Compartí esta nota en tus redes:

APROBADOPROYECTO DE DECLARACIÓN

Aprobado con texto consensuado

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a todos los eventos sociales, culturales y políticos convocados en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, defiende el cumplimiento efectivo de los derechos conquistados y aboga por el logro de los derechos aún pendientes.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

A la fecha han transcurrido ya 103 años desde que en agosto de 1910 la IIª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, Dinamarca, y a inniciativa de la revolucionaria alemana Clara Zetkin, consagrara el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Desde marzo de 1911, el incendio de la fábrica textil neoyorquina Triangle -en el que por responsabilidad patronal murieron quemadas y asfixiadas casi 150 obreras- reforzó el contenido de dicha conmemoración, indisolublemente ligado a los derechos de las mujeres trabajadoras.

A partir de entonces, en nuestro país y en todo el mundo, las incansables luchas protagonizadas por el movimiento de mujeres han obtenido una multiplicidad de derechos económicos, sociales, democráticos y políticos.

Sin embargo, en la actualidad buena parte de lo conquistado en materia de derechos de género se cumple mal, a medias o directamente se incumple por parte de los gobernantes y, al mismo tiempo, resta avanzar en cuestiones significativas.

Un claro ejemplo de dicho retraso a nivel nacional es el proyecto de ley del derecho al aborto seguro y gratuito, cuyo debate y sanción están paralizados en el Congreso por orden política de la presidenta. Lo mismo sucede con el proyecto de ley de emergencia en violencia de género, tan reclamada frente a los cotidianos casos de femicidio.

El panorama en nuestra Ciudad no es muy distinto. Las leyes porteñas de educación sexual integral y de salud reproductiva no se cumplen acabadamente, existe un protocolo de aborto no punible retrógrado y mujeres trabajadoras como las licenciadas en Enfermería de los hospitales públicos todavía son discriminadas por decisión del jefe de gobierno.

Por todo lo antedicho, y ante la multiplicidad de convocatorias por el Día Internacional de la Mujer, solicitamos la aprobación de la presente declaración.


Compartí esta nota en tus redes: