A las organizaciones que conforman el FIT

Spread the love

Les escribimos esta carta, luego de haber analizado la situación política del país a un mes del cierre de alianzas para las elecciones nacionales, de ver también el llamamiento que PO realizó el 6 de mayo, convocando a “preparar a fondo las paso del Frente de Izquierda” y de haber seguido además los planteos del PTS sobre la opción de ir a internas como una posibilidad. Lo dicho por ambas fuerzas, más allá de los debates internos del FIT y las distintas posturas en debate, reabren una discusión lícita y presente en el conjunto de la izquierda. Por esa razón queremos hacerles una propuesta.

De nuestra parte, y tomando por ejemplo lo que el artículo de PO dice, compartimos lo siguiente: “El adversario a vencer son los Scioli, Macri y Massa -o sea, los candidatos y los partidos capitalistas”. Creemos sinceramente que esto debe ser lo que marque la acción de toda unidad que se logre ampliar, en el marco de la izquierda política y social. Las fuerzas del régimen están intentando por todos los medios polarizar las elecciones entre sus distintos candidatos y evitar así el posible crecimiento de la izquierda. Así actuaron en las elecciones provinciales recientes logrando algunos resultados y así lo harán en las elecciones nacionales. Por esa razón, y por encima de cualquier diferencia, debe primar la necesidad de buscar caminos de mayor unidad que potencie a la izquierda en las elecciones y en el desarrollo posterior de la vida política y social del país.

En ese sentido, en nombre de nuestro partido, queremos expresarles que tenemos la voluntad política de participar junto al FIT en la próxima pelea electoral. Y estamos además abiertos a cualquier modalidad; sea a través de internas como han planteado recientemente o de un acuerdo democrático, que posibilite una confluencia entre nosotros. Somos una fuerza nacional que hoy no integra el FIT y que es público que venimos proponiendo una confluencia unitaria aún más amplia. Al mismo tiempo, reconocemos en el FIT el mayor agrupamiento actual, y como priorizamos la necesidad de aportar a la mejor unidad posible entre fuerzas de izquierda y populares para enfrentar más fuerte a los partidos del sistema, estaríamos dispuestos a ser parte de la construcción del FIT, ayudando así a generar un salto de este frente. Tomando como base el programa del FIT que en general consideramos correcto, con las actualizaciones que sean necesarias.

Entendemos que además está en debate la relación con los sectores que se acercan al FIT, como Pueblo en Marcha y Pueblo Unido que lidera el “Perro” Santillán entre otros. Y en ese sentido, creemos que siempre fortalece lograr mayor unidad bajo un programa común, y nos parece que no tendría que haber ningún obstáculo para que una fuerza de larga trayectoria de izquierda como la nuestra, con quien el FIT tiene incluso más acuerdo programático e ideológico que con las organizaciones antes mencionadas, seamos parte de una construcción común y de una pelea electoral unida contra los candidatos del ajuste. No puede ser tampoco otro obstáculo viejas diferencias que hemos tenido en hechos de la realidad; ya que también las tienen entre sí las fuerzas que conforman el FIT y eso no ha impedido su actuación común. En resumen, nuestra propuesta es fortalecer y ampliar desde el FIT la unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones, participando en común con ustedes, del proceso de internas si es que así se define finalmente de cara a las PASO o vía algún acuerdo al que se llegue, para que luego todos juntos vayamos a las elecciones generales. También con el Nuevo MAS hemos conversado sobre estos temas.

Esperamos que tengan ante este planteo una respuesta positiva. Es el reclamo de miles de trabajadores y jóvenes que en nuestro país, esperan una mayor unidad de la izquierda, en base a priorizar los acuerdos político-programáticos y a seguir debatiendo fraternalmente las lógicas diferencias que existen y no deben ocultarse. Para debatir esta propuesta y las que ustedes consideren, es que les planteamos reunirnos a la brevedad.

Alejandro Bodart, Por el Comité Ejecutivo del MST – Nueva Izquierda

6 pensamientos en “A las organizaciones que conforman el FIT

  1. Desde siempre se ha dicho que si hay dos personas de izquierda forman tres partidos políticos.Sería hora que los partidos de izquierda,salvando las diferencias de raíz, consideren el objetivo común que es “Luchar contra el capitalismo y todas las ramas del sistema “. Si se lograra formar un gran frente de izquierda, no me cabe duda que, por lo menos, tendríamos una buena representatividad parlamentaria. Esto sería un gran paso para la avanzar en forma paulatina en la modificación de los estamentos del poder. Estoy en total cuerdo con la UNIFICACIÓN DE LA IZQUIERDA. Esto será posible solo si se dejan de lado los personalismos y narcisismos (cosa muy difícil de lograr). Me gustaría escuchar: “Los perros ladra Sancho,señal que cabalgamos”

  2. Alzo mi puño izquierdo en celebración de esta propuesta de UNIDAD esperada por muchos… prioricemos la UNIDAD de clase, la UNIDAD de acción, la UNIDAD en los objetivos… y principalmente la CONTINUIDAD Y MANTENIMIENTO de esa unidad. ¡¡¡Exitossssssssss…!!!

  3. Apoyo está iniciativa del MST-Nueva Izquierda. Syriza en Grecia, es sin duda una experiencia muy rica que junto a más de 13 partidos y grupos de la izquierda,que tienen muchas diferencias entre si, han resuelto gobernar y ver hasta donde pueden llegar.Hay que darles tiempo y también la solidaridad internacional, en esa tarea muy dificil en la que estzán metidos .Podemos en la peninsula Iberica es otra experiencia en construción.Hay un ejemplo como el de La Linke ( La Izquierda) en Alemania,donde existe la clausula del 5% y que era imposible que la izquierda la superara en la parte que fue la Republica.federal Alemana ,hoy en el parlamento (Bundestag) La linke tiene 64 diputados(?) es la primera oposición al gobierno de coalición de Angela Merkel. En Hamburgo la linke obtuvo el 8.5% (6.4%), En Bremen hace una semana obtuvo el 9.5% ( 5.4%) Antes de la unidad alemana en 1990; en la Alemania capitalista solo sacaban el 0.5%. La unidad en la linke para golpear juntos,permite a los grupos ser independientes en las discuciones y sus prensas siguen saliendo. Esta experiencia es muy rica y permitira a la izquierda seguir creciendo y cuando la crisis del sistema se profundice ,podra ser una alternativa de poder.
    Saludos INTERNACIONALISTAS Y NO SECTARIOS.
    Mario – ex militante del glorioso PST de la Argentina

  4. solo nos resta pedirles a los distintos part. políticos que en todo momento figure en todos lados “el gabinete completo” (no vaya a ser cosa que despues esten sacando conejos de la galera y el que figura debe asumir, “Y NO OTRO” ademas si votamos aca tmb aca contamos los votos y no en el ext. como sucede siempre que al pres. y sus func. los ponen de afuera para implementar políticas ligadas a intereses que no tienen nada que ver con ARGENTINA!!!

  5. cuando no escucharon a las bases por nuestra unión ahora esta carta me asombra y tmb. me alegra por que aunque no lo crean muchos todavía no entendemos por que hay varios part. de izquierda si el socialismo es uno solo (literal)!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *