Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOProyecto de Ley 

Artículo 1°. Declárase personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura y de los Derechos Humanos al actor, director, dramaturgo, maestro de actores y militante Norman Briski.

Art.2°. Comuníquese, etc.

Fundamentos
Señora Presidenta:

Como lo dice arriba el texto, el Sr. Norman Briski es actor, director, dramaturgo, maestro de actores y militante.

Naum Normando Briski nació en la ciudad de Santa Fe allá por 1938. Creció en la ciudad de Córdoba, en donde comenzó a interesarse por la actuación, hizo mimo y en 1955 debutó con la obra La farsa del señor Corregidor. También hizo danza y fue bailarín en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata.

En los ’60 se hizo conocido por su actuación en publicidades de televisión y, más de vanguardia, en el desaparecido Instituto Di Tella. Luego obtuvo un reconocimiento aún mayor con su actuación en la exitosa película La fiaca, del director Fernando Ayala. A fines de los ’70 funda el grupo Octubre, un proyecto de teatro asambleario con vecinos de diferentes barrios y villas del país.

En 1975 fue amenazado por la banda de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y tuvo que exiliarse en España. Allí fue convocado por el director Carlos Saura, obteniendo otro gran éxito con el film Elisa vida mía. En 1983 regresó a la Argentina y estuvo preso por su pasado militante en el Peronismo de Base.

Con 17 obras teatrales de su autoría, más de 50 cuentos y monólogos, actor en más de 70 películas, autor de varios libros e impulsor de una decena de grupos de teatro popular en varios países, Norman Briski lleva nada menos que 60 años de actividad artística y teatral ininterrumpida.

Como docente de actores, Briski se desempeñó en la Tufts University en Boston, el Puerto Rican Traveling Theatre en Nueva York, la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y en su escuela-teatro Calibán, fundada por él hace ya casi 30 años. Entre sus numerosos trabajos de dirección se destacan Gurka de Vicente Zito Lema; Rebatibles, de su autoría, y El Señor Galíndez y Poroto, ambas de Eduardo Pavlovsky.

Talentoso y transgresor, inquieto de cuerpo, cabeza y corazón, siempre comprometido con las causas sociales justas, estamos convencidos de que la destacada trayectoria de Norman Briski amerita de sobra las condiciones para que la Legislatura apruebe la distinción que proponemos en este proyecto.

Norman Briski

Currículum Vitae

Experiencia Actoral

1955 – La farsa del señor Corregidor. Teatro Siripo. Córdoba.

1957 – Pantomimas. Asociación Cultural Israelí.

  • Pantomimas. Centro de Arquitectura. San Pablo, Brasil.

1958 – Los pequeños seres. Cortometraje. Dirección: Oscar Baigorria y Jorge Michel. Premio Fondo Nacional de las Artes. Segundo premio Festival de Mar del Plata.

  • Teatro íntimo. Tres obras cortas. Dirección: María Inés Andrés.

1959 – Gira por la provincia de La Rioja. Pantomimas.

1960 – Pantomimas, en Canal 7. Universidad del Aire.

1961 – Dore Hoyer. Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata. Coreografías La Idea.

1962 – Teatro Cómico. Danza Moderna y Pantomima. María Fux.

  • Coreografías. Teatro Smart. Glob-glob. Dirección: A. Allende.
  • Coreografías. Teatro IFT. Y nos dijeron que éramos inmortales, de Osvaldo Dragún. Dirección: Lautaro Murúa.
  • Coreografías. Nuevo Teatro. El show de todos los vientos. Dirección: Cora Roca.

1963 – Zamora, de George Neveaux. Dirección: Osvaldo Bonet.

1964 – Ollantay, de Ricardo Rojas. Teatro San Martín. Dirección: J. Petraglia.

  • Gira de la Comedia Nacional a Francia, Bélgica y España.
  • El pan de la locura, de Carlos Gorostiza. Teatro de la Universidad de La Plata. Dirección: Antonio Mónaco.

1965 – Briskosis. Espectáculo de pantomimas. Teatro de Artes y Ciencias.

  • Historias para ser contadas, de Osvaldo Dragún. Dirección: Daniel Cherniavsky, Premio Teatro XX por labor en grupo.
  • Corre, ve y dale, de Garcen y Boteille. Dirección: Francisco Javier. Premio Talía: Mejor Promesa Masculina 1965.

1966 – Cómo seducir a una mujer. Largometraje. Dirección Ricardo Alventosa. Premio promesa masculina, Críticos de Prensa.

  • Mens sana in corpore sano, de Carlos del Peral. Instituto Di Tella. Dirección: N. Briski.
  • El niño envuelto, de N. Briski y Carlos del Peral. Instituto Di Tella.
  • Verde Julia, Teatro Regina. Dirección: N. Briski.
  • Luv, de Murray Shisgal. Dirección de Luis Motura, Teatro Regina.

1967 – La mar estaba serena, de S. Mrozek. Teatro Colonial. Dirección: Oscar Fessler.

  • El bulín. Largometraje. Dirección: Ángel Asiarese.

1968 – La fiaca, de Ricardo Talesnik. Teatro de San Telmo. Dirección: Carlos Gorostiza.

  • Chao amor. Largometraje. Dirección: Diego Santillán.
  • La fiaca. Largometraje. Dirección: Fernando Ayala.

1969 – Rosencrantz and Guildenstern are dead, de Tom Stoppard. Dirección: Osvaldo Bonet.

  • Los sexoanalizados. Largometraje. Dirección: Héctor Olivera.
  • La guita. Largometraje..Dirección: Fernando Ayala.

1970 – Observaciones. Por N. Briski. Teatro Santa María del Buen Ayre. Dirección: N. Briski.

1971 – Juguemos en el mundo. Largometraje. Dirección: María Herminia Avellaneda.

  • Los neuróticos. Largometraje. Dirección: Héctor Olivera.

1971 y 1972 – Music-Hall, Teatro Maipo y El Nacional.

  • Sleuth, de Peter Shaffer, Teatro El Globo, Dirección: Osvaldo Bonet.

1971 a 1974 – Teatro Popular Grupo Octubre. Dirección: N. Briski. Trabajos en Argentina, Chile, Perú y Venezuela. (Metodología sociodramática).

1972 – Luces de mis zapatos. Largometraje. Dirección: Luis Puenzo.

  • Disputas en la cama. Largometraje. Dirección: Mario David.

1974 – Kuntur Wachana. Dirección: N. Briski. Premiado en el Festival de Moscú de 1974.

  • Clínica con música. Largometraje. Dirección: Francisco Guerrero.

1976 – Elisa, vida mía. Largometraje. Dirección: Carlos Saura. Premio en el Festival de Cannes.

  • Nosotros que fuimos tan felices. Largometraje Dirección: Antonio Drove. Con Amparo Soler Lago y Vicente Parra.

1978 – Sonámbulos. Largometraje. Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón. Elegido como el mejor film europeo y nominado para el Festival de Berlín y San Sebastián, donde recibió el premio Concha de Plata.

  • Mamá cumple cien años. Largometraje. Con Geraldine Chaplin. Dirección: Carlos Saura. Nominada por la academia de Hollywood. Festival de Cine Español, New York. Ganadora en el Festival de San Sebastián 1979.
  • Cementerio de automóviles. Teatro Barceló. Dirección: Víctor García. Madrid.

1979 – El corazón del bosque. Largometraje. Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón. Con Ángela Molina.

1980 – The man on the Empire State. Video film, guión e idea original de N. Briski. Dirección: Theodoro Maus. Se presentó en junio de 1981 en el Latin American Film Festival (Universidad de New York) y luego en PBS Canal 31. Fue adquirida por el Museo de Arte Moderno tras ser exhibida en el Latin American Video Film Festival (noviembre y diciembre 1981). Ganó el 2º premio para video en el United States Film and Video Festival (Park City, Utah, 1982).

  • Vértigo en Manhattan. Largometraje. Dirección: Gonzalo Herralde.

1982 – The man and the fly, de José Ruibal. Papel protagónico como el Hombre, presentado en el Puerto Rican Travelling Theatre, New York. Dirección: Jack Gelber. Por esta actuación fue nominado como Mejor actor del año por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York.

1983 – The house of Ramón Iglesias, de José Rivera. Dirección: Jack Gelber. Presentada en el Ensemble Studio Theater. Actuó en el rol de Ramón.

  • As the world turns. Rol “Cameo”.

1986 – Veinte años no es nada. Teatro Alfil. Dirección: Gerardo Taratuto.

  • El astronauta cordobés. Gira teatral. Dirección: N. Briski.
  • Estibador se necesita. Cortometraje. Eduardo Newark y N. Briski. Tres premios nacionales y tres premios internacionales (Caracas, Quebec y Ann Arbor, Michigan).
  • Los días de junio. Largometraje. Dirección: Alberto Fisherman.

1987 – El Cairo. Teatro Grupo Discepolín. Co-dirección: N. Briski

  • Buscavidas. De Ismael Hasse. Televisión.

1988 – La bonita página. De Ismael Hasse. Televisión.

  • El frac rojo. Dirección: Carlos Gorostiza. Teatro Ateneo.

1989 – Discepolín (La vida de Enrique Santos Discépolo). Dirección: Oscar Barney Finn. Televisión.

1990 – La bonita página. Televisión.

  • Socorro, quinto año. Dirección: Rodolfo Ledo. Televisión.
  • Charly días de sangre. Largometraje para video. Dirección: Carlos Galletini.

1991 – De regreso (el país dormido). Largometraje. Dirección: Gustavo Postiglione.

1992 y 1993 – Uno más uno. Televisión. Dirección: Rodolfo Ledo.

1994 – Sin condena. Televisión. Dirección: Rodolfo Ledo.

  • Los machos. Televisión. Libro: Maestro y Waiman.
  • La peste. Largometraje. Dirección: Luis Puenzo.

1995 – Verde oliva. Autor y protagónico: N. Briski. Dirección: Carlos Moreno. Fundación Banco Patricios.

  • Sin querer. Largometraje. Dirección: Ciro Capelari. Con Ángela Molina.

1996 – Bajamar. Televisión. Dirección: Fernando Spiner. Premio Martín Fierro 1997.

  • Juntos in anyway. Cortometraje. Dirección: Rodrigo Grande.
  • Como pan caliente. Televisión. Producción: Daniel Ditter.
  • Otros paraísos. Libro: Jacobo Langsner. Dirección: Lorenzo Quinteros. Teatro General San Martín.
  • El impostor. Largometraje. Dirección: Héctor Massi.

1997 – La sonámbula. Largometraje. Dirección: Fernando Spiner.

  • La cruz. Largometraje. Dirección: Alejandro Agresti. Invitada al Festival International Du Film (Cannes, mayo 1997).
  • Naranja y media. Televisión. Dirección Rodolfo Ledo.
  • Plaza de almas. Largometraje. Dirección: Fernando Díaz.

1998 – Poroto. Libro: Eduardo Pavlovsky. Dirección: N. Briski. Con E. Pavlovsky, N. Briski, Elvira Onetto, y Susy Evans. En el Teatro Calibán.

1999 – Poroto. Libro Eduardo Pavlovsky. Dirección: N. Briski. Con E. Pavlovsky, N. Briski, Susy Evans y María José Gabin. En el Teatro Calibán. También participó en el II Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.

  • El astillero. Largometraje. Dirección David Lipszyc. Con Ricardo Bartis y Mia Maestro.

2000 – El amor y el espanto. Largometraje. Dirección: Juan Carlos De Sanzo. Con Miguel Ángel Solá y Víctor Laplace.

2000 – Vulnerables. Televisión. Dirección: Adrián Suar.

  • Tiempo real. Televisión: Protagónico. Dirección: Sebastián Borensztein.
  • Televisión. Idea original: Adrián Suar.

2001 y 2002 – Tiempo final. Televisión: Protagónico. Dirección S. Borensztein.

  • Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores.
  • Premio Martín Fierro por el ciclo Tiempo Final.

2003 – La mina. Largometraje. Dirección: Víctor Laplace. Con: N. Briski, V. Laplace y Haydée Padilla.

  • Resistiré. Televisión. Con Pablo Echarri y Celeste Cid.
  • La gran marcha. Dirección N. Briski. Autor E. Pavlovsky. Con N. Briski y E. Pavlovsky. Centro Cultural de la Cooperación.
  • Monólogos Madre y Patria. Autor: E. Pavlosvky. En C. C. Cooperación, en el Festival Pavlosvky.
  • Epitafios. Televisión para HBO. Polka Producciones.

2004 – Encubiertos. Miniserie para TV. Dirección: Marcos Orelle. Con N. Briski, Dora Baret, Jean Pierre Noher y Paula Siero.

  • De la cama al living. Televisión. Protagónico. Con Victoria Onetto.

2005 – Una familia especial. Televisión

  • Botines. Televisión. Protagónico
  • Doble concierto. Teatro. Autor: N. Briski. Dirección: Ricardo Holcer. Con N. Briski y Mirta Bogdasarian.

2006 – Mujeres asesinas. Televisión.

2007 – Justicia. Televisión Director Gustavo Machado. Canal San Luis.

  • Los chicos desaparecen La Plata.
  • Cuentos de Fontanarrosa. Televisión. Canal 7.
  • Stanley Televisión. Dirección: Gustavo Postiglione. Con N. Briski, E. Pavlovsky, Ana María Piccio
  • La peli. Largometraje. Dirección: Gustavo Postiglione. Rosario.
  • Mujeres asesinas. Televisión. Canal 13. Dirección: Varone-Lagui. 2 capítulos.
  • Mujeres de nadie. Televisión. 5 capítulos.

2008 – Mujeres asesinas. Televisión. Dirección: Varone-Legui. 2 capítulos.

  • Cuentos de Canal 7. Pedro Orgambide.
  • Disculpen la molestia. Largometraje de Marina Garroni y Luca Manfredi.

2009 – Tratame bien. Canal 13. Polka.

  • -Premio al Mejor Actor Fantaspoa (Festival Internacional de Cinema Fantástico de Porto Alegre, Brasil) por Los chicos desaparecen.

2011 – Los sónicos. Director: Gastón Portal. Canal 9.

2012 – Babylon. Director Gastón Portal. Canal 9.

2013 – Nominado al Premio Sur como mejor actor de reparto por 5.5.5.

2014 – Betibú. Largometraje. Dirección: Miguel Cohan.

Dirección

1965 – Briskosis. Pantomimas.

1966 – Mens sana in corpore sano, de Carlos del Peral.

  • Verde Julia. Teatro Regina.

1971 a 1974. Teatro Popular Grupo Octubre.

1974 – Kuntur Wachana. Premio Moscú 1976

1981 – Variaciones sobre un breakfast. Creación colectiva del Argenta Theatre, Teatro Cuatro, New York.

1982 – Argenta Manhattan Workshop Inc. Creación colectiva.

  • Fire Scape.
  • Identi-Kit. Creación colectiva.

1983 – Mr. Laforgue, de Eduardo Pavlovsky.

1984 – Trade show, de Grace Woodward.

1988 – La espalda. Teatro Calibán, con el grupo de teatro-escuela Aquilino Vidal,

  • Gurka, de Vicente Zito Lema. Teatro Calibán, con la intervención de internos del Hospital Borda.
  • Rebatibles. Obra y dirección de N. Briski, Teatro Calibán.

1989 – Gurka. Continuación.

  • Elecciones Generales. Creación colectiva. Puesta en escena: N. Briski.

1992 – Alfalfa, de N. Briski. Dirección: N. Briski y Martín Kalwill.

1993 – Con la cabeza bajo el agua, de N. Briski .

1995 – El Señor Galíndez, de Eduardo Pavlovsky. Con E. Pavlovsky y Susy Evans.

1996 – Poroto (en preparación).

1997 – Sol y Luna. Dragon Dance Theater. En Vermont, Estados Unidos. Puesta en escena.

1998 – Poroto, de Eduardo Pavlovsky. Con E. Pavlovsky, Susy Evans, Elvira Onetto y N. Briski. (continúa en 1999 y 2000)

1999 – Sol y Luna. Largometraje. Dragon Dance Theater. En Vermont, Estados Unidos. Dirección de actores.

  • Rebatibles (en preparación). Libro y dirección: N. Briski. Con: Carlos March y Mirta Bogdasarian.
  • Impétigos en la frente (en preparación). Creación colectiva. Dirección: N. Briski.
  • Balbuceos, de Eduardo Pavlovsky. Dirección: N. Briski. Con E. Pavlovsky, Susy Evans, María José Gabin y N. Briski.

2000 – The Battle of White Plains. Dirección de actores. Dragon Dance Theater. En Vermont, Estados Unidos.

2001 – Rebatibles, de N. Briski. Con Carlos March, Mirta Bogdasarian, Marcelo D’Andrea. Leo Ramírez y Diego Leske.

  • Rebatibles de N. Briski. Con: Carlos March, Karina K., Leo Ramírez, Diego Leske, Marcelo D Andrea. Premio Clarín.
  • El alquiler de la sombra. Teatro. Dirección: N. Briski. (en preparación)
  • Brazo Largo. Dirección y autor: N. Briski. Funciones de teatro popular en barrios porteños y del conurbano.

2003 – La gran marcha. Autor: E. Pavlovsky, Dirección: N. Briski, con E. Pavlovsky, N. Briski, Susy Evans y elenco, estrenada en el C. C. de la Cooperación.

  • Fin de siglo. Teatro. Dirección: N. Briski.
  • Brazo Largo. Autor y dirección: N. Briski. Siguen las funciones en barrios porteños y del conurbano.

2004 – Fin de Siglo. Teatro. Dirección: N. Briski (estreno).

  • El alquiler de la sombra. Teatro. Dirección: N. Briski (estreno).

2005 – Con la cabeza bajo el agua. Teatro. Dirección: N. Briski.

2006 – Monóculos, de su autoría, Teatro Calibán.

2007 – Las primas, de su autoría, estrenada en el Teatro Calibán.

2008 – Solo brumas, de E. Pavlovsky. Centro Cultural de la Cooperación.

  • La posta de los generales, de su autoría, estrenada en el Teatro Calibán.

2009 – Cuentos para el Coco de su autoría, estrenada en el Teatro Calibán.

  • Cabezas trocadas de su autoría, estrenada en el Teatro Calibán.
  • Vidé/La cinta fija, de Vicente Muleiro, con Marcelo D´Andrea y Marcelo Mazarelo, en el Centro Cultural Caras y Caretas.

2010-2013 No te vayas con amor o sin él, de su autoría. Espectáculo invitado al Festival Cervantino (Azul, 2012) y a la Fiesta Nacional del Teatro (Venado Tuerto, 2013).

2012 – El barro se subleva, de su autoría. Premio Teatro del Mundo (C. C. R. Rojas, UBA) por mejor dirección, escenografía y mecanismos de objetos escénicos, iluminación. Nominación por mejor espacialización (Premios Teatro XXI, GETEA-UBA).

Enseñanza, conferencias y seminarios

1980 – A night for Argentina. Taller latinoamericano.

  • Hispanic theatre in perspective. Milwaukee, Wisconsin.

1981 – Dramatización of College problems. En el Encampment Residence del Queens College y la Universidad Pratts, Nueva York

  • On popular theatre. En el Queens College y la Universidad de Nueva York, Departamento de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.
  • Creativity for teachers of art. En el Arts Connection, New York.

1985 a 1987 Clases de interpretación y comicidad.

1987 a 1996 Funda la Escuela de Teatro “Calibán” (México 1428, CABA). Clases de interpretación y comicidad.

1990 – Director de Cultura de la Subsecretaría de la Juventud, CABA. Organiza la Escuela de Movilizadores Culturales, el Movimiento de la Casa del Lago, Los Triciclantes, etc.

1991 – Candidato a diputado nacional por el Frente Popular.

1996 – Municipio de Rivadavia, Mendoza. Encuentro de Talleres y Seminarios.

  • La Plata. Presentación de la revista Fin de Siglo. Junto a Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema y León Rozitchner.
  • Córdoba. Presentación de la revista Fin de Siglo. Junto a Vicente Zito Lema y León Rozitchner.

1997 – Charla teatral abierta al público, en La Máquina. City Bell, Pcia. de Buenos Aires.

1999 – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Mar del Plata. Charla: Cultura y clase obrera.

  • Centro de estudios lacaniano. Charla: El tiempo en el teatro y el teatro en el tiempo.

2000 – Charla sobre Derechos Humanos, en La Plata. Con Adolfo Pérez Esquivel, Miguel Ramondetti y Laura Bonaparte.

  • Homenaje al padre Carlos Mujica en la Iglesia de Avellaneda. Mesa redonda.
  • Invitación del I.N.T. a Festival de Teatro.

2001 – Invitación del Instituto Nacional de Teatro a clase magistral en Santiago del Estero.

  • Candidato a senador nacional por el Movimiento Autodeterminación y Libertad.
  • Jurado de becas de teatro, en San Luis.

2002 – Charla sobre Teatro Popular en Librería Nadir, CABA.

2003 – Creación del Grupo de teatro popular “Brazo Largo”.

2004 – Clase en Córdoba al grupo “Balbuceantes”. Función al finalizar la clase.

  • Jornadas internacionales 2004 en el Hospital Borda: “El pasado la memoria y el olvido”.
  • “Diálogos a la vista”, Facultad de Letras, Córdoba. Grupo “Balbuceantes”.
  • Creación del grupo de teatro popular “Madres”.

2005 – Creación del grupo de teatro popular “Imprenta”.

2013 – Curso para actuación en cine, con puesta final de escena de La Fiaca (adaptación en calle para 40 actores). En el Festival de Cine Mirada Oeste, Mendoza.

Autor

1970 – Observaciones. Por N. Briski. Teatro Santa María del Buen Ayre. Dirección: N. Briski.

1983 – Le Theatre en Amérique Latine. En los Cahiers du Monde Hispanique et Luso-brésilien, Nº 40, Caravelle.

  • El astronauta. Estrenada en 1985 en El Galpón del Sur. Actor y director: N. Briski.

1988 – Rebatibles. Obra y dirección de N. Briski. Teatro Calibán.

1990 – Cena incluida.

  • Alfalfa. Dirección: N. Briski y Martín Kalvil. Estrenada en Teatro Calibán.

1993 – Con la cabeza bajo el agua. Dirección: N. Briski. Estrenada en Teatro Calibán.

1994 – Fin de siglo.

1995 – Verde Oliva. Dirección: Carlos Moreno. Protagónico: N. Briski. Estrenada en la Fundación Banco Patricios.

2000 – El alquiler de la sombra. Teatro. Dirección N. Briski.

2002 – Premio Clarín, mejor autor argentino por la obra Rebatibles.

  • Copla (inédita). Teatro.

2003 – Familia S. A. (inédita). Teatro. Grupo Brazo Largo.

2004 – Las primas. Teatro.

2005 – Doble concierto. Teatro.

  • No te vayas con amor o sin él. Teatro.

Libros

– Teatro del actor. Libro que contiene 7 obras de su autoría: El astronauta, Alfalfa, Con la cabeza bajo el agua, Rebatibles, Cena incluida, Verde oliva, Fin de siglo. Editorial Atuel, 1996.

-: De Octubre a Brazo Largo. Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

– Teatro del actor 2. Editorial Instituto Nacional de Teatro. Contiene: El alquiler de la sombra, Copla, Doble concierto, El astronauta, Familia S.A., Rebatibles, No te vayas con amor o sin él, Las primas y obras breves: Blue jeans, Tres mujeres, Expropiación, La terraza.

– Teatrobrik. Incluye 5 obras de teatro y un guión televisivo. Editorial Río Cultura, 2008.

– Cuentos para el Coco. Incluye más de 30 monólogos para actores. Imprenta Gráfica Patricios, 2010.

– Nagasaki de memoria. (Novela). Ed. Dunken, 2011.

– No te vayas con amor o sin él y otras obras. Colección Gran Teatro. Ed. Losada, 2012.

– Mi política vida, de Norman Briski y Carlos Aznárez. Ed. Dunken, 2013.

Premios

Nuevo Proyecto

Nuevo Proyecto

Experiencia y formación en creación colectiva

La experiencia en creación colectiva se inicia hace más de 20 años con la creación de grupos en Argentina, Perú, Venezuela, España y los Estados Unidos.

Argentina: Capital y Provincia de Buenos Aires: miembros de la Unión Telefónica, la Unión Gráfica y ATE (Asociación Trabajadores del Estado), residentes de villas de emergencia, barrios Almafuerte, Bajo Belgrano, Dorrego, Los Álamos y Ensenada. En 2001-2009 dirigió el grupo Brazo Largo. En 2005 dirigió el grupo Madres. En 2007-2009 dirigió Maquinando, historia de la toma de la Gráfica Patricios (Grupo Olifante). Del 2012 a la actualidad dirige La empanada verde, del grupo de teatro Miguelitos, de la Villa 21 de Barracas. Neuquén: miembros de la Unión Textil. Córdoba: vecinos de la villa de emergencia Barrio Comercial, del Barrio Ferrocarril Oeste y trabajadores ferroviarios. Entre Ríos: miembros de la Unión Pescadores Barrio Diamante y empleados de la Municipalidad. Tucumán: trabajadores azucareros. Mendoza: miembros de la Unión Vendedores de Diarios.

Perú: formó el grupo de teatro popular Paco Urondo.

Venezuela: formó los grupos Petares y Teatro de la Ciudad.

Estados Unidos: dirigió al Dragon Dance Theatre en la creación de la obra Puzzles, presentada en el Bread and Puppet Resurrection Circus, en Vermont. Dirigió el Argenta Theatre Group en la creación de las obras Identi-Kit, presentada en el Teatro Cuatro, y Fire escape, presentada en East Harlem y en el Lower East Side, en New York.

Educación profesional

1958 – María Escudero. Interpretación, introducción a la pantomima.

1959 – María Inés Andrés. Interpretación.

1960 – Instituto de Investigaciones Teatrales (dependiente de la UBA). Becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios sobre teatro.

  • Renate Schottelius. Danza moderna.

1961 – María Fux. Danza moderna.

1962 – Actor’s Studio, New York. Asistencia a sesiones.

  • Paul Curtis. American Mime Group, New York.
  • Étienne Decroux, New York. Pantomimas.

1963-1964 – Juan Carlos Gené. Interpretación.


Compartí esta nota en tus redes: