Compartí esta nota en tus redes:

27/10/11

Finalizadas las elecciones en la CTA

La elección en la CTA ha sido uno de los hechos más trascendentes de los últimos años y su resultado provocara grandes cambios en el mapa gremial y político de un sector del movimiento obrero argentino. El triunfo contra Yasky y el enorme aparato del gobierno kirchnerista tiene una importancia enorme. Es el reflejo de los nuevos tiempos que corren. Demuestra que a los K se los puede derrotar si se construyen alternativas amplias y unitarias superadoras. En este caso fue clave la conformación de la Lista 1 entre distintos sectores que, más allá de las diferencias existentes, supimos poner por delante la necesidad de unirnos para enfrentar el intento de cooptación de una organización de trabajadores por parte del gobierno burgués kirchnerista.

El mismo desafío está plantea do en el terreno político. Existe un espacio enorme para construir una alternativa de masas a la izquierda del gobierno. Evidentemente, es Proyecto Sur quien se encuentra en mejores condiciones para encabezar el llamado a la conformación de un proyecto emancipador como el que se necesita en nuestro país. Y Pino es el mejor candidato para enfrentar con éxito al kirchnerismo y la derecha en el 2011. El reto de Proyecto Sur es abrirse a trabajar con fuerzas como la nuestra. Y el del resto de la izquierda y sectores como el que representa Víctor De Genaro en la Provincia de Buenos Aires, entender que sólo en un marco de unidad será posible poner en pie una herramienta que pueda disputarle de igual a igual a los viejos partidos del sistema.

Convencidos como estamos de la necesidad de una confluencia amplia y unitaria, desde hace ya varios meses comenzamos un proceso de relacionamiento con los compañeros de Proyecto Sur. Hemos tenido varias reuniones, intercambiado puntos de vista en distintos eventos y realizado dos plenarios, el último de ellos con la presencia de dirigentes de nuestro partido y de las distintas corrientes que conforman la Mesa Nacional del Movimiento Proyecto Sur: Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico, Jorge Cardelli de Buenos Aires para Todos, Humberto Tumini de Libres del Sur, Luis Brunati y Julio Raffo del Partido Proyecto Sur entre otros. En todas estas actividades la conclusión común ha sido la de realizar los máximos esfuerzos para avanzar en una construcción unitaria.

Con los compañeros de Proyecto Sur no estamos discutiendo simplemente la conformación de un frente electoral, aunque tenemos una visión similar sobre la importancia estratégica de las próximas elecciones. Estamos trabajando para lograr bases políticas y organizativas que nos permitan construir un movimiento en común para antes, durante y después de las elecciones. Para participar juntos de las luchas obreras y populares que recorren el país. Para ayudar a las nuevas direcciones sindicales que enfrentan a la burocracia. Para dar respuestas políticas de fondo a los grandes temas que cotidianamente se ponen en discusión. Para organizar políticamente compañeros en las fábricas y en las empresas, en las escuelas y hospitales, en los colegios y universidades, en los barrios y movimientos sociales, en cada provincia y municipio. Para encarar con más fuerza las tareas de afiliación en cada una de las provincias donde todavía no hemos llegado a cumplimentar los requisitos de la nueva ley proscriptiva del gobierno y la oposición.

Actualmente, en lo que a espacio político se refiere, lo más dinámico no es ni el kirchnerismo ni la oposición de derecha. Lo nuevo es que día a día crece el espacio para construir algo completamente distinto a los viejos partidos y a la izquierda de todo el arco tradicional. En esta situación excepcional la potencialidad de un proyecto como el que estamos discutiendo con los compañeros de Proyecto Sur no tendría límites. No sólo podría transformarse rápidamente en una alternativa electoral para millones sino que tendría todas las condiciones de convertirse en una opción de gobierno y poder real en un corto período de tiempo. Y junto a todo esto podría ser el canal para que se comiencen a organizar políticamente miles y miles de trabajadores, jóvenes y sectores populares. Algo que es fundamental de cara a construir poder para llevar a cabo las transformaciones económicas y sociales que hacen falta.

Invitamos a los compañeros con los que acabamos de llevar adelante la exitosa batalla electoral en la CTA, a los trabajadores de los distintos gremios de la CGT con los que cotidianamente compartimos peleas contra las patronales y la burocracia, a los jóvenes con los que nuestra Juventud Socialista viene dándole pelea a Macri y al gobierno nacional por mejoras edilicias y mayor presupuesto educativo, a los luchadores obreros, barriales, sociales y a todos los compañeros que conocemos a debatir y organizarse políticamente con nosotros para dar en común las distintas batallas que están planteadas. Estamos convencidos de que los nuevos tiempos que corren nos plantean enormes posibilidades de avanzar. Pero sólo podremos lograrlo si cada día somos más los que peleamos organizadamente por los mismos objetivos.


Compartí esta nota en tus redes:
Categorías: Escritos