Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Ley 

Artículo 1°.- Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a el Sr. Rómulo Berruti.

Art.2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

Rómulo Berruti es una personalidad de renombre en el ámbito de la cultura y el espectáculo, reconocido tanto en nuestra Ciudad como en todo el país.

Nacido el 23 de octubre de 1937, es periodista especializado en cultura y espectáculos desde el año 1960. De la mano de su tío Alejandro Berruti, que era dramaturgo, sainetero, noctámbulo y que llego a dirigir el Teatro Cervantes, conoció el mundo del espectáculo porteño y antes de terminar sus estudios primarios ya había visto un gran número de obras de teatro.

Terminada la secundaria y luego de estudiar un año en la Facultad de Derecho, se inscribió en el Instituto Grafotécnico empujado por su gran gusto por la escritura. Finalizado sus estudios, su tío lo hizo entrar al diario El Mundo en donde trabajó hasta pasar a Crítica, en el que permaneció hasta su cierre. Pronto llegó a Clarín, diario del que integró su redacción durante 26 años. En él tuvo a su cargo la página teatral, realizó críticas de cine, cobertura de eventos internacionales y entrevistas a figuras del espectáculo en el país y el exterior, incluyendo la creación de la sección fija “Telones y Pantallas” –título que el diario continúa utilizando- siendo Jefe de Espectáculos cuando se alejo de ese medio. Tuvo además a su cargo la crítica cinematográfica de la revista Somos, la del diario La Prensa y ejerció la crítica teatral en el semanario Gente.

Pero la popularidad le llego de la mano del mítico programa de TV “Función privada”, en el que junto a Carlos Morelli, captaba la atención de cinéfilos y televidentes todos los sábados por la noche en la pantalla de ATC. En el año 77 empezaron a hacer un programa en el viejo canal 7 con el material que había en la filmoteca. Se llamaba Microcine 7, iba a la medianoche y tenía un perfil histórico. Luego, ya en ATC, sumaron comentarios en el informativo y con el retorno de la democracia les propusieron hacer un programa de cine en el horario central. Así surgió “Función privada” absoluto ganador de los sábados a la noche durante más de diez años. Aun hoy, cuando cualquiera de nosotros nos encontramos con Rómulo, se nos hace presente la icónica música del programa que pertenece a la película Amarcord de Federico Fellini.

Justamente  por dicho programa, realizado durante 16 años consecutivos, obtuvo los premios Konex y Martín Fierro.

En relación a los premios, se puede recordar que fue jurado de los Premios Konex en el rubro Espectáculos, que integra el jurado del premio María Guerrero otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes y la embajada de España a la producción teatral y que en 2006 y 2007 fue jurado de la Sociedad de Autores de la Argentina (Argentores) para el concurso de nuevas propuestas radiales.

Integra además la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, cuya Secretaría General asumió en varias oportunidades, votando por tanto los premios Cóndor de Plata, la máxima distinción que ostenta el cine nacional.

Es socio de APTRA y vota los premios Martín Fierro a la televisión y la radio.

Es jurado del Fondo Nacional de las Artes para la evaluación de becas de estudio a postulantes de capital e interior.

Durante los catorce años consecutivos en que se otorgó, formó parte del jurado del galardón más prestigioso que tuvo el teatro hecho en nuestro país: el Premio Moliere-Air France, otorgado por la Embajada de Francia y la línea aérea de ese país a los trabajos más destacados de la labor escénica de cada temporada.

Es fundador de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) que otorga lauros anuales a todos los rubros del teatro en una emisión televisada de amplia audiencia.

En el ámbito universitario ha dictado seminarios de periodismo de espectáculos y en la actualidad programa y presenta el ciclo Al cine con la UNLa en la sala Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús, abriendo ese ámbito para el vecindario con funciones semanales y gratuitas.

Entre su vasta carrera también se destacan sus publicaciones. Su relato “Carmín macabro” ganó el certamen del foro literario Zapatos Rojos (2000) y fue editado en un volumen que reúne los cuentos ganadores. También editó un libro de semblanzas periodísticas titulado “El salmón con plumas” (y otras historias de camarín) que retrata personajes y situaciones claves de la noche de Buenos Aires.

Además de “Función Privada”, en televisión sus comienzos tuvieron lugar como integrante de un panel de periodistas para un programa vespertino de Canal 11 sobre temas del espectáculo. Luego se incorporó a un noticiero de trasnoche que emitía Canal 13 –Actualidad en 24 horas- con una columna de comentarios y críticas.

Entre 1994 y 1997 creó y condujo por cable una versión para televisión de su programa radial “Detrás del espejo” auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes, cuyos bloques cubrían las diversas actividades culturales con imágenes y entrevistas: estrenos cinematográficos de la semana, pintura y libros, etc.

Entre 2002 y 2003 condujo en canal 7 un programa creado para el Instituto Nacional del Teatro, presentando y difundiendo obras y elencos del interior del país. Entre 2006 y el 2008 tuvo una columna semanal de comentarios cinematográficos, en mismo canal, para la tira diaria Mañana vemos conducido por Mex Urtizberea.

Su labor radial fue desde siempre muy amplia y nutrida. Tuvo columnas especializadas en cine y teatro en numerosos programas, como en el exitoso vespertino de Cacho Fontana Sexta Edición. Su programa radial “Detrás del espejo” cumplió 15 años consecutivos en el aire entre Radio del Plata y Radio de la Ciudad y desde 2008 conduce “Plumas, Bikinis y Tangos” en FM 92.7, la 2×4.

Esta breve reseña nos muestra el gran abanico de actividades que Rómulo Berruti desarrolló y desarrolla en el país. Sin dudas, si hablamos de periodismo, cine y espectáculos, ahí está él como ejemplo y referencia en la materia.

Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.


Compartí esta nota en tus redes: