Compartí esta nota en tus redes:

wpid-COMISION2.gifProyecto de Declaración 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación ante los graves incendios forestales ocurridos el mes pasado en Chubut, se solidariza con los afectados e insta a las autoridades nacionales y provinciales a adoptar las medidas necesarias para reparar los perjuicios y prevenir nuevos siniestros. 

Fundamentos
Sra. Presidenta:

Los hechos fueron públicos y notorios. Los incendios ocurridos en Cholila y Lago Puelo, en la Provincia de Chubut, se iniciaron a mediados de febrero y llegaron hasta la primera semana de marzo. También hubo focos en la vecina Provincia de Río Negro. El fuego arrasó bosques enteros, inclusive en el Parque Nacional Los Alerces, y obviamente también afectó a la fauna nativa.

Por desgracia, no es la primera vez que suceden hechos de estas características. Más allá de las versiones que en este caso lo atribuyen a catástrofes naturales o climáticas, vistos los fuertes intereses de empresas megamineras e inmobiliarias se puede presumir que se trata de incendios intencionales. Cada tanto la Reserva Ecológica porteña es afectada por incendios similares, a los cuales seguramente no es ajena la mano de la especulación inmobiliaria.

Entre otras medidas, ante el incendio en Chubut haría falta abrir una investigación independiente a través de una comisión con la participación de organizaciones ambientalistas y sociales. Asimismo, asignar el presupuesto suficiente para reparar los daños y perjuicios sufridos por pobladores.

Al respecto, reproducimos la postura de la Asamblea Permanente por el Bosque (Comarca Andina) y la Asamblea Permanente por los Bosques Nativos (CABA), a iniciativa de las cuales solicitamos la aprobación del presente proyecto:

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS INCENDIOS?

¿Sabías que Cristian y Genaro Calfullanca, oriundos de Cholila, fueron reportados como desaparecidos el de abril de 2013 en la zona del río Tigre, precisamente donde se originó el incendio? ¿Que el fiscal Oro, a cargo de la investigación, a dos años de la desaparición no ha avanzado en nada concreto? ¿Y que el mismo fiscal que tiene que investigar los recientes incendios intencionales hasta ahora sólo sostiene la teoría del rayo?

¿Sabías que la superficie quemada es de 60.000 mil hectáreas, y no 35.000 mil como nos informan a través de los medios? ¿Y que la zona más afectada son áreas intangibles según ley de bosques?

¿Sabías que bajo los Bosques de Chubut hay 186 concesiones mineras de las cuales la mitad son minas de oro? ¿Que el pueblo Chubutense presentó por Iniciativa Popular un proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras y que el Bloque del FPV votó en su lugar otra ley, lo que significa un verdadero fraude legislativo que permite el saqueo y la contaminación del territorio?

¿Sabías que el sector afectado por el incendio ha sido objeto de negocios inmobiliarios, como el Cerro Tres Picos que fue vendido al grupo belga Burco, incluido un glaciar y un río lo que significa toda una cuenca? ¿Y también otras áreas a Marcelo Tinelli, Paolo Rocca, Hugo Sigman, que también tienen lagos y bosques nativos? ¿Que fueron escrituradas violando la Constitución de Chubut?

¿Sabías que desde el año 2010 al presente deberían haber destinado a las provincias, de acuerdo a la ley de presupuesto mínimos para la protección de los bosques nativos, 9.900 millones de pesos y que sólo han designado 1.010 millones y el resto se desvió a otros fines? ¿Lo que significa, entre tantas falencias, que las condiciones de precariedad laboral de los combatientes de incendios se siga agravando?


Compartí esta nota en tus redes: