Compartí esta nota en tus redes:

Alternativa Socialista Nº 549 – 23/06/11

¿Cómo ves la situación de la Ciudad?

Te doy un ejemplo actual que lo sintetiza bien: el del Garrahan. ¡Es una barbaridad que en el principal hospital pediátrico de alta complejidad del país hoy haya chicos internados en los pasillos! De eso son responsables los gobiernos de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner, porque la gestión la comparten entre ambos.

Nosotros tenemos propuestas concretas para mejorar la salud pública en la Ciudad. Vamos a hacer las obras necesarias en los hospitales, empezando por los ocho cuyas obras están en juicio. También proponemos equipar los centros de salud barriales para que funcionen de 8 a 20; designar las 3.000 enfermeras que faltan; abrir el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos que Macri vetó y, por supuesto, cumplir con la partida presupuestaria para el Garrahan, que Macri y Cristina siempre retacean.

¿Macri gobierna, pero Cristina también tiene responsabilidad?

Por supuesto, el culpable más directo del maltrato cotidiano es Macri. Pero Cristina aporta lo suyo. Por eso nuestra pelea política y electoral es a la vez contra el macrismo y contra el candidato kirchnerista Daniel Filmus.

Si tomás el problema de la inseguridad, ambos gobiernos también son responsables. Cristina se niega a traspasar la Federal, en cuya cúpula además hay corrupción. Y Macri, con los votos K, armó una Metropolitana con el Fino Palacios al frente y que está pensada para la represión social.

En cuanto al transporte público, Macri prometió hacer 10 kilómetros de subte por año pero en cuatro años hizo tres estaciones. Y el control del subte y de los trenes, que son otro desastre, lo sigue reteniendo la CNRT, es decir el gobierno nacional de los K.

Si mirás la falta de viviendas, ninguno de los dos gobiernos lo resolvió. Y en la crisis del Parque Indoamericano, después de una semana de pasarse la pelota, los dos se pusieron de acuerdo para reprimir a la gente pero no para construir viviendas juntos como prometieron públicamente. ¡Y en todo pasa igual!

¿Cuáles son los modelos en disputa?

En la Ciudad hay tres candidatos, pero en esencia dos modelos. Aunque no tiene candidato presidencial propio, ya vimos que Macri prioriza los grandes negocios privados en desmedro de todo lo público. Su gobierno paga sobreprecios y terceriza a granel. No es tan distinto de Cristina. Ella sigue con su doble discurso, pero mantiene los principales recursos del país entregados a las corporaciones y, como lo estamos viendo, con enormes dosis de corrupción. Macri de un lado y Cristina con Filmus del otro difieren en el estilo, desde ya, pero de fondo sostienen un mismo modelo que ya está agotado. Por eso, aunque en la coyuntura electoral hoy aparezcan enfrentados, no hay que confundirse: son funcionales entre sí y en general concuerdan en los temas estructurales.

El verdadero modelo alternativo para la Ciudad y para el país, porque es imposible pensarlos en forma separada, es el que estamos proponiendo desde el Movimiento Proyecto Sur, con Pino a jefe de gobierno porteño y ahora con Alcira Argumedo como nuestra candidata a presidente. Es un proyecto emancipador, transformador. Vamos por la recuperación de todo lo nuestro, por poner los recursos al servicio de resolver las necesidades sociales, por gobernar con ética pública, y por la participación popular y la movilización como las claves para cambiar esta realidad.


Compartí esta nota en tus redes: