Declaración del Día Internacional de la Mujer (05/03/13)

Compartir:

APROBADOPROYECTO DE DECLARACIÓN

Aprobado con texto consensuado

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a todos los eventos sociales, culturales y políticos convocados en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, defiende el cumplimiento efectivo de los derechos conquistados y aboga por el logro de los derechos aún pendientes.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

A la fecha han transcurrido ya 103 años desde que en agosto de 1910 la IIª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, Dinamarca, y a inniciativa de la revolucionaria alemana Clara Zetkin, consagrara el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Desde marzo de 1911, el incendio de la fábrica textil neoyorquina Triangle -en el que por responsabilidad patronal murieron quemadas y asfixiadas casi 150 obreras- reforzó el contenido de dicha conmemoración, indisolublemente ligado a los derechos de las mujeres trabajadoras.

A partir de entonces, en nuestro país y en todo el mundo, las incansables luchas protagonizadas por el movimiento de mujeres han obtenido una multiplicidad de derechos económicos, sociales, democráticos y políticos.

Sin embargo, en la actualidad buena parte de lo conquistado en materia de derechos de género se cumple mal, a medias o directamente se incumple por parte de los gobernantes y, al mismo tiempo, resta avanzar en cuestiones significativas.

Un claro ejemplo de dicho retraso a nivel nacional es el proyecto de ley del derecho al aborto seguro y gratuito, cuyo debate y sanción están paralizados en el Congreso por orden política de la presidenta. Lo mismo sucede con el proyecto de ley de emergencia en violencia de género, tan reclamada frente a los cotidianos casos de femicidio.

El panorama en nuestra Ciudad no es muy distinto. Las leyes porteñas de educación sexual integral y de salud reproductiva no se cumplen acabadamente, existe un protocolo de aborto no punible retrógrado y mujeres trabajadoras como las licenciadas en Enfermería de los hospitales públicos todavía son discriminadas por decisión del jefe de gobierno.

Por todo lo antedicho, y ante la multiplicidad de convocatorias por el Día Internacional de la Mujer, solicitamos la aprobación de la presente declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *