. Si se han definido las medidas necesarias para garantizar continuidad laboral a los docentes que pierdan horas o cargos como producto del cambio curricular. En caso afirmativo remita copia, con detalle del plan. En caso negativo, explique las razones.

9. Si se ha computado el número de horas y cargos docentes de creación resultantes de la implementación de nuevas asignaturas. En caso afirmativo remita copia, con detalle por asignatura o disciplina. En caso negativo, explique las razones.

10. Si se ha presupuestado el aumento de horas y cargos requeridos para implementar los nuevos planes de estudio y formatos pedagógicos de la NES. En caso afirmativo remita copia del presupuesto total, con detalle por escuela y asignatura. En caso negativo, explique las razones.

11. Si se han identificado los cambios en las incumbencias de todos los títulos (docente, habilitante, supletorio) producto de los nuevos planes de estudios de la NES. En caso afirmativo, remita la nómina completa de títulos habilitantes para cada asignatura. En caso negativo, explique las razones.

12. Si se ha relevado la disponibilidad actual y las necesidades de personal docente para cubrir las nuevas asignaturas y ampliar la carga horaria de otras en las que hoy faltan docentes. En caso afirmativo remita copia, con detalle de la formación docente prevista para cubrir tales necesidades. En caso negativo, explique las razones.

13. Si se ha elaborado un plan para articular los requerimientos de la NES con los cambios en los planes de estudio de formación docente. En caso afirmativo, remita copia con detalle del plan. En caso negativo, explique las razones.

14. Si se ha evaluado la calidad y pertinencia pedagógica de los cursos de capacitación y reconversión docente iniciados, destinados a docentes de las “escuelas pioneras” que implementan el ciclo básico según la Resolución 1.346/14. En caso afirmativo remita copia, con detalle las medidas previstas. En caso negativo, explique las razones.

15. Si se ha relevado la situación del régimen de profesor por cargo. En caso afirmativo remita copia, con detalle de la cantidad y tipo de cargos creados y a crear, cantidad de docentes ingresados y horas disminuidas y/o aumentadas, en total y por escuela. En caso negativo, explique las razones.

16. Si se ha evaluado la implementación anticipada del nuevo ciclo básico en las “escuelas pioneras” (Resoluciones 1.346/14 y 1.505/14). En caso afirmativo remita copia, con detalle de los impactos relevados en total y por escuela. En caso negativo, explique las razones.

17. Informe las medidas previstas o en curso para resolver los problemas generados por cambios de cargas horarias y turnos que afectan a preceptores, bibliotecarios y otros cargos. En caso afirmativo, remita copia. En caso negativo, explique las razones.

18. Informe si se prevé continuar o modificar los actuales turnos en las escuelas medias. Detalle los turnos en que se brindará servicio educativo, por escuela, orientación y distrito.

19. Si se prevén reformas al Estatuto Docente a raíz de la NES y las modalidades de designación “a término” citadas en documentos de la DGPIE remitidos a las escuelas. En caso afirmativo remita copia, con detalle de las reformas previstas.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Sra. Presidenta:

El Ministerio de Educación está implementando una reforma denominada “NES” (Nueva Escuela Secundaria). Ésta se enmarca en normas nacionales como la Ley de Educación Nacional 26.206 y resoluciones del CFE (Consejo Federal de Educación) a su vez enmarcadas en ella. En particular, la NES se encuadra en las resoluciones CFE 84 y 93 de 2009, que establecen parámetros y criterios a los cuales deben ajustarse los nuevos diseños curriculares a fin de obtener su validez nacional. Estas normas surgieron de iniciativas del gobierno nacional, aprobadas por el CFE con la participación y voto positivo del Gobierno de la Ciudad.

Diversos sectores de la comunidad educativa vienen señalando, reiteradamente, las dificultades originadas en la aplicación de normativas federales cuyas definiciones colisionan fuertemente con las ofertas educativas vigentes en la Ciudad. Señalamos algunas de ellas.

Requerimientos edilicios 

Según las citadas normas federales, y con lineamientos expresados en diversos documentos del Ministerio local, la reforma plantea una serie de necesidades -extensión de los turnos, espacios para talleres, tutorías, etc.- cuya cobertura depende en alto grado de la capacidad y características edilicias de las escuelas. Gran parte de las instituciones escolares no cuentan con espacios adecuados para tales requerimientos. Las instituciones que comparten edificios en distintos turnosverán afectado su funcionamientoy,por ende,se superpondrían en un mismo espacio con el aumento de la carga horaria, poniendo en riesgo incluso la continuidad de turnos completos, como el vespertino.

Un caso específico de impacto sobre los actuales turnos y sus cargas horarias se evidencia en los turnos nocturnos de las escuelas técnicas. En esta modalidad, la carga de cursado semanal se incrementó notoriamente debido a la adopción de parámetros federales para la homologación de títulos. El Ministerio ha comunicado a los docentes de estas escuelas que, para “adecuar” los nocturnos a esos parámetros, se implementarán modalidades “semipresenciales” de cursado, con las que se reducirán los tiempos de cursado presencial en aulas, laboratorios y talleres. Esta “adecuación” modificaría incluso la carga horaria de trabajo asignada a la hora cátedra docente, lo que previsiblemente generará problemas de compatibilidad.

El Ministerio no dio a conocer los fundamentos y lineamientos pedagógicos de esa decisión, ni qué recursos y dispositivos (como plataformas virtuales, actividades, planes y programas con las debidas adecuaciones) sustentarían la “semipresencialidad”. Los docentes han alertado sobre los riesgos que este tipo de medidas provoca sobre la enseñanza y sus tiempos, la organización escolar y las condiciones de trabajo, sin lograr hasta el momento respuesta alguna de las autoridades.

Pese a los reiterados reclamos efectuados sobre estos problemas, el gobierno no ha hecho público un plan integral de reformas edilicias, ni informado las decisiones y asignaciones presupuestarias que las mismas requieren, ni los recursos desarrollados para sostener las medidas que anunció, en particular para las escuelas técnicas.

Impactos en la enseñanza y en el trabajo docente 

El nuevo ciclo básico en las llamadas “escuelas pioneras”, y los sucesivoslineamientosy propuestas comunicadas por el Ministerio para adecuar el currículum a la Resolución 84 del CFE,evidencian que la NES ejerce un muy claro impacto sobre las ofertas curriculares vigentes en la Ciudad.

Para cumplir con los parámetros de homologacióndefinidos por dicha normativa el Ministerio impulsa, entre otras medidas comunicadas en documentos de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, fusiones de materias,reducciones y sobrecargas arbitrarias de contenidos para ajustar la caja curricular,contenidos orientados injertados forzadamente en asignaturas de la formación general,reducción de cargas horarias e incluso eliminación directa de materias actuales. Así se perjudican seriamente campos del conocimiento sustanciales para la formación de adolescentes y jóvenes, desvirtuando el sentido de la formación general en la escuela secundaria.

Estos ajustes se impulsan, además, sin haberse dado a conoceraúnla formación específica delciclo orientado. Pero los propios parámetros de la Resolución 84 establecen una reducción general de la formación específica, permitiendo prever que los impactos negativos sobre la enseñanza y el trabajo docente se extenderán también allí.

Por otra parte, aunque el gobierno diceseguirlineamientos pedagógicos de la Resolución 93 del CFE,en la prácticasuprimiólas parejas pedagógicas en Taller de Tecnología de las EEM incorporadas en 2014 como “escuelas pioneras” en la implementación del nuevo ciclo básico (Resolución 1.346/14), llegando a disponer la cesantía de docentes en algunas de estas escuelas.Así, en vez de sostener formatos pedagógicos supuestamente promovidos por la propia reforma, el gobierno simplemente profundiza el ajuste sobre las escuelas.

Al impacto sobre el trabajo docente por las pérdidas de horas se suma la incorporación de modalidades precarias de designación docente, como en el caso de los EDI (Espacios de Definición Institucional) con designaciones “a término”. Asimismo se dieron a conocer criterios que diluyen los espacios curriculares específicos y dejan librado al arbitrio de cada conducción escolar la definición de unidades y cargas horarias en base a las cuales se realizaría la designación docente. Es decir que, a las pérdidas de puestos de trabajo ya experimentadas en las “escuelas pioneras”, se suma la habilitación de formas arbitrarias y precarias de designación y contratación docente, propias de la educación privada y extendidas a las escuelas públicas con esta reforma.

El gobiernonoha hecho públiconingúnestudio cuantitativo ni cualitativo deningunode estos impactos de la reforma de la NES ni, mucho menos, medidas o propuestas tendientes a garantizar estabilidad laboral al conjunto de la docencia. Tampoco ha informado si está preparando una nueva reforma del Estatuto Docente que le permita “legalizar” la flexibilización y precarización que se desprende de los documentos curriculares presentados a las escuelas. Por el contrario, la experiencia reciente de las “escuelas pioneras” muestra que la gestión descarga sobre escuelas y docentes perjuicios laborales y pedagógicos sin previsión ni garantía alguna.

Estabilidad laboral docente 

Según el gobierno, la Resolución 2.360/13 garantiza la estabilidad laboral de los docentes afectados por la implementación de la NES. Pero el texto frío de la norma indica que sólose los mantendrá hasta la finalización de la primera cohorte en “proyectos a término” sin garantía de estabilidad. Tampoco se explicita protección específica para los docentes suplentes, por lo cual pueden preverse numerosas cesantías en este segmento.Además, pese aque el gobierno no ha publicado un solo estudio de impacto con datosestadísticosconfiables, se puede prever también que se dificultará la posibilidad de reubicación de quienes quedarán en calidad de disponibles. Cabe señalar que, actualmente, se registra un número significativo de disponibilidades originado en cierres de cursos y modificaciones de planes de estudios, y que los plazos para la reubicación fueron reducidos por la Ley 4.109 de modificación de Juntas.

Títulos habilitantes, incumbencias para el ejercicio docente 

Con los elementos señalados, la reforma genera una fuerte incertidumbre sobre la incumbencia de los títulos habilitantes, por el riesgo de pérdida por desaparición e incluso por la alteración de especificidades disciplinares a raíz de “fusiones” y “reorientaciones” de contenidos.

Para implementar el nuevo ciclo básico (Res. 1.346/14), el Ministerio dispuso que los docentes de las “escuelas pioneras” realicen capacitaciones obligatorias, falazmente clasificadas como “en servicio”, dictadas por universidades privadas y, en algunos casos, por universidades nacionales del conurbano bonaerense. Diversas expresiones y comunicados de la docencia han denunciado su escasa pertinencia dado que, en su mayoría, se centran exclusivamente en contenidos ya contemplados en la actual formación docente. Es además un antecedente preocupante, ya que el Ministerio transfiere acciones de capacitación docente a universidades privadas, quitando de hecho al CePA -escuela pública de capacitación docente de la Ciudad- parte de sus funciones.

Por otra parte, se desconoce si el gobierno ha realizado las debidas previsiones sobre necesidades de docentes para cubrir las nuevas asignaturas que presentó en sucesivos avances del diseño curricular. Debe considerarse que, en la Ciudad, se evidencian crecientes dificultades para cubrir horas en algunas disciplinas.

Al respecto, no se conocen estudios, relevamientos ni informes que el gobierno haya hecho públicos.

Régimen de profesores por cargo 

En la mayoría de las instituciones de la Ciudad no se ha implementado aún el régimen de profesores por cargo que, en teoría, mejoraría las condiciones de trabajo docente y facilitaría implementar los cambios requeridos por la reforma.

Sin embargo, en los casos en que se avanzó en implementarla, se registran numerosos perjuicios para los docentes. La conformación de cargos, a menudo librada a decisiones de directivos y supervisores, trajo consigo presiones para renunciar a horas en casos de choques horarios no previstos, o para armar cargos de reducida carga horaria. Estas medidas se dan conjuntamente con modificaciones horarias obligadas por la reforma (por ejemplo, en el nuevo ciclo básico), profundizando los perjuicios que provoca.

Evaluar responsabilidades del gobierno 

La implementación de la NES en la Ciudad es parte de una política nacional a la que el gobierno porteño adhirió expresamente, avalando con su voto y sin objeciones las citadas resoluciones del CFE y avanzando luego en la implementación. Incluso la anticipó, desoyendo alertas de diversos sectores de la docencia que advirtieron reiteradamente sobre los impactos negativos de tales lineamientos y políticas sobre el sistema educativo porteño.

Esa decisión política es de por sí cuestionable, por cuanto implica la aceptación llana de lineamientos carentes de vinculación con la realidad de la educación secundaria de la Ciudad, que no atienden los problemas reales de este nivel educativo ni suponen una política integral de mejora de las condiciones de la enseñanza-aprendizaje, de las condiciones del trabajo docente y de aquellas que inciden en el sostenimiento de la escolaridad de adolescentes y jóvenes, y, peor aún, acarrean impactos que empeorarán dichas condiciones.

Pero a esto se suma que el gobierno no ha dado a conocer un solo estudio de los impactos de la reforma ni, mucho menos, las medidas para implementarla resguardando a escuelas, docentes y estudiantes, garantizando la integridad de la educación secundaria y protegiendo derechos que se ven seriamente menoscabados.

En este marco, el presente proyecto pretende que el Ejecutivo informe si ha realizado tareas que consideramos ineludibles del planeamiento educativo, más aún para un proceso de reforma: los estudios de sus impactos sobre instituciones y docentes, sus resultados y, con eso, las previsiones tomadas para el proceso de implementación, ya que es responsabilidad gubernamental el resguardo de la integridad del sistema educativo y de los derechos de docentes y estudiantes.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes:

1 Comentario

Fernando Lauro · 25 de junio, 2015 en 11:43

Todos estamos de acuerdo en que la NES en la ciudad no fue aplicada en forma concensuada.
Se nos escatimo informaciòn. Los directores de las escuelas firmaron la homologacion a pesar de la existencia de documentos en las distintas escuelas que les solicitaban que no lo hicieran.
El gobierno de Macri se baso en el uso de la jerarquía escolar, que solo debe aplicarse dentro de los establecimientos. Por fuera en la discución de los modelos educativos tal imposiciòn jerarquica no debe existir.

Juntemos Firmas. Redoblemos el esfuerzo para que no destruyan la escuela pública.

Fernando Lauro. Prof. de la Escuela Tecnica Raggio.

Los comentarios están cerrados.