Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación ante el intento de la Administración del Banco Ciudad de cederle al Gobierno de la Ciudad el edificio corporativo sito en Parque de los Patricios -cuya construcción comenzó en 2010 y a un costo superior a los 700 millones de pesos-, concebido para resolver los serios problemas de hacinamiento que padecen los trabajadores del banco. 

Fundamentos
Sra. Presidenta:

Presentamos el presente proyecto de declaración a partir de la inquietud que nos planteara la Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad sobre el preacuerdo existente entre la administración del banco y el gobierno porteño para traspasarle a este último -mediante venta, subasta o permuta- el edificio corporativo sito en la calle Los Patos al 3100. A continuación, explicitamos sus fundamentos:

El 2 de agosto de 2010 se adjudicó, mediante RD 506/10, la construcción del edificio corporativo en Parque Patricios, con el objetivo de albergar a 1.200 trabajadores y dar solución, así, a los serios problemas de hacinamiento existentes en los edificios de Sarmiento, Larrea y Esmeralda, los cuales se han agravado sensiblemente a la fecha.

Es dable destacar que la realización del proyecto se adjudicó a la empresa CRIBA en 180 millones de pesos, 30 millones por encima de la oferente más próxima, y el diseño al estudio inglés Foster + Partners.

En este proyecto, verdaderamente faraónico, trabajaron durante largos años, en jornadas que superaron los máximos legales, centenares de trabajadores y trabajadoras del Banco, tras la ilusión de disponer de un lugar mucho más compatible con el respeto a la integridad psicofísica que merece todo trabajador.

Si bien la fecha original para inaugurar el edificio estaba prevista para mayo de 2012, se vio excesivamente demorado por razones ajenas a la voluntad de los trabajadores, trayendo como consecuencia un aumento exponencial de los costos.

En la actualidad, la conclusión del edificio estaría prevista, finalmente, para el 30 de noviembre del presente año. Ahora bien; nadie puede asegurar cuánto se lleva gastado en esta suerte de “elefante blanco”, pero los estudios más mesurados estiman alrededor de 750 millones de pesos, sin calcular las frondosas erogaciones en materia publicitaria, viajes al exterior de funcionarios políticos para “contemplar” otros edificios realizados por el estudio Foster + Partners, permanentes tours para empleados a fin de constatar el avance de obra, etc.

En principio, detrás de este proyecto se pudo haber escondido, desde siempre, un giro de utilidades del Banco al Gobierno de la Ciudad, lo que se encuentra expresamente vedado por la Carta Orgánica de nuestra entidad bancaria.

De concretarse el traspaso del edificio sin partida presupuestaria destinada a tal fin, los trabajadores del Banco de la Ciudad seguirán por tiempo indeterminado padeciendo condiciones de hacinamiento.

Firmantes del pronunciamiento: Delegados generales: Adolfo Ieraci, Matías Adolfo Rey, Gabriela Florido, Jorge Epulef, Mario De Rose, Carlos Pietra, Jorge Pisani, Martina Calvo, Leandro Pero, Luis Ángel Ayosa, Verónica Servettini, Fernando Varela, Miguel Battista, Luciana Moretti; Delegados generales suplentes: Rubén Daniel Guzmán, Federico El Assir, Héctor Maglio, Liliana Jasinowski, Paula Salguero, Georgina Galli, Ezequiel Pagliano, Elisabet Nicotera, Luis Muleiro, Juan Carlos Bertarini; Mesa ejecutiva titular: José “Pepe” Peralta, Damián Papini, Gabriela Rodríguez, Pablo Brunetto; Mesa ejecutiva suplente: Luis Miguel Ayosa, Leandro Pérez Porto, Constanza Vita, Bibiana Gago.

Adhieren dip. Alegre, G., Aragón J.,Fucks G., Gullo J.,Muiños M., Neira C., Penacca P., Pokoik L., Rachid M., Taiana J. (FPV); Arce H. (PS) ; Bergel P., Vera G. (BC) ; Cerruti G., Campagnoli J., Form E. (NE) ; Ibarra A., Muñoz F. (FPP) ;  Estenssoro M., Gorbea;  M., Nosiglia J., Rossi H. (S+);  Ferreyra M. (SL) ; García C. (CP) ; Gentilini J. (PSur) ; Oliveto P., Ferraro M. (CC) ; Palmeyro C. (PJ) ; Ramal M. (FIT) ; Gonzalez Gass V. (PSA)


Compartí esta nota en tus redes: