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wpid-COMISION2.gifProyecto de Ley

Artículo 1°. A partir de la sanción de la presente ley, las dietas de las/os legisladoras/es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se equiparan al salario de un/a director/a de escuela del distrito, de jornada completa, con diez (10) años de antigüedad.5656

Dicho monto se actualiza únicamente de acuerdo a los aumentos salariales docentes.

Art. 2°. Lo establecido en el artículo 1º se aplica también al salario del/la jefe/a y vicejefe/a de gobierno, ministros/as y funcionarios/as políticos/as con nivel de director general o superior del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial, funcionarios/as de los órganos de control, miembros de las juntas comunales y directores/as del Banco Ciudad, organismos descentralizados, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, y entes interestaduales.

Art. 3º. Se invita a ambas cámaras del Congreso nacional y a las legislaturas y senados provinciales a adoptar idéntico criterio.

Art. 4°. Comuníquese, etc.

Fundamentos
Sra. Presidenta:

Una de las tantas expresiones del profundo distanciamiento existente entre la enorme mayoría de los gobernantes y los funcionarios políticos y la vida cotidiana del pueblo trabajador es la desigualdad entre sus respectivos niveles salariales.

Mientras la canasta familiar porteña en febrero de 2015 ascendió a 12.655 pesos[1], el ingreso bruto promedio en el mismo distrito fue de 9.054 pesos[2], lo que no llega a cubrir la canasta.

En cambio, en ese mismo mes de febrero el salario bruto de la presidenta de la Nación fue de 100.624 pesos[3]; el de un senador nacional más de 80.000 pesos[4], el del jefe de gobierno de la Ciudad más de 50.000 pesos y el de un legislador porteño de 57.000 pesos, en todos los casos sin considerar el descuento de Ganancias.

Cabe recordar que en nuestra Ciudad los salarios docentes, al igual que los del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, no alcanzan niveles que realmente se puedan considerar dignos. Además, una parte de dichos montos todavía se sigue abonando como conceptos no remunerativos, circunstancia que perjudica significativamente los futuros haberes jubilatorios.

Debido a estas razones, desde nuestro espacio político bregamos por una verdadera recomposición y blanqueo en materia salarial, que a su vez debería incluir mecanismos de actualización automática de acuerdo a la inflación real.

En tanto esto no ocurra así, equilibrar al menos parcialmente las condiciones materiales de vida de los gobernantes y los funcionarios políticos a las de los ciudadanos y ciudadanas que pretendemos representar contribuiría, sin duda, a una mayor sensibilidad y reflexión a la hora de decidir y legislar sobre políticas públicas que afectan la vida de millones de personas.

Es por estas valoraciones que estamos proponiendo el presente proyecto de ley. En concreto, a febrero pasado que hemos tomado como parámetro, el sueldo neto de un director o directora de escuela pública de nuestra Ciudad, de jornada completa, con 10 años de antigüedad, era alrededor de 19.000 pesos.

Esa misma cifra será entonces la percibida por la totalidad de gobernantes y funcionarios políticos de nuestro distrito, de aprobarse nuestro proyecto. Por otra parte, todo aumento únicamente podrá provenir de un incremento a los salarios docentes, de modo de mantener la equiparación fijada.

Tomando como antecedentes el Exp. Nº 3.455-D-2001 presentado en esta Legislatura en julio de 2001 por nuestra entonces diputada Vilma Ripoll, y un proyecto mío de 2013, volvemos hoy a presentar este proyecto.

Lo hacemos como parte de una serie de propuestas de control social a la denominada “clase política”, que por ejemplo también debería estar obligada a educar a sus hijos en escuelas públicas y a atenderse en hospitales públicos, así como ser revocados de sus cargos si incumplen sus promesas electorales.

Estamos plenamente convencidos de que la aprobación de este proyecto de ley, y desde ya sin negar otras importantes divergencias políticas, constituiría un paso no menor en el sentido de una efectiva ética pública.

[1] Ministerio de Hacienda de la Ciudad, canasta total para matrimonio con dos hijos, inquilinos.

[2] Estadística Ciudad, valor a setiembre 2014 más 8.4% de suba trimestral de la canasta.

[3] En www.secretariageneral.gov.ar, aunque sólo se informa el salario neto.

[4] A enero 2015, incluidos pasajes.


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1 Comentario

wenceslao · 24 de abril, 2015 en 13:09

no lo lei bien y viste hay mucha desproporcion de salarios en
este momento . eso es la realidad que todos coinciden es un dato
empico

Los comentarios están cerrados.