Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de Resolución

Artículo 1º.- Decláranse de interés cultural y social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades realizadas por la Casa de África en Argentina.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

La Casa de África en Argentina es una institución que desde hace casi 20 años trabaja en la difusión de la cultura del continente africano y, asimismo, en la asistencia y orientación a los ciudadanos africanos que llegan a la República Argentina.

Las tareas que realizaban de manera solidaria y desinteresada inmigrantes y descendientes establecidos en el país para mantener viva su historia y su cultura llegaron a un punto en el que requirieron una tipo de organización más institucional y fue así como comenzaron a pensar la fundación de Casa de África, que finalmente ocurrió el 17 de agosto de 1995.

Desde aquellos años la institución se dedicó casi exclusivamente a la difusión de la cultura de África, siendo la única que ha llevado esta tarea adelante no solo en la Argentina sino también en Latinoamérica. A pocos años de su fundación y con la llegada de nuevos africanos que huían de las guerras o procuraban mejores posibilidades de vida, la Casa de África comenzó a desarrollar una intensa labor humanitaria.

En el aspecto cultural ha realizado gran cantidad de eventos, tales como conferencias, seminarios, muestras de arte y fotografía, teatro africano leído, ciclos de cine-debate y programas radiales, entre otras iniciativas. Acerca de las producciones radiales pueden destacarse “Con Ustedes África”, premiado con el Lanín de Oro y el Santa Fe de Oro, y “Amor por África”, que recibiera Medalla de Oro en el año 2012.

La Casa de África fue la institución que realizó las gestiones necesarias para que en la Argentina se celebrara el Día Internacional de África, que hasta ese momento no se conocía en nuestro país y que además coincide con la fecha patria del 25 de Mayo. Desde entonces se comenzó a celebrar en la Cancillería Argentina. También puede mencionarse que ha firmado convenios con la Biblioteca del Congreso Nacional para poder realizar allí una gran cantidad de actividades, que han sido replicadas en muchas otras importantes instituciones como las Universidades Nacionales de Rosario, Mar del Plata, San Martín, La Matanza, la UBA, la Fragata Sarmiento, diversos centros culturales y escuelas públicas y privadas.

Entre sus tareas sociales y humanitarias se cuenta la asistencia a los africanos enfermos internados en hospitales metropolitanos, oficiando como intérpretes entre los médicos y los pacientes y asistiéndolos en todo lo que necesitan. También se los provee de ropa, alimentos y enseres domésticos, que se consiguen con la ayuda de los vecinos a través de los programas radiales, clubes y otras instituciones barriales. No puede dejar de mencionarse su importante rol en la intervención ante la Dirección Nacional de Migraciones para agilizar los trámites de documentación y así superar de manera rápida y efectiva la barrera idiomática y que tales personas dejen de ser indocumentados.

Merece un párrafo aparte el hecho de que la Casa de África fue la primera institución en hacerse cargo de menores que llegaron en condición de polizones huyendo de la guerra de Liberia, siendo la presidenta de la institución la tutora de los mismos, hecho que sentó un precedente jurídico.

Puede recalcarse también la participación de esta Casa en el INADI desde su creación, como así también en el Foro de Migrantes y Refugiados.

No podemos dejar de mencionar la incansable labor llevada adelante por la Sra. Irene Ortíz Teixeira, su presidenta y fundadora, que es hija y nieta por línea materna de una africana oriunda de las Islas de Cabo Verde y ha sido reconocida por su trabajo humanitario con el título de Embajadora para la Paz, en la categoría Ecosoc ONU, el Premio Paul Harris otorgado por la Fundación Rotaria, el Trébol de Plata del Rotary Club y ha sido distinguida por esta Legislatura por su lucha por la integración.

En este último tiempo la Casa de África ha encarado la difícil tarea de producir una película de carácter independiente que cuenta los casos de trata de personas de los cuales son víctimas las mujeres y hombres africanos traídos al país mediante engaños y falsas promesas de trabajo.

En pos de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre naciones, la Casa de África trabaja de manera mancomunada con las embajadas africanas establecidas en nuestro país, como así también con las delegaciones diplomáticas de aquellos países que no cuentan representación oficial en la Argentina.

Es un hecho a remarcar que las tareas llevadas adelante por la Casa de África en Argentina se realizan sin aportes oficiales, privados, ni se cobra cuota social, ya que la población a la que van dirigidas es vulnerable y carenciada como para pedirles una contribución económica.

Reconocer las labores y actividades de la Casa de África en Argentina es reconocer una incansable tarea de solidaridad entre los pueblos del mundo y como apertura de los festejos por los 20 años de esta importante institución es que pedimos la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes:

1 Comentario

Baye · 8 de septiembre, 2015 en 22:01

Soy africano radicado en la Argentina hace varios años, esta institución Casa Africa es muy importante pero debe hacer mas para la propaganda de la cultura africana y orientar los africanos residentes en Argentina. Gracias

Los comentarios están cerrados.